12.170 cursos gratis
8.767.426 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 La toma de Fort Sumter

 En el Norte, la toma de Fort Sumter pone al país en pie de guerra.

 El hijo de un granjero de Indiana:

 Abril de 1861. Mi padre y yo estábamos desgranando maíz ... Cuando William Cory atravesó el campo (había ido a buscar el diario), parecía muy excitado, y nos gritó:

     “ Jonathan, los rebeldes han bombardeado y tomado Fort Sumter”.

      Mi padre palideció y no pudo articular una palabra. William prosiguió:

     “El presidente no tardará mucho en arreglarles la cuenta. Ha pedido 75.000 hombres y va a bloquear sus puertos. Cuando esos muchachos vean que el Norte no se deja burlar, retrocederán”.

      Mi padre no contestó. Abandonamos el trabajo y retornamos a la caballeriza. Mi padre me dejó descargar, desenganchó los caballos y entró en la casa. Cuando hube terminado, entré a cenar. Mamá me preguntó:

      ¿Qué le sucede a tu padre?.

      Èste había subido al piso superior. Le conté a mamá lo que nos habían informado. Ella fue a ver a mi padre. Al cabo de un momento, bajaron. Papá parecía haber envejecido diez años. Nos sentamos a la mesa. Mi abuela quiso saber lo que sucedía y papá se lo dijo y ella se echó a llorar.

      ¡Oh! ¡Mis pobres pequeños del Sur! ¡Sólo Dios sabe cómo van a sufrir! ¡Yo sabia bien que esto llegaría! ¡Jonathan, yo te lo había dicho!.

      Ellos pueden venir a instalarse aquí -dijo papá.

      No, ellos no harán eso. Allá está su comarca, y allá permanecerán. ¡Oh! ¡Pensar que yo he vivido para ver el día en que se levantaran hermanos contra hermanos!.

      Mamá y ella se pusieron a llorar y yo me escabullí a la caballeriza. Me horroriza ver llorar a las mujeres.

      Tuvimos otra reunión en la escuela, ayer tarde; se hizo una colecta para ayudar a las familias de los que se alistan. Muchos han dado dinero, otros se han alistado. Los muchachos de lo de Hulper y de Steve Lampman se engancharon, y muchos más. Yo les he dicho que iría, pero ellos se rieron y respondieron que necesitaban hombres y no niños para esa clase de tarea; que esto concluiría rápidamente, que estas gentes del Sur eran fanfarronas y les gustaba más hablar que batirse. Yo no estoy tan seguro de ello. Estoy persuadido de que los Hale están prontos a luchar con sus puños en todo caso y creo que combatirán con fusiles si hay necesidad. Recuerdo cómo montaba Charlie a horcajadas sobre nuestro caballo Dick y partía al galope a campo traviesa, cortando con su espada de madera las cabezas de los cirios de Notre Dame, cuando jugaba a los indios o a los mejicanos (su padre había luchado en Méjico). Era espléndido (...). Estoy seguro que sabrá batirse cuando la ocasión lo requiera. Puede ser que esto no constituya una partida de placer como se piensa.

      Hubo un combate en Big Bethel, en Virginia. El sobrino de Al Beechers estaba allí; ha escrito a su tío y éste nos leyó la carta en su tienda. Yo no comprendí bien qué bando ha dado una paliza al otro pero, según los diarios, parece que los rebeldes han tomado ventaja. Mamá recibió una carta de los Hale. Charlie y su padre se han enganchado en el ejército (sureño) y Dayton no pudo hacerlo pues es demasiado joven. Si yo fuese soldado y nos encontrásemos cara a cara, me pregunto si podríamos luchar y enfrentarnos como enemigos. Creo que sí.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Guerra de secesión Norteamericana. Documentos del conflicto (2/5)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Guerra de secesión Norteamericana. Documentos del conflicto (3/5)
En este curso tendrás facilitados algunos documentos escritos durante la guerra... [15/06/11]
21  
2. Guerra de secesión Norteamericana. Documentos del conflicto (1/5)
En este curso tendrás facilitados algunos documentos, previos a la guerra civil de... [14/06/11]
48  
3. Guerra de secesión Norteamericana. Documentos del conflicto (4/5)
La Guerra de Secesión americana fue un suceso inmensamente significativo para... [15/06/11]
30  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail