12.170 cursos gratis
8.786.646 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Guía del voluntariado

Autor: Hacesfalta.org
Curso:
8,49/10 (93 opiniones) |5508 alumnos|Fecha publicación: 28/05/2004

Capítulo 12:

 Voluntariado de acción social - Discapacitados intelectuales

Son personas con discapacidad intelectual que tienen mermadas algunas de sus habilidades: domésticas, sociales, intelectuales, etc. Pueden estar internados en un centro especializado, conviviendo con sus familias o incluso viviendo de forma autónoma con necesidades de apoyo.

¿Cómo ayudarlos?: las actividades asignadas a los voluntarios intentan evitar el aislamiento y la soledad, así como normalizar la vida de estas personas. Para ello, se realizan tareas de acompañamiento y atención a personas internadas, gestiones fuera del centro, apoyo en centros ocupacionales, terapias, actividades de entretenimiento con fines de integración y normalización, etc. Cuando no es necesario el internamiento, la persona con discapacidad puede estar viviendo con su familia o de forma autónoma, existen asociaciones que realizan actividades de ocio y tiempo libre para jóvenes y adultos, como pueden ser actividades deportivas, talleres de pintura o teatro, salidas culturales, contacto con la naturaleza, campamentos, etc. Los voluntarios también realizan los llamados Programas Respiro para familiares que debido a su dedicación a estas personas, disponen de poco tiempo libre para ellos mismos. Así mismo, pueden proporcionar información y orientación sobre servicios y recursos a las familias y a los discapacitados con el fin de promover su integración social y brindar el apoyo necesario a sus familias.

¿Qué perfil de voluntario buscan?: no es fácil relacionarse con una persona con discapacidad intelectual, así que es necesaria mucha paciencia, comprensión y firmeza de carácter. Sólo con mucha sensibilidad e intuición nos aceptarán en su mundo particular.

¿Qué formación se necesita?: cada organización suele impartir a los voluntarios cursos formativos enfocados al tipo de actividad que van a realizar con el fin de proporcionarles conocimientos, habilidades y entrenamientos específicos que les permitan hacer frente a las singularidades propias de las personas discapacitadas. A menudo, el voluntario necesita un tiempo para aclimatarse, pero es un trabajo que resulta muy gratificante y enriquecedor.

A menudo, el voluntario necesita un tiempo para aclimatarse, pero es un trabajo que resulta muy gratificante y enriquecedor.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Guía del voluntariado



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Policía privado. Guía y consejos
Policía privado . Guía y consejos para cuidar y cuidarse, curso con consejos... [23/09/09]
1.060  
2. Guía urgente del euro
Estamos viviendo un acontecimiento histórico: la sustitución de la peseta por el... [10/12/01]
1.706  
3. Guía para la venta de stocks
Los stocks pueden suponer una importante carga económica para su empresa. Sin... [12/03/02]
7.252  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail