12.176 cursos gratis
8.741.959 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

II Guerra Mundial

Autor: Pablo Felipe Pérez G
Curso:
10/10 (5 opiniones) |10353 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/01/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 El Tribunal de Nuremberg

Como siempre ocurre en las guerras, los ganadores escriben la historia y también necesitan un tribunal. En este caso para juzgar, por crímenes de guerra, a los líderes nazis. Para este fin, se celebran juicios, en la ciudad alemana de Nuremberg - noviembre de 1945 a octubre de 1946 -, contra los principales dirigentes del régimen nazi, que habían sobrevivido.

No pudieron ser juzgados Adolf Hitler, el ministro de Propaganda Joseph Goebbels y el ministro del Interior Heinrich Himmler, porque se habían suicidado. Ejecutan, en la horca, a un total de 12 reos, de los 22 principales acusados. Además, condenan a industriales que se sirvieron del trabajo de prisioneros, y médicos que experimentaron con seres humanos. Los Aliados organizan otros tribunales, con la misma finalidad, en las zonas  por ellos ocupadas. Juzgan y condenan en estos tribunales, - hasta 1960 - aproximadamente 5.000 criminales de guerra. Han ejecutado cerca de 500 culpables.

También los soviéticos condenaron en juicios paralelos a 10.000 alemanes, y ejecutaron a muchos de ellos. En el caso del Japón, se creó el Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra de Tokio, que funcionará desde mayo de 1946 hasta noviembre de 1948. Este tribunal sentencia - a la pena de muerte - a 7 de los 25 dirigentes japoneses juzgados por crímenes de guerra; entre ellos estaba el primer ministro, el general Tojo Hideki. Se celebraron muchos juicios, en Japón, para juzgar los crímenes de guerra, 900 declarados culpables son ejecutados.

Es saludable subrayar, que para los juicios de Nuremberg y Tokio, para juzgar "crímenes contra la paz y la humanidad" no existía ninguna legislación prebélica, lo que desde el punto de vista técnico no podían ser castigados por haber cometido esos crímenes. Para algunos analistas, fue injusto de fueran juzgados por los vencedores extranjeros los nacionales de los países derrotados. Es evidente que una vez más los vencedores "hacen astillas del árbol caído". Y como era de esperar, para tapar bocas, en 1946 la Asamblea General de Naciones Unidas "ratificó los principios reconocidos por los tribunales". No obstante, es en 1950 que una Comisión Jurídica Internacional reconoció los crímenes de guerra, los crímenes contra la paz y los crímenes contra la humanidad, como violaciones del Derecho internacional. Después del fin de la guerra, contra los seres humanos se han cometido muchos crímenes de guerra. Para muchos, hay una pregunta sin respuesta: ¿Cuándo se han juzgado estos crímenes, en la segunda mitad del Siglo XX y comienzos del XXI?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a II Guerra Mundial



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial fue uno de los conflictos más importantes de la Historia... [26/03/03]
20.723  
2. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  
3. Primera Guerra Mundial. Resumen histórico
En este curso se presentan datos históricos sobre la Primera Guerra Mundial , los... [10/05/12]
14  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail