12.170 cursos gratis
8.781.800 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Guía para los padres. Niño hiperactivo

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |63 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Manejo de la conducta. Terapia

El manejo de la conducta es una destreza que requiere práctica--y paciencia. Para cambiar la conducta se requiere tiempo.

Los profesionales entrenados en el campo del manejo de la conducta a menudo utilizan cuadros para la modificación de la conducta. Los cuadros están diseñados para proporcionar al niño con una clara imagen de la conducta esperada. De esta manera, el niño tiene la oportunidad de decidir si va a cumplir con aquellas expectaciones o no. A través de las consecuencias proporcionadas por los padres o maestros, el niño percibe si su conducta es apropiada o no. Los cuadros proporcionan una alta motivación y le permiten al niño desarrollar un sentido interno de auto-control--específicamente, que él o ella puede comportarse de una manera apropiada.

Hay dos tipos de programas basados en los cuadros. (1) Economía con Fichas--En este sistema el niño gana fichas (dibujitos o estrellitas engomados) a través de la conducta apropiada. Las fichas pueden ser cambiadas por diferentes premios. (2) Costo de Respuesta--En este programa de cuadros el niño recibe fichas gratuitas. Estas se le van quitando a medida que el niño se comporta de manera inapropiada (por ejemplo, se sale del asiento, se distrae durante las tareas, etc.)

Los programas más efectivos utilizan ambos sistemas de cuadros y funcionan en base a dar y quitar. En este sistema de combinación, el niño recibe una ficha al comportarse apropiadamente y pierde una ficha al comportarse mal.

Para crear e implementar un cuadro para la modificación de la conducta, Usted puede seguir las sugerencias siguientes:

* Haga una lista de las conductas problemáticas o aquéllas que el niño necesita mejorar.

* Seleccione las conductas a ser modificadas. Los padres (o maestros), con la participación del niño, revisan la lista de conductas problemáticas y seleccionan tres, cuarto, o cinco para trabajar de una vez. Las conductas seleccionadas deben ser aquéllas que ocurren diariamente como, por ejemplo, acostarse a la hora, hacer las tareas, o prepararse a tiempo para la escuela.

* Diseñe un sistema de premios (Economía de Fichas, Costo de Respuesta, o una combinación de éstos). Los padres (o maestros) necesitan poner atención a la conducta del niño a través del día y recompensarlo con frecuencia cuando el niño se comporta apropiadamente. Al final del día las fichas pueden ser cambiadas por premios, tales como más tiempo en la cama, un juego con Mamá o Papá, o algún bocado favorito. Recuerde que la recompensa es efectiva sólo si tiene algún valor para el niño. Es posible que tenga que cambiar las recompensas a menudo.

Sobre el Castigo: Los niños con AD/HD responden mejor a la motivación y refuerzo positivo. Es mejor evitar el castigo. Cuando sea necesario castigar, hágalo rara vez y con sensibilidad. Es importante que los padres y maestros respondan a la conducta inapropiada sin enojo y de una manera positivista. A estos niños se les debe enseñar a reemplazar la conducta inapropiada con una apropiada.

Sobre Intervalo (‘Time-out’): Cuando el niño se comporta mal o fuera de control, ‘intervalo’ es una manera eficaz de manejar el problema. ‘Intervalo’ significa que el niño debe irse a una ubicación predeterminada por un corto período de tiempo. Es mejor utilizar un lugar que esté un poco alejado de la actividad, por ejemplo, se puede designar una silla específica como la ‘silla para el intervalo.’ La ubicación de ésta no debe ser un lugar que cause trauma, como el closet o subterráneo. El propósito de ‘intervalo’ es de darle al niño la oportunidad de recuperar el control de sus emociones.

Un importante aspecto de ‘intervalo’ es que el niño ya no tiene el privilegio de escoger dónde le gustaría estar ni cómo quiere pasar el tiempo. En general, el niño debe quedarse tranquilo durante cinco minutos. Los niños pre-escolares deber estar tranquilos por unos dos o tres minutos. Para los niños pequeños (de dos a tres años de edad), de 30 segundos a 1 minuto sería apropiado).

Medicamentos
Para muchos niños con AD/HD los medicamentos han sido eficaces. Sin embargo, muchos expertos están de acuerdo que los medicamentos no deben ser la única forma de tratamiento. Esta es una decisión personal, la cual debe ser tomada tras la completa evaluación del niño y mucha consideración entre los padres y médico.

Los estimulantes son los medicamentos más recetados para el tratamiento de AD/HD. Se cree que las siguientes drogas--Ritalin (la más común), Dexedrina, y Cylert-- estimulan la acción de los neurotransmisores del cerebro, lo cual permite que el cerebro regule mejor la atención, impulsos, y conducta motor. En general, los medicamentos estimulantes de acción corta (por ejemplo, Ritalin y Dexedrina) producen efectos leves. Los medicamentos anti-deprimentes se utilizan para los niños que no pueden tomar drogas estimulantes.

El médico que receta los medicamentos debe explicar a los padres los beneficios y desventajas del tratamiento y, si es apropiado, debe incluir al niño en la discusión. La dosis se administra gradualmente, para que el niño reciba el mínimo necesario para lograr el mayor beneficio terapeuta. Los padres deben dispensar el medicamento tal como ha sido recetado y observar cuidadosamente la reacción del niño al medicamento. Tal observación generalmente incluye la participación del maestro o maestros del niño y se basa en el uso de escalas para clasificar la conducta. Los padres deben comunicarse con el médico cuan seguido sea necesario para determinar si el medicamento se está administrando al nivel apropiado para el niño y para discutir cualquier problema o pregunta.

Nota:Muchos padres y maestros han escuchado que las vitaminas, masajes quiroprácticos del cráneo, entrenamiento visual/ocular, tratamientos para las alergias, y las dietas sirven para el tratamiento de AD/HD. Sin embargo, estos tratamientos no han sido recomendados por los expertos en AD/HD por la simple razón de que los estudios científicos han demostrado que no son efectivos. Como cuidadores y defensores principales de su niño, los padres deben estar bien informados y proceder con cuidado al considerar tales tratamientos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Guía para los padres. Niño hiperactivo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Niño deprimido. Funcionamiento familiar
Niño deprimido. Funcionamiento familiar , en este curso podrás conocer sobre el... [24/03/10]
215  
2. Futuros padres
Futuros padres , en esta primera fase la mujer puede no sospechar todavía el... [26/03/10]
807  
3. Sentido y significado de educación. Niño y niña de 3 a 6 años
El niño y niña de 3 a 6 años de edad: sentido y significado de su educación , la... [07/04/10]
534  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail