12.170 cursos gratis
8.786.923 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Cómo ahorrar en casa. Finanzas personales (4/5)

Además, observa que al haber elegido la casa cerca del establecimiento educativo, y que cerca pasan diversas líneas de buses y busetas, tendrían un saldo positivo gradual en el mantenimiento en taller y combustible, que es:

Mantenimiento100
Taller60
Combustible40

Podría reducirse los costos al menos en un 40%, especialmente el combustible, pero el taller, aunque no reduzca los costos, al volverse más esporádico, tendería a bajar el gasto en promedio mensual, al menos en otro 40%. En cuanto a los servicios, observa que los gastos totales son razonables:

Servicios (agua, luz, teléfono)35
Luz15
Agua10
Teléfonos10

Pero, como una contribución a la protección del ambiente, podrían reducirse los consumos de agua y luz, sobre todo, estando menos tiempo en la ducha, lavando los platos en algún recipiente, sin dejar abierta innecesariamente la llave, apagando las luces en los ambientes que no la necesiten, desconectando durante el día los aparatos de control remoto o el microondas durante la noche, etc. El ahorro en el mejor de los casos sería de $5. No sería significativo, aclara, pero al sumarse meses se suman centavos, y eso a la larga influye.

En cuanto a los libros, observa que el costo es realmente ínfimo:

Libros familiares2

Sugiere llegar por lo menos a $10, y que las lecturas sean compartidas entre todos, como una forma de mantener la educación continúa. Recomienda, además, una lectura variada, pero con especial atención a los temas reflexivos en cuestión de valores morales, estrategias comerciales y educación financiera en general.

Otro tanto sucede con la salud:

Salud10

Susana considera que este monto no es real, o al menos podría implicar otros gastos no previstos, por lo que sugiere duplicar este gasto durante el primer año, y de no utilizarlo, incrementar el ahorro principal, que hasta este momento, después de 6 meses de aplicar las nuevas estructuras de gastos, debería aparecer como valor positivo.

“Ahorro
Aquella parte de la renta que no es gastada en los bienes y servicios que forman parte del consumo corriente. Ahorran las personas o unidades familiares cuando reservan parte de su ingreso neto para realizar inversiones o mantenerlo como fondo ante eventualidades diversas. Se habla también, a veces, del ahorro de las empresas, para hacer referencia a la parte de los beneficios que no es pagada en impuestos ni distribuida como dividendos entre los accionistas.

El dinero ahorrado generalmente se deposita en cuentas bancarias que ganan cierto interés; la banca utiliza tales depósitos para otorgar préstamos, con lo que las cantidades ahorradas quedan así disponibles para la inversión. Existe, por lo tanto, una relación clara entre la proporción del ingreso nacional que se destina al ahorro y la magnitud de la inversión y de la formación de capital. (V. CAPITAL; CONSUMO; INVERSIÓN).
Carlos Sabino: DICCIONARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, Ed. Panapo, Caracas, Venezuela, 1991, p. 68.”

En relación a los gastos en higiene y belleza, pregunta a doña María cuántas veces al día o la semana se perfuman todos, y reconoce que eso sucede pocas veces. Si bien el jabón y el dentífrico son esenciales no sólo para la higiene, sino también para la salud, indica Susana, muchos gastos que tenemos en artículos de belleza son por mero antojo, y se puede prescindir de ellos. Les aclara que los desodorantes y perfumes son necesarios, pero en la medida en que no se los utiliza, se convierten en un gasto del que se puede prescindir.

Higiene y belleza30

Por tanto, con una reducción del 50% en este gasto, se avanzaría bastante en un año o dos.

Por último, en relación al licor y cigarrillos, si bien don Pedro no es un gran consumidor, se las ingenia para gastar alrededor de $240 al año. No estoy en contra de esos hábitos, aclara Susana, pero en la medida en que afectan a la familia y se constituyen en un ejemplo nocivo para los hijos, sugiero el uso más moderado posible, finaliza Susana.

Licor, cigarrillos20

Con todos los cambios anteriormente planteados, la nueva estructura de gastos resulta ser:

Ítem$
Alimentación132
Arriendo250
Pensiones 3 hijos0
Otros, educación55
Tarjetas de crédito200
Diversión, viajes, paseo25
Vestimenta50
Cuota auto200
Mantenimiento60
Servicios (agua, luz, teléfono)30
Libros familiares10
Salud20
Higiene y belleza15
Licor, cigarrillos5
Total1.052

Restando estos gastos regulares mensuales del total ganado en promedio por ambos esposos al mes ($.1322) quedaría un remanente de $ 28, es decir, apenas el 2,59%, pero por primera vez en mucho tiempo ya tendrían un saldo positivo que guardar en lugar de un déficit que los alarme.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Guía básica de educación financiera (finanzas personales)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Contabilidad financiera básica
Contabilidad financiera básica , la contabilidad se produce en forma paralela a... [11/02/10]
53.392  
2. Introducción a las finanzas
"Introducción a las finanzas" ha sido concebido para su uso en cursos financieros... [19/06/08]
25.869  
3. Matemática financiera
En este curso, a través de sus 14 clases se resumen los aspectos fundamentales... [05/11/04]
49.927  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail