12.170 cursos gratis
8.775.943 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Guía para comprar una franquicia

Autor: Empresa buyacom
Curso:
8,83/10 (6 opiniones) |2023 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/07/2007

Capýtulo 5:

 5. Investigar ofertas de franquicias

Antes de invertir en un sistema de franquicias, asegúrate de leer toda la información necesaria. Debes recibir la información antes de que te pidan firmar cualquier contrato o pagar dinero. Debes leer todas las condiciones y conseguir aclaraciones o respuestas a tus preocupaciones antes de invertir.

Experiencia en el negocio
Esta información identifica la experiencia previa que debe tener el futuro dueño de una franquicia. Considera no sólo la experiencia acerca del tipo de negocio en concreto, sino también en la gestión de una franquicia. Si es el caso, también considera cuánto tiempo ha estado el franquiciado con la enseña. Debes tener en cuenta que invertir en una enseña inexperta puede ser más arriesgado que con una con experiencia.

Estado financiero y jurídico
Debes informarte sobre el cumplimiento jurídico y la situación financiera de la franquicia. Esto te ayudará a determinar la estabilidad financiera del franquiciador y a predecir si la compañía es financieramente capaz de prestar los servicios de ayuda prometidos.

Costes
Debes estar informado sobre los costes de abrir una de las franquicias de la compañía. Esto es, cualquier honorario de la inversión inicial, que pueda ser no reembolsable, y los costes de inventario, las muestras, el equipo, los arriendos, o los alquileres iniciales. Ten presente que puede haber otros costes imprevistos. La lista siguiente te ayudará a preguntar por costes potenciales:
-         Pagos de royalties.
-         Pagos de publicidad, tanto locales como nacionales.
-         Gastos de apertura u otras promociones iniciales del negocio.
-         Licencias de funcionamiento.
-         Costes de suministro del producto o servicio.
-         Locales.
-         Equipamiento, como sistema informático o sistema de alarma del negocio.
-         Formación del personal.
-         Gastos legales.
-         Asesoramiento financiero y fiscal.
-         Seguro
-         Cumplimiento de la legislación local (desechos, medidas antiincendio y otros códigos de seguridad).
-         Seguro médico.
-         Sueldos de los empleados

Abrir tu negocio puede tomar varios meses. En tu valoración de costes totales, incluye los gastos de explotación del primer año y los costes personales hasta dos años. Compara tus estimaciones con lo que han pagado otros franquiciados y con los sistemas de franquicias de la competencia. Quizás puedes conseguir mejores resultados con otro franquiciador. Un contable puede ayudarte a evaluar esta información.

Restricciones
Tu enseña puede restringir cómo gestionar tu franquicia. Debes informarte sobre si limita:
- El proveedor de productos del que puedes comprar.
- Los productos o servicios que puedes ofrecer.
- Los clientes a quienes puedes vender.
- El territorio en el cual puedes actuar.

Ten presente que estas restricciones pueden limitar perceptiblemente tu capacidad de gestionar tu propio negocio.

Cierre
También puedes saber las condiciones bajo las cuales la compañía puede terminar tu contrato y tus obligaciones posteriores. También las condiciones bajo las cuales puedes renovar, vender, o asignar tu franquicia a terceros.

Formación y otra ayuda
El programa de formación y la ayuda del franquiciador pueden ser de importancia. Debes informarte sobre el nivel de asesoramiento ofrecido. La lista siguiente te ayudará a hacer las preguntas adecuadas.
¿Cuántos empleados son los adecuados para la formación?
¿Pueden los nuevos empleados recibir formación, y, en tal caso, hay algún coste adicional?
¿Cuanto tiempo duran las sesiones de formación?
¿Cuánto tiempo se destina a formación técnica, formación de gestión, y marketing?
¿Quién se encarga de los cursos de aprendizaje y cuál es su calificación?
¿Qué tipo de formación en curso realiza la compañía y con qué coste?
¿Con quién hablar si se presentan problemas?
¿Cuánto personal de asesoramiento está asignado a tu área?
¿Cuántos franquiciados recibirán asesoramiento del personal de soporte?
¿Habrá alguien disponible para venir a tu establecimiento y proporcionar una ayuda más individual?

El nivel de formación que necesites depende de tu propia experiencia en el negocio y del conocimiento de los productos o servicios del franquiciador. Si piensas que el entrenamiento puede ser escaso para gestionar tu franquicia, considera otra oportunidad de franquicia más acorde a tus necesidades.

Publicidad
A menudo deberás contribuir con un porcentaje de tus ingresos a un fondo de publicidad aunque discrepes sobre cómo se utilizan estos fondos. Debes informarte sobre los costes de publicidad. La lista siguiente te ayudará a determinar si la publicidad de la franquicia te beneficiará.
¿Qué proporción del fondo de publicidad se gasta en costes administrativos?
¿Se pagan otras cosas con el fondo de publicidad?
¿Tienen los franquiciados control sobre cómo se gasta el dinero para publicidad?
¿Qué promociones de publicidad tiene la compañía ya en marcha?
¿Qué campañas de publicidad están previstas para un futuro próximo?
¿Cuánto se destina a publicidad nacional?
¿Cuánto se destina a publicidad local?
¿Cuánto se destina en venta de más franquicias?
¿Contribuyen todos los franquiciados por igual al fondo de publicidad?
¿Necesitas la aprobación del franquiciador para gestionar tu propia publicidad?
¿Hay descuentos en la contribución si gestionas tu propia publicidad?
¿El franquiciador recibe comisiones o ventajas cuando coloca los anuncios?
¿Los franquiciados se benefician de tales comisiones o ventajas, o sólo la compañía se beneficia de ellas?

Franquiciados actuales y anteriores
Puedes saber cuantos centros franquiciados de la marca están funcionando actualmente. Una gran cantidad de franquicias en tu área puede significar una competencia creciente. Una gran cantidad de franquicias cerradas o no-renovadas puede indicar problemas. Debes saber que algunas compañías pueden intentar encubrir el número de franquicias cerradas readquiriéndolas y después enumerándolas como franquicias propias de la compañía.

Si adquieres una franquicia en funcionamiento, pregunta cuántos dueños la gestionaron y por cuanto tiempo. Diversos dueños en un corto período de tiempo pueden indicar que la localización no es provechosa, o que la enseña no ha apoyado a ese establecimiento con los servicios prometidos.

También puedes informarte sobre los nombres y las direcciones de los franquiciados actuales y de los que han dejado el sistema durante el año pasado. El discurso con ellos es probablemente la manera más fiable de verificar las demandas del franquiciador. Visítales o llámales. Pregúntales acerca de sus experiencias. Valora por ti mismo el volumen y el tipo de negocio.

La lista siguiente te ayudará a preguntar a los franquiciados actuales y anteriores cuestiones tales como:
¿Por cuánto tiempo ha gestionado la franquicia?
¿Donde está localizada?
¿Cuál fue su inversión total?
¿Había algún coste oculto o inesperado?
¿Cuanto tiempo necesitó para cubrir gastos de explotación y ganar unos ingresos razonables?
¿Están satisfechos con el coste, la entrega, y la calidad de los productos o servicios ofrecidos?
¿Cuál era su experiencia antes de ser franquiciado?
¿Fue adecuada la formación por parte de la compañía?
¿Qué ayuda en curso proporciona el franquiciador?
¿Están satisfechos con el programa de publicidad de la enseña?
¿Cumple sus obligaciones contractuales?
¿Invertiría en otra franquicia?
¿Recomendaría la inversión a alguien con tus metas, requisitos de ingresos, y experiencia?

Ten presente que algunas compañías pueden darte una lista seleccionada de franquiciados con los que ponerte en contacto. Ten cuidado. Ésos pueden ser individuos pagados por la compañía para dar una buena opinión de ella.

Ganancias potenciales
Puedes desear saber cuánto dinero puedes ganar si inviertes en un sistema particular de franquicia. Sé prudente. Las previsiones de ganancias pueden ser engañosas. Insiste en tener una justificación por escrito de cualquier previsión de ventas potenciales.

Se requiere que las enseñas tengan una base razonable para justificar sus previsiones de ventas y un documento que las verifique. Asegúrate de conseguir y repasar la información sobre las previsiones de ganancias. Considerar lo siguiente cuando revises esta información.

Tamaño de la muestra . Una enseña puede decir que los franquicias de su marca ganaron, por ejemplo, 50.000 euros el año pasado. Esta cifra puede ser engañosa, ya que puede que solamente algunos ganaran esa cantidad y no representan las ganancias "normales" de todos ellos. Pregunta a cuántos centros franquiciados se incluyeron en el cálculo.

Ingresos medios . Una compañía puede decir que las franquicias en su sistema ganan unos ingresos medios de, por ejemplo, 75.000 euros por año. Las medias como ésta te dicen muy poco sobre cuánto gana cada establecimiento individual. Recuerda, algunos, sólo los franquiciados más exitosos pueden inflar el promedio. Una media puede hacer que el sistema de franquicia parezca más exitoso de lo que realmente es.

Ventas brutas . Algunas enseñas proporcionan las ventas brutas de sus franquiciados. Estas, sin embargo, no dicen nada sobre los costes reales o los beneficios. Una franquicia con unas ventas brutas altas en el papel realmente puede perder dinero debido a altos gastos indirectos, alquiler, y otros costes.

Beneficios netos . A menudo, las marcas no tienen datos sobre los beneficios netos de sus franquicias. Pregunta si proporcionan información sobre las franquicias propias de la compañía. Éstos pueden tener costes más bajos porque pueden comprar el equipo, el inventario, y otros artículos en cantidades más grandes, o pueden poseer sus propiedades, en lugar de alquilarlas.

Importancia geográfica . Las ganancias pueden variar en diferentes partes del país. Si te dicen que un franquiciado ganó unos ingresos en particular, pregunta dónde se localiza.

Experiencia del franquiciado . Ten presente que los dueños de cada franquicia tienen diferentes niveles de habilidades y conocimientos. Los más avanzados pueden tener éxito en los casos donde otros no pueden. El éxito de algunos no supone ninguna garantía de que tendrás el mismo éxito.

Historial financiero
Puedes tener información sobre el estado financiero de la compañía, incluyendo estados financieros auditados. Ten en cuenta que invertir en una compañía financieramente inestable es un riesgo significativo; la compañía puede entrar en crisis o estar en bancarrota después de que hayas invertido tu dinero.

Contrata a un abogado o a contable para repasar los estados financieros del franquiciador. No procures extraer esta información importante por tu cuenta a menos que tengas experiencia en estas materias. Tu abogado o contable puede ayudarte a entender lo siguiente
¿La compañía tiene un crecimiento constante?
¿Tiene un plan del crecimiento?
¿La mayor parte de su renta proviene de la venta de franquicias o de derechos de royalty?
¿Dedica suficientes fondos para apoyar su sistema de franquicias?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Guía para comprar una franquicia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guía útil para comprar o alquilar una casa
La búsqueda de una vivienda se ha convertido, hoy en día, en una tarea casi... [04/09/02]
9.498  
2. 8 Trucos para comprar bien online
Hay muchas ventajas al comprar online: el precio es la más obvia, pero hay muchas... [10/10/11]
118  
3. Guía del voluntariado
Una pequeña guía para saber cómo puedes colaborar con los demás. Cada vez son más... [28/05/04]
5.508  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail