12.170 cursos gratis
8.781.837 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Guía para los padres. Niño hiperactivo

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |63 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Evaluación. Hiperactividad (2/2)

Para tomar la primera determinación -- que el niño tiene AD/HD -- el profesional considera los resultados en relación a los criterios establecidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (IV edición), el DSM-IV de la American Psychiatric Association (1994). Un criterio muy importante para el diagnóstico es que los síntomas del niño deberán estar presentes antes de los siete años de edad. Ellos deberán ser, además, inapropiados a la edad del niño y causar impedimentos clínicamente significantes en el funcionamiento social y académico.

Para tomar la segunda determinación -- que las dificultades del niño son el resultado de otro desorden u otros factores -- el profesional considera aquellos criterios excluyentes encontrados en el DSM-IV y sus conocimientos de desórdenes con sintomatología similar. De acuerdo al DSM-IV, ‘Desorden Deficitario de la Atención e Hiperactividad no es diagnosticado si los síntomas se pueden explicar mejor por otro desorden mental (por ejemplo, trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo, trastorno de la personalidad, cambio de personalidad por causa de una condición médica general, o un desorden relacionado al abuso de substancias). En todos estos desórdenes, los síntomas de falta de atención comienzan típicamente después de los 7 años de edad, y la historia de ajuste escolar durante la niñez no se caracteriza por una conducta disruptiva ni por quejas del maestro sobre la falta de atención, hiperactividad, o conducta impulsiva’ (APA, 1994, pág. 83).

Además, aquellos factores que causan tensión psicosocial como por ejemplo, el divorcio de los padres, abuso de niños, la muerte de un ser querido, rupturas en el ambiente (tales como un cambio de residencia o escuela), u otros desastres pueden resultar en síntomas temporáneos de falta de atención, impulsividad, y sobre actividad. Bajo estas circunstancias, los síntomas generalmente surgen repentinamente y por lo tanto, no tendrían una historia de largo plazo. Por supuesto, el niño puede tener AD/HD y al mismo tiempo experimentar tensión psicosocial, así es que tales eventos no significan que se debe automáticamente descartar la existencia de AD/HD.

Para tomar la tercera determinación--que el niño tiene AD/HD y una condición coexistente --- la persona que hace la evaluación debe primero estar consciente de que AD/HD puede y a menudo sí existe junto con otras dificultades, especialmente discapacidades del aprendizaje, desorden de oposición desafiante, y desorden de la conducta. Todos los factores deben ser considerados para asegurar que las dificultades del niño sean evaluadas y manejadas comprensivamente.

Claramente, el diagnóstico no es tan fácil como leer una lista de síntomas y luego decir, ‘¡Este niño tiene AD/HD!’ Este artículo explora el asunto del diagnóstico en detalle, porque nadie quiere que los niños sean mal diagnosticados. Mientras más sabemos como padres, más podemos ayudar a nuestros niños a tener éxito. Probablemente no será necesario que aprendamos a utilizar el DSM-IV, pero sí necesitamos saber que la persona que hace la evaluación de nuestro niño está usando los criterios específicos para AD/HD y todos los componentes para una evaluación comprensiva.

¿Cómo puedo conseguir que mi niño sea evaluado para determinar si tiene AD/HD?
Si el niño está experimentando dificultades que sugieren que él o ella pueden tener AD/HD, los padres pueden escoger uno entre dos caminos que llevan a una evaluación. Pueden solicitar los servicios de un profesional o clínica privada, o pueden solicitar que el distrito escolar local conduzca una evaluación.

En tanto persiguen los servicios de una clínica o profesional para que su niño sea evaluado en forma particular, los padres deben considerar el entrenamiento y experiencia del personal clínico en cuanto al desorden, al igual que su disponibilidad para la coordinación de varios tipos de tratamiento. La mayoría de los grupos de apoyo para padres de niños con AD/HD tienen listas de personal clínico con el entrenamiento adecuado para la evaluación y tratamiento de niños con AD/HD. Los padres pueden también consultar al pediatra de su niño, centro comunitario para la salud mental, clínica universitaria para la salud mental, o el departamento para la evaluación de niños en su hospital local.

El sujeto de las evaluaciones varía de acuerdo a leyes regionales, por ello aquí no se cubre.

Capýtulo siguiente - Tratamiento. Trastornos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Guía para los padres. Niño hiperactivo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Niño deprimido. Funcionamiento familiar
Niño deprimido. Funcionamiento familiar , en este curso podrás conocer sobre el... [24/03/10]
215  
2. Futuros padres
Futuros padres , en esta primera fase la mujer puede no sospechar todavía el... [26/03/10]
807  
3. Sentido y significado de educación. Niño y niña de 3 a 6 años
El niño y niña de 3 a 6 años de edad: sentido y significado de su educación , la... [07/04/10]
534  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail