12.176 cursos gratis
8.741.776 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

II Guerra Mundial

Autor: Pablo Felipe Pérez G
Curso:
10/10 (5 opiniones) |10353 alumnos|Fecha publicación: 28/01/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 La Invasión a Polonia y Francia

Después de la Primera Guerra Mundial, Francia, Bélgica, Reino Unido, Italia, Japón, y EE.UU., como aves de rapiña se repartieron los mercados internacionales. Alemania, queda sumergida en el descalabro, y la vileza del Tratado de Versalles. Esto propicia las condiciones para surjan las expresiones del nacionalsocialismo alemán y el ascenso de los ideales hitlerianos.

Está bien documentado, de que el partido nazi toma el poder por con fuerza sádica, y enfoca su lucha contra las secuelas de la Primera Guerra Mundial, y reordenar el mundo colonial. Eso sí, sin perder de vista sus autoritarias ambiciones de apropiarse del trigo ucraniano; el carbón y el hierro de Siberia; y el petróleo del Cáucaso y Rumania.

En un acto de insincera diplomacia, el 23 de agosto de 1939, Alemania firma el Pacto de "No Agresión" con la Unión Soviética. Este acuerdo bilateral, posibilita las garantías necesarias para Alemania, el 1 de septiembre de 1939, inicie su invasión "relámpago" a Polonia. Esta fecha se reconoce como el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial, en suelo de Europa oriental. El día 3, Francia y Reino Unido declaran la guerra a Alemania. Para evitar de los alemanes ocupen todo el territorio polaco, los soviéticos se abalanzan con osadía sobre Polonia. El país queda dividido en dos dictaduras, la de Hitler de un lado, la de Stalín del otro.

La ocupación de Noruega y Dinamarca, por los alemanes, será el inicio del enfrentamiento directo entre Alemania y el Reino Unido. Con la justificación de asegurar su frontera occidental, la Unión Soviética invade Finlandia.

El expansionismo alemán no se detiene, y sus tropas irrumpen en Europa occidental. La invasión comienza sobre Holanda, el 10 de mayo de 1940. También ocupan Noruega y Bélgica.

Los éxitos de la ofensiva conquistadora - iniciada el 5 de junio - allanan el camino para que, el día 14, los nazis entren en la ciudad de París. Al gobierno francés dimitir, el general Petaín asume el nuevo gobierno, con la anuencia de Alemania. Después de aceptar un armisticio, con Alemania e Italia, el primer ministro francés, mariscal Henri Phillipe Petaín, asume en 1940 el poder y traslada la capital francesa para la ciudad de Vichy. Dejando París en manos de los alemanes. Es saludable señalar, de que el gobierno  de Petain, tendrá un carácter despótico, conservador y una mezquina colaboración con las tropas nazi. Al mismo tiempo, el general De Gaulle instala un gobierno francés alterno al de Vichy, en el Reino Unido; donde se inicia el movimiento de resistencia francés llamado "Francia Libre".

Para el segundo semestre de 1941, toda la costa Oeste de Europa esta en manos del III Reich. La Alemania nazi se hace sentir con saña endemoniada, pues, controla Austria, Checoslovaquia, Dinamarca, Rumania, Bulgaria, Hungría, Yugoslavia, Grecia, Noruega, y gran parte del territorio francés. También el "dominio" en el norte de África, aunque menos afortunado que en territorio europeo, tuvo la presencia de las llamadas divisiones del Afrika Korps. De esta manera, los alemanes monopolizan las reservas europeas de materias primas y manufacturas, que le permiten recuperar la industria y la economía germana.

Capítulo siguiente - El Holocausto
Capítulo anterior - El III Reich

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a II Guerra Mundial



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial fue uno de los conflictos más importantes de la Historia... [26/03/03]
20.723  
2. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  
3. Primera Guerra Mundial. Resumen histórico
En este curso se presentan datos históricos sobre la Primera Guerra Mundial , los... [10/05/12]
14  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail