12.170 cursos gratis
8.777.060 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Guía útil para comprar o alquilar una casa

Autor: Idealista
Curso:
8,51/10 (37 opiniones) |9498 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/09/2002

Capýtulo 7:

 Cómo cerrar la operación de compra

Si ya has encontrado la casa ideal sólo debes extender el talonario y entregar la paga y señal solicitada, que normalmente está entre el 5% y el 10% del valor de la casa. En el momento de dar la señal conviene firmar lo que se llama contrato de arras o de reserva. Con este contrato tú te comprometes a comprar la casa y si no los haces pierdes la señal.

Ahora es cuando debes comenzar el proceso de papeleos y gestiones.

El registro.- Lo primero que debes comprobar es el registro de la casa y que la vivienda figura inscrita en dicho registro. Además hay que vigilar:

-Que el vendedor figura inscrito como propietario de la vivienda que se pretende adquirir.

-Si la vivienda está gravada con alguna hipoteca o algún otro derecho de terceros que pueda suponer un obstáculo en la compra.

La escritura.- Lo segundo que debe tener en cuenta es la escritura pública de compraventa. Veamos:

-El contrato ha de ser redactado con claridad y sencillez, sin hacer referencia a documentos no facilitados al comprador previa o simultáneamente a la firma del contrato.

-Como comprador deberás cuidar y observar que en el contrato figuren las siguientes cláusulas: título acreditativo de propiedad y cargas, descripción de la vivienda y precio total.

-Forma de pago: si éste es aplazado debe indicarse la cantidad aplazada y fecha de vencimiento, expresando por separado la cantidad correspondiente a intereses, deducibles del impuesto sobre la renta.

-Condiciones de amortización de los créditos concedidos o cláusulas que faculten al vendedor a incrementar el precio aplazado durante la vigencia del contrato.

Fecha de entrega de la vivienda.- También hay que tener en cuenta una serie de cláusulas en el momento de la entrega de las llaves.

-Cláusulas penales: en los contratos privados es práctica habitual la entrega de unas cantidades en concepto de anticipo y/o señal para vincular al comprador y al vendedor, siendo igualmente habitual la existencia de cláusulas penales que penalizan el incumplimiento del contrato. Como comprador tienes que asegurarte de que dichas cláusulas penalicen de igual manera todo incumplimiento.

-Cláusulas especiales: en el caso de la compra de vivienda en construcción o de futura construcción debe figurar además una cláusula por la que el constructor se obliga a garantizar la devolución de las cantidades anticipadas, más el 6% de interés anual mediante el contrato de seguro o mediante el aval bancario, tal y como obliga la ley.

En el momento de la firma del contrato el vendedor deberá entregar al comprador el documento que acredite la garantía señalada en esta cláusula. En el caso de existir alguna modificación no previsible durante la construcción de los pisos que suponga incremento del precio, esto deberá ser comunicado al comprador, quien podrá dar o no su conformidad. Si el comprador quisiera hacer algún tipo de reforma, ésta deberá estar convenientemente documentada en contenido, precio y plazo de entrega.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Guía útil para comprar o alquilar una casa



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guía para comprar una franquicia
Consejos y recomendaciones útiles para adquirir una franquicia. Adquirir una... [11/07/07]
2.023  
2. 8 Trucos para comprar bien online
Hay muchas ventajas al comprar online: el precio es la más obvia, pero hay muchas... [10/10/11]
118  
3. Franquicias. Guía de inversión
Este curso de se trata de una investigación sobre la materia de franquicias   y va... [20/05/11]
324  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail