12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Guía urgente del euro

Autor: Europa.eu.int/euro
Curso:
8/10 (8 opiniones) |1706 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/12/2001

Capýtulo 9:

 En memoria de una grata compañía

En 2002 perderemos de vista a alguien que nos ha acompañado a lo largo de 134 años: la peseta. Veamos algo de su historia.

Nacimiento.- El 19 de octubre de 1868, por Decreto del Gobierno Provisional, formado tras el derrocamiento de Isabel II, nace la peseta. Con ella se adopta el sistema métrico decimal como base para la actividad económica. Las primeras piezas se acuñaron en 1869. Los billetes en pesetas tardaron unos años más: el primer papel moneda con el valor facial expresado en pesetas se emitió el 1 de julio de 1874.

Su nombre.- Con su llegada se ponía fin a las tradicionales denominaciones de nuestras monedas, como el maravedí, el real o el escudo. Pero el término "peseta" no era nuevo, pues con él se designaba desde el siglo XVII a la real de a dos y, posteriormente, al real de a cuatro cuando la equivalencia de la moneda se empezó a expresar en reales de vellón.

La iconografía.-

-Billetes: los billetes han tenido una iconografía muy variada, y han recogido motivos referentes a personalidades destacadas, actividades económicas o a ideales y valores. El motivo más reproducido fue el de Francisco Goya, con dos emisiones de billetes dedicadas a su figura y tres a su obra. Le siguen, entre otros, Quevedo, Calderón de la Barca, Bécquer o Rosalía de Castro. Esta última es, junto a Isabel la Católica, las dos únicas mujeres que han aparecido en los billetes.

-Monedas: desde 1868 se mantiene en el reverso el escudo con armas de España. Sin embargo, el otro lado de la moneda representa toda la historia de nuestro país. Por ella han pasado los reyes y jefes de Estado de nuestra nación, incluido Franco. Salvo contadas excepciones, como el Mundial de Fútbol, el anverso de la moneda contó con pocas excepciones iconográficas, al menos hasta 1990, cuando se comenzaron a introducir motivos autonómicos y artísticos.

El fin.- El 21 de noviembre de 2000 se emitió el último billete y el 19 de junio de 2001 se fabricó la última moneda: era de 100 pesetas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Guía urgente del euro



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El euro
La autora nos ofrece un exhaustivo análisis, a medio camino entre un curso de... [27/12/04]
6.304  
2. Guía para estar libre de deudas
Si te preocupan las deudas que tienes acumuladas hasta el momento y no ves el día... [20/10/07]
2.177  
3. Guía básica de educación financiera (finanzas personales)
En este curso sobre economía doméstica, queremos ofrecer una guía sobre lo que es... [02/08/12]
10  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail