12.170 cursos gratis
8.782.671 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 8:

 Presupuesto. Hábitos de compra y ahorro (2/2)

El nuevo presupuesto de la familia, para los siguientes 6 meses, resulta ser:

Ítem$Observaciones
Ahorros totales de la familia338Incluye los ahorros de los hijos. Acordaron entre todos ahorrar por separado, pero cada uno aportaría a la familia la mitad de sus ahorros, durante los siguientes 5 años, hasta consolidar un soporte financiero suficiente para aplicar un crédito hipotecario en una casa apropiada a sus requerimientos y necesidades. Los hijos demostraron gran entusiasmo con el proyecto, e incluso algunos meses, aportan algo más del 50% de sus ahorros.
Deudas acumuladas13.880A 42 meses, incluye deuda del auto. Así como los ahorros van subiendo, las deudas van bajando, ya no sufrieron ninguna mora en el pago del auto, y proyectaron cancelar dos o tres veces al año cuotas dobles, con lo que se acelera la reducción de esa deuda.
Diferencia-13.430 Aunque la diferencia sigue siendo negativa, ven cómo gradualmente va bajando de 100 en 100.

 Además, la nueva estructura de los ingresos resulta ser:

Ingresos$Observaciones
Ingresos esposo580Empleado público, mantiene su ocupación, pero revisando el inventario de sus habilidades y talentos, ofrece servicios de reparación de computadoras a sus amigos y familiares, reportando ingresos adicionales aún modestos, pero muy útiles.
Ingresos esposa750Con una inversión moderada en la tienda, ampliaron la oferta para el público, proyectándose para más adelante periódicas inversiones superiores a $100, que incrementarían la venta con mayor variedad. Proyectan la posibilidad de ampliar la bodega para tener inventario permanente de existencias. La demanda crece poco, pero es suficiente para mantener nuevos proyectos en la tienda.
Ingresos José60Apoyo en la tienda, dispone de $ 50 para sí, y destina el resto a los ahorros propios y los familiares.
Total1.390 

En cuanto a la estructura de gastos, tenemos:

Gastos$Observaciones
Alimentación132 
Arriendo250 
Otros, educación55Incluye uniformes, material escolar, etc.
Tarjetas de crédito200 
Diversión, viajes, paseo25Incluye salidas al cine, parques de diversiones.
Vestimenta50Incluye zapatos, ropa interior, etc.
Cuota auto200Deuda pendiente, $ 9.000
Mantenimiento auto60 
Servicios (agua, luz, teléfono)30 
Libros familiares10No incluye libros de colegio, escuela
Salud20Incluye medicamentos, remedios caseros.
Higiene y belleza15 
Licor, cigarrillos5 
 1.052 
Balance mensual (ingresos menos egresos)338 

Como puede apreciarse, con los aportes de todos los involucrados, el presupuesto elaborado se proyecta como altamente beneficioso, pues los $338 que representan el 24,3% de los ingresos totales de la familia (y que incluye la parte que las dos niñas pequeñas aportan al fondo común), se proyectan como $4.056 al año, una cifra que de mantenerse estable, representa más de $20.000 en cinco años, pero de la forma en que administran sus gastos (la parte más importante), además de los ingresos adicionales que se plantean en perspectiva, podrían incluso, siendo conservadores, pasar los $25.000 en dicho tiempo.

4. Deuda buena y deuda mala

Dos son las ideas extremas, y ambas erradas, respecto a la deuda:

1) No se puede hacer nada sin deudas. Este es un mito principalmente urbano, pues el consumismo nos hace competentes en proporción a nuestras deudas. “Debo, después existo” parece ser la premisa para quienes piensan que es así. En primer lugar, cuando una persona trabaja y puede gestionar apropiadamente sus recursos, logra adquirir la mayoría de los bienes necesarios e indispensables para la vida: comida, techo y vestimenta sin necesidad de contraer deudas. En cuanto a la adquisición de bienes también necesarios pero no indispensables, como muebles importados, electrodomésticos del año o cosas por el estilo, esto es posible ahorrando durante un tiempo prudente, pero lo más importante es la planificación de dichas compras, es decir, por ejemplo, comprar el año 2014 un juego de sillones o comedor, de máximo $ 5.000, o renovar la cocina el año 2017, cuando la que se tiene tenga 10 años y haya cumplido su vida útil. Desde luego, es importante evaluar la marca y no elegir directamente el precio más bajo, a fin de que la compra tenga una apreciable duración. Postergar el deseo o el antojo de estos bienes, a fin de priorizar los bienes más importantes o el ahorro con perspectiva de una inversión a largo plazo, resultan ser medidas oportunas para gestionar apropiadamente el dinero familiar.

2) Toda deuda es mala. Evidentemente, existen deudas malas, pero deuda no es sinónimo de negativo per se. Mal empleada, por las apariencias, indiscriminada o carente de objetivos claros, cualquier deuda es mala. Sin embargo, cuando corresponde a un plan con objetivos claramente definidos, y sobre todo cuando tiene como correlato el ahorro previo (es decir, deuda para la inversión), una deuda resulta no sólo útil y buena, sino también necesaria.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Guía básica de educación financiera (finanzas personales)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Contabilidad financiera básica
Contabilidad financiera básica , la contabilidad se produce en forma paralela a... [11/02/10]
53.392  
2. Introducción a las finanzas
"Introducción a las finanzas" ha sido concebido para su uso en cursos financieros... [19/06/08]
25.869  
3. Matemática financiera
En este curso, a través de sus 14 clases se resumen los aspectos fundamentales... [05/11/04]
49.927  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail