12.176 cursos gratis
8.741.989 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Cartas del general Sherman y del mayor James Connolly a sus esposas

Carta de Sherman, general norteño, a su esposa

Campamento de Bear Creek.

20 millas al noroeste de Wicksburg.

      27 de junio de 1869. Dudo de que se pueda hallar en la historia del mundo un ejemplo de odio más profundo e implacable que el de las mujeres del Sur para con nosotros. Todos los que las ven y las oyen no pueden sino sentir la fuerza de su hostilidad.

      Ni un solo hombre, nada más que mujeres en las casas saqueadas. Por todos lados campos abandonados donde vagabundea el ganado, los caballos sueltos, y los soldados de guardia echados en las galerías. Por todas partes, ruina. Todos los sirvientes han huido, y esas mujeres bellas y refinadas y sus hijos educados en el lujo, mendigan la ración de los soldados rogando al Todopoderoso, o a Joe Johnston, que venga a matarlos a esos destructores de su hogar y de todo lo que les es querido.

      Desde Chattanooga hasta Atlanta, los confederados, al mando del general Joseph Johnston, han disputado obstinadamente a los federales cada pulgada de terreno. Después de dos meses de sangrientos combates, Sherman llega delante de Atlanta, la Gate City, la puerta que daba acceso al corazón de la Confederación.

 El mayor James Connolly, inspector general de una división del 14º cuerpo del ejército norteño:

Chattahoochee River, 12 de julio de 1864.

      Querida mujer:

      ¡Al fin he visto la Tierra Prometida! Las torres y los chapiteles de Atlanta, brillan delante de nosotros a menos de doce kilómetros. El 5 a la mañana, mientras cabalgaba al frente de nuestra vanguardia, animándola a perseguir al enemigo en plena retirada, llegamos de repente a un promontorio que se extendía hacia el Chattahoochee, y más allá del río, hacia el Sur, nos fue dado divisar la bella Gate City.

      Al saber que Atlanta estaba a la vista, los soldados comenzaron a dar tales hurras que hasta los defensores de la ciudad condenada debieron oírlos desde sus atrincheramientos.

 

Sherman, visto por uno de sus oficiales:

      El general Sherman es el tipo acabado del americano del Norte. Es alto, delgado, un poco encorvado, con el cabello enmarañado, la barba corta y roja, el rostro arrugado, la nariz grande, los ojos pequeños y vivos y las manos nudosas. Lleva un sombrero de fieltro doblado sobre los ojos (según él, si enarbola otro, los soldados exclaman: ¡Hola, el patrón se ha pagado un sombrero nuevo!), una chaqueta de oficial parda de cuello recto y sin charreteras, pantalones manchados de barro y una sola espuela.

      Habitualmente, lleva las manos en los bolsillos y tiene una manera de andar torpe. Como habla continuamente y con extrema volubilidad, podría posar, para el Punch, como el retrato del yanqui ideal.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Guerra de secesión Norteamericana. Documentos del conflicto (4/5)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guerra de secesión Norteamericana. Documentos del conflicto (2/5)
En este curso tendrás facilitados algunos documentos; publicaciones, diarios y... [14/06/11]
15  
2. Guerra de secesión Norteamericana. Documentos del conflicto (3/5)
En este curso tendrás facilitados algunos documentos escritos durante la guerra... [15/06/11]
21  
3. Guerra de secesión Norteamericana. Documentos del conflicto (1/5)
En este curso tendrás facilitados algunos documentos, previos a la guerra civil de... [14/06/11]
48  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail