12.176 cursos gratis
8.741.921 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 La batalla desde la Casa Blanca

  Desde su escritorio de la Casa Blanca, Lincoln la batalla.

      El que habla es uno de sus secretarios:

      Mediodía. Pienso que el general McDowell busca envolver las posiciones enemigas antes de librar el combate. Esta mañana, el general Scott hablaba con seguridad de la victoria, y a las once, ha ido tranquilamente al oficio religioso de las15.30 horas. Durante dos horas, el presidente (Lincoln) ha recibido, cada cuarto de hora, despachos de Fairfax Station. El telegrafista situado a tres o cuatro millas del campo de batalla redactaba el informe con los pormenores del combate, según el ruido del tiroteo. Desde hace media hora, el presidente está bastante inquieto, pues esos informes parecen indicar un repliegue de nuestras tropas.

      Después del almuerzo, fue a ver al general Scott, y; lo encontró durmiendo. Lo despertó y le expuso su punto de vista sobre la situación. El general le ha demostrado que no se podía fiar de ninguna manera de esa clase de informes, que las variaciones en la dirección del viento, los fenómenos de eco, etcétera, volvían imposible para un observador alejado, determinar el desarrollo de la batalla por el sonido de los disparos. El general continuó expresando su confianza en la victoria, y, cuando el presidente lo dejó, se preparó para dormir un poco más.

      De las 16 a las 18, los despachos han continuado llegando. Indicaban que la batalla se había extendido a casi todo el frente, que hubo pérdidas considerables de una parte y de otra, pero que las líneas rebeldes habían sido rechazadas dos o tres millas (algunos despachos especificaban también: hasta Manassas Junction).

      Llegó uno de los edecanes del general Scott y ha declarado, en resumen, que el general McDowell se preparaba a atacar y a tomar Manassas Junction, tal vez esa noche o a más tardar, mañana a la mañana.

      A las 18 h, mientras el presidente había salido para dar un paseo a caballo, el señor Seward entró en lo del presidente, y con aspecto grave y muy emocionado nos ha preguntado:

      ¿Dónde está el presidente?.

      Ha salido a dar una vuelta a caballo.

      ¿Conoce las últimas novedades?.

      Comencé a leerle el último despacho de Hansen. Me interrumpió: “No lo diga a nadie, pero pasa otra cosa”. El telégrafo indica que McDowell está en plena retirada y pide al general Scott que salve a la capital. Vaya a buscar al presidente y dígale que venga inmediatamente a lo del general Scott.

      Alrededor de media hora después, el presidente regresó. Le comunicamos las novedades. Volvió a partir en seguida. Nos hemos quedado sentados cerca de las ventanas, desde donde podíamos oír claramente el ruído sordo del cañoneo, del otro lado del río.

      Son ahora las veinte, el presidente no ha regresado todavía y no hemos sabido nada más.

Capýtulo siguiente - Reportaje del Times
Capýtulo anterior - Se recrudece la guerra

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Guerra de secesión Norteamericana. Documentos del conflicto (4/5)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guerra de secesión Norteamericana. Documentos del conflicto (2/5)
En este curso tendrás facilitados algunos documentos; publicaciones, diarios y... [14/06/11]
15  
2. Guerra de secesión Norteamericana. Documentos del conflicto (3/5)
En este curso tendrás facilitados algunos documentos escritos durante la guerra... [15/06/11]
21  
3. Guerra de secesión Norteamericana. Documentos del conflicto (1/5)
En este curso tendrás facilitados algunos documentos, previos a la guerra civil de... [14/06/11]
48  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail