12.185 cursos gratis
8.414.331 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Educación financiera. Economía (1/2)

5. ¿Qué es la educación financiera?

Hablamos en diferentes puntos de este curso acerca de la educación financiera. Como lo señalan las dos palabras que componen esta noción, se trata de un proceso de enseñanza aprendizaje orientado a desarrollar e incentivar las habilidades personales sobre el área financiera. Es común confundir las finanzas con la economía. Si bien están muy ligadas, no sonéperminos sinónimos. La economía puede ser definida de varias formas, pero en pocas palabras, es la ciencia que nos permite el manejo eficiente de nuestros recursos (talento humano, dinero, bienes productivos, etc.). Las finanzas, en cambio, son una rama especializada de la economía que habla específicamente de los diversos tipos de valores, uno de los cuales es el dinero.

“Economía
Para Manuel Ossorio, se trata de la administración adecuada de los bienes. | Estructura de organismos e instituciones. | Ahorro o aprovechamiento del dinero y de otros bienes, del trabajo y de las energías de toda índole, del tiempo y de cualquier otro elemento que redunde en beneficio individual o de la sociedad

Manuel Ossorio, Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Edit. Heliasta, Buenos Aires, Argentina, 2003, p. 351.

Para Carlos Sabino, el vocablo tiene al menos tres significados diferentes. Por una parte es sinónimo de ciencia económica; en otro sentido, se utiliza para designar el sistema económico concreto existente en un país o región, como cuando se habla de "la economía japonesa", por ejemplo. Por último, y más apegada a la etimología del término, la palabra economía significa, en el lenguaje corriente, la administración recta y prudente de los bienes, el ahorro de tiempo, materiales o trabajo. Esta acepción, en términos ya algo más técnicos, significa entonces el uso óptimo de los recursos de forma que una cantidad dada de los mismos produzca la mayor satisfacción o utilidad. En este sentido, pues, economía es sinónimo de eficiencia, de escogencia entre medios escasos para el logro de fines determinados con lo cual se establece un vínculo teórico con el primero de los significados mencionados. [economics; economy; economies]. (V. CIENCIA ECONÓMICA; EFICIENCIA). Carlos Sabino: DICCIONARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, Ed. Panapo, Caracas, Venezuela, 1991, p. 147.”

Al involucrar un término adicional, la educación financiera nos obliga a tener claro qué entenderemos por educación, y ésta resulta ser una de las más altas funciones de todo Estado comprometido con su propio desarrollo, y que se divide de manera general en educación formal e informal, siendo la primera la impartida en centros especializados y destinados a ese fin (escuelas, universidades, institutos), en tanto que la segunda se da dentro de la familia, en los centros laborales, agrupaciones o entidades cuya principal función no es la educar, pero indirectamente lo hacen (grupos de alcohólicos anónimos, entidades eclesiásticas, clubes deportivos e incluso centros penitenciarios). Entre los fines de la educación están el desarrollo de las habilidades sociales de los educandos, el incremento de sus conocimientos a través de clases magistrales, ensayos en laboratorio, compartir experiencias, etc., que permitan a los actores del proceso educativo contar con herramientas teóricas, metodológicas y procedimentales que les permitan mejorar su desarrollo personal e integrarse efectiva y proactivamente a la sociedad. También se entiende que entre sus fines está la adquisición de valores humanos como la solidaridad, el respeto a las instituciones, el cumplimiento de las normas legales, entre otros, que permiten la convivencia pacífica en sociedad.

“Finanzas.
En un sentido general, parte de la economía que estudia lo relativo a la obtención y gestión del dinero y de otros valores como títulos, bonos, etc. En un sentido más práctico las finanzas se refieren a la obtención y gestión, por parte de una compañía o del Estado, de los fondos que necesita para sus operaciones y de los criterios con que dispone de sus activos.

Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. Las empresas suelen tener una dirección o una gerencia específicamente dedicada a los problemas financieros. [finance]. (V. BANCO; DINERO; ENTIDAD FINANCIERA; FINANZAS PÚBLICAS; MERCADO DE CAPITALES).
Carlos Sabino: DICCIONARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, Ed. Panapo, Caracas, Venezuela, 1991, p. 170.”

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Guía básica de educación financiera (finanzas personales)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad financiera básica
Contabilidad financiera básica , la contabilidad se produce en forma paralela a... [11/02/10]
53.392  
2. Introducción a las finanzas
"Introducción a las finanzas" ha sido concebido para su uso en cursos financieros... [19/06/08]
25.869  
3. Contabilidad financiera
Nuestro título "Nociones de contabilidad financiera" revela claramente el contenido... [22/01/09]
27.904  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Contabilidad y Finanzas? ¡Son gratis!