12.170 cursos gratis
8.781.758 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Guía para los padres. Niño hiperactivo

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |63 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Falta de atención. Impulsividad (2/2)

Los síntomas de la impulsividad, tal como aparecen en el DSM-IV son:

(g) a menudo deja escapar las respuestas antes de que las preguntas hayan sido completadas;
(h) a menudo tiene dificultad en esperar su turno;
(i) a menudo interrumpe o se mete en los asuntos de otros (por ejemplo, interrumpe las conversaciones o juegos de los demás).

Es importante notar que, en el DSM-IV, la hiperactividad e impulsividad ya no son consideradas como características apartes.

Además de problemas con la falta de atención o hiperactividad-impulsividad, el desorden a menudo es acompañado por otras características asociadas. Dependiendo de la edad del niño y el nivel de desarrollo, los padres y maestros pueden notar una baja tolerancia ante las frustraciones, estallidos de indignación, una actitud autoritaria, dificultad en seguir las reglas, desorganización, rechazo social, bajo nivel de autoestima, pobre rendimiento académico, y auto-aplicación inadecuada.

Definición del Desorden Deficitario de la Atención/Hiperactividad
En lugar de una lista de 14 posibles síntomas enumerados en la última edición del DSM (el DSM-III-R), el DSM-IV categoriza los síntomas en tres subtipos del desorden:

* Tipo Combinado--síntomas múltiples de inatención, impulsividad, e hiperactividad;
* Tipo Predominantemente Desatento--síntomas múltiples de inatención con pocos, o quizás ningún síntoma de hiperactividad-impulsividad;
* Tipo Predominantemente Hiperactivo-Impulsivo--síntomas múltiples de hiperactividad-impulsividad con pocos, o quizás ningún síntoma de inatención.

Otras características diagnósticas esenciales del AD/HD incluyen:

* Los síntomas de falta de atención, hiperactividad, o impulsividad deben persistir durante por lo menos seis meses y ser mal adaptivos e inconsistentes con el nivel de desarrollo;
* Algunos de los síntomas que causan impedimentos deben estar presentes antes de los 7 años de edad;
* Se encuentra presente algún impedimento de los síntomas en uno o más ambientes (por ejemplo, en la escuela/trabajo, y en el hogar);
* Hay evidencia de la presencia de impedimento clínicamente significante en el funcionamiento social, académico, u ocupacional;
* Los síntomas no ocurren exclusivamente durante el curso del trastorno generalizado del desarrollo no especificado, esquizofrenia, u otro desorden psicótico y no se puede explicar mejor mediante otro desorden mental (por ejemplo, trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo, o trastorno de la personalidad).

¿No es cierto que todos los niños exhiban estas señales de vez en cuando?
Todos los niños son desatentos e impulsivos y exhiben altos niveles de energía de vez en cuando. En el caso de AD/HD, esta conducta es evidente casi todo el tiempo. Cuando el niño exhibe la conducta descrita más arriba, típica del AD/HD, aún si lo hace en forma consistente, no llegue a la conclusión errónea de que el niño tiene este desorden. Hasta que no se complete una evaluación apropiada, Usted sólo puede suponer que el niño puede tener AD/HD.

A la inversa, algunas personas que han leído los síntomas y al encontrar una o dos excepciones, han descartado la posibilidad de la presencia de este desorden. AD/HD es una discapacidad tal que, sin su propia identificación y manejo, puede traer complicaciones de largo plazo. Tanto los padres y maestros deben tener cuidado de no llegar a un diagnóstico sin ayuda apropiada.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Guía para los padres. Niño hiperactivo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Niño deprimido. Funcionamiento familiar
Niño deprimido. Funcionamiento familiar , en este curso podrás conocer sobre el... [24/03/10]
215  
2. Futuros padres
Futuros padres , en esta primera fase la mujer puede no sospechar todavía el... [26/03/10]
807  
3. Sentido y significado de educación. Niño y niña de 3 a 6 años
El niño y niña de 3 a 6 años de edad: sentido y significado de su educación , la... [07/04/10]
534  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail