12.176 cursos gratis
8.740.852 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

II Guerra Mundial

Autor: Pablo Felipe Pérez G
Curso:
10/10 (5 opiniones) |10353 alumnos|Fecha publicación: 28/01/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 El III Reich

El Partido Obrero Nacional Socialista Alemán (Nazi), con el apoyo  del campesinado, gana las elecciones de septiembre de 1930. Más adelante, a partir de 1932, el partido nazi incrementa su dominio absoluto en Alemania e implementa actos violentos con ayuda de su Servicio Secreto (SS) y Secciones de Asalto (SA).

Por está época hay un hombre - que fundamenta su ideología en un conjunto de ideas que van del nihilismo de Nietzche, la teoría de la herencia genética de Mendel, el racismo de Gobineau y Camberlaín, la fe en el destino de Richard Wagner, el neodarwuinismo de Ploetz y la geopolítica de Haushofer - que llevará al pueblo alemán a cultivar de manera irracional las ideas del: nacionalismo, antisemitismo y anticomunismo. Este individuo de impetuosas ideas, era Adolf Hitler, quién exacerba el espíritu de construir una nueva nación alemana - el III Reich - para liberar al país de la opresión del Tratado de Versalles, defender el suelo alemán, la raza aria, aniquilar a judíos y comunistas. Después de muchas artimañas maquiavélicas, Hitler asume el poder como líder indiscutible (fürer) de los alemanes, en enero de 1933; al formar una coalición derechista, que cobijara a los nazi, católicos, independientes y nacionalista. El 27 de febrero, promueve el aberrante  incendio del Reichstag, acusando como autores materiales a los comunistas. A partir de esta fecha, se decreta la prohibición de las actividades de: los partidos de izquierda; el cierre de la prensa; y el estado de emergencia.

Para el 5 de marzo, gana el partido nazi las elecciones para el Reichstag (parlamento). Con la complicidad del presidente Hindenburg, Hitler logra la disolución del parlamento, y la detención de muchos miembros de organizaciones comunistas y socialdemócratas. Cuando muere Hindenburg, el 2 de agosto de 1934, Adolf Hitler se reafirma como fürer y canciller del III Reich. En pocas palabras: despotismo sectario.

El antisemitismo tendrá un incondicional aliado legal, cuando Hitler firma las Leyes de Nuremberg, que van a desconocer los derechos de los judíos y minorías no germanas. Estas leyes permitirán el incremento del irracional sentimiento y propaganda antisemita. Se crea el "Servicio para la Solución del Problema Judío". Los SS supervisaran la diabólica gestión; y tendrán la vergonzosa responsabilidad de exterminar judíos en los campos de concentración.

Alemania renuncia al Tratado de Versalles - y a los acuerdos derivados de este -,  reintroduce el servicio militar obligatorio, y acelera el rearme del país. En el contexto internacional, 1935, Italia invade Etiopía. Alemania rechaza el Tratado de Locarno e inicia la ilegal ocupación de Renanía. De la misma manera facilitará el inicio del fortalecimiento militar y la política expansionista alemana. Una evidencia clara de las verdaderas intenciones de Hitler, que se materializaran en la Segunda Guerra Mundial.

Por esta época, estalla la Guerra Civil en España. En 1938, los alemanes se anexan la región de los sudetes en Checoslovaquia y Austria.

Los eventos posteriores dan fe de que las potencias que en su momento impusieron el humillante Tratado de Versalles a los alemanes, fueron negligentes y contemplativas, y no tomaron en serio los avivados sucesos en Alemania, o al menos su posición fue vacilante y frívola ante el engrandecimiento del poder nazi. El costo de esta irresponsabilidad o displicencia, en poco tiempo atormentará rabiosamente a toda la humanidad, que sufrirá en carne propia la más execrable catástrofe desencadenada por una guerra.

Capítulo anterior - Antecedentes de la Guerra

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a II Guerra Mundial



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial fue uno de los conflictos más importantes de la Historia... [26/03/03]
20.723  
2. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  
3. Primera Guerra Mundial. Resumen histórico
En este curso se presentan datos históricos sobre la Primera Guerra Mundial , los... [10/05/12]
14  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail