12.170 cursos gratis
8.784.262 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Guía del voluntariado

Autor: Hacesfalta.org
Curso:
8,49/10 (93 opiniones) |5508 alumnos|Fecha publicación: 28/05/2004

Capítulo 1:

 Introducción

Prácticamente todas las ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO (asociaciones, fundaciones y ONGS) necesitan la colaboración de voluntarios para desarrollar sus proyectos y actividades. Sin embargo, todas recalcan la importancia de que el voluntario asuma el compromiso que significa realizar una labor necesaria para la organización o mejor dicho, para los destinatarios de la misma. Aspectos como la responsabilidad, la constancia y la motivación del voluntario hacia las tareas que se le encomienden son imprescindibles para que la relación voluntario-organización sea fructífera y ambas partes tienen que implicarse para que esto sea posible.

Por esta razón, es muy importante que antes de nada, conozcas los distintos tipos de voluntariado que hay en el sector de las organizaciones no gubernamentales y las tareas que puedes realizar en cada una. Piensa qué opción se ajusta más a tu carácter, preferencias, disponibilidad de tiempo y formación.

Los terrenos en los que se puede mover un voluntario son amplísimos y diversos. Desde programas de prevención o de asistencia directa a los colectivos sociales más desfavorecidos, hasta programas de sensibilización o de apoyo a las tareas administrativas de las organizaciones.

Puedes encontrar siempre alguna forma de colaborar que se ajuste a tu disponibilidad, además del voluntariado presencial que puedes realizar en tu ciudad/localidad, también existe la posibilidad de aprovechar tus vacaciones para participar en algún programa de voluntariado en otro país o incluso existe la posibilidad de realizar voluntariado desde tu casa o tu trabajo, como es el caso de voluntariado virtual.

Hemos elaborado una pequeña guía en la que hemos intentado recopilar gran parte de la información disponible sobre cada tipo de voluntariado, las labores que realizan y el perfil de voluntario más adecuado. Si bien la información pretende ser lo más ajustada posible a la realidad, te recomendamos que una vez tengas claro lo que más te apetece hacer, hables con la organización que elijas para que te explique con detalle en qué consiste el trabajo que realiza el voluntario, la dedicación que piden y qué responsabilidad deberás asumir.

!Anímate a ser voluntario! Tu acción repercutirá en el bien común y contribuirá a crear un mundo 'más solidario' y 'más humano'.

Capítulo siguiente - Conceptos básicos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Guía del voluntariado



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Policía privado. Guía y consejos
Policía privado . Guía y consejos para cuidar y cuidarse, curso con consejos... [23/09/09]
1.060  
2. Guía urgente del euro
Estamos viviendo un acontecimiento histórico: la sustitución de la peseta por el... [10/12/01]
1.706  
3. Guía para la venta de stocks
Los stocks pueden suponer una importante carga económica para su empresa. Sin... [12/03/02]
7.252  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail