12.176 cursos gratis
8.741.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

II Guerra Mundial

Autor: Pablo Felipe Pérez G
Curso:
10/10 (5 opiniones) |10353 alumnos|Fecha publicación: 28/01/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Guerra entre las Potencias

El fin de la Segunda Guerra Mundial trajo consigo un cambio espectacular en las relaciones internacionales. La guerra socavó profundamente la posición dominante de potencias como Alemania, Japón, Reino Unido o Francia. A medida que estos países dejaron de ser potencias económicas, políticas y militares, dos nuevas superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, ocuparon sus puestos. La política exterior de estas dos superpotencias dominaron las relaciones internacionales y el equilibrio de poder mundial de los siguientes 45 años. La historia a demostrado de que fueron los recursos materiales y militares, de estos dos países, los que permitieron poner fin a la guerra e iniciar una puja por nuevos espacios de dominio.

Si bien es verdad de los líderes de Estados Unidos y la Unión Soviética se aliaron en 1941, para derrotar a los países del Eje.  También es verdad de este  "matrimonio de conveniencias"  no fue sincero. Después del fin de la guerra, sus objetivos políticos e ideológicos estaban enfrentados.

Para 1947 la rivalidad se convirtió en lo que observadores políticos llamaron la "Guerra fría". Que tuvo un carácter global, ideológico, y geopolítico; que "termina" en 1991, cuando se materializa el derrumbe de la Unión Soviética.
En la "Guerra fría", el centro de tensión estaba estrechamente relacionado con la rivalidad de dos sistemas opuestos en política, económia, e ideológia; que existía desde la Revolución Rusa, de 1917.

El demencial enfrentamiento entre  el capitalismo y socialismo; entre la democracia y el totalitarismo, va a dividir el mundo. División que aglutino a bloques políticos y militares, y a una descabellada carrera armamentista. Una vez más, aparecieron las guerras e incertidumbres entre los amigos de EE.UU. y la URSS, como fueron los casos de: Cuba, Corea, Libia, Vietnam, Afganistán, Irán, Iraq, etcétera.

Un símbolo del fin de la "Guerra fría", fue el colapso de la Unión Soviética y la reunificación de Alemania. Empero, al desaparecer el bloque comunista, de Europa oriental, la uní polaridad  internacional queda en manos de Estados Unidos de América, y sus aliados.

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a II Guerra Mundial



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial fue uno de los conflictos más importantes de la Historia... [26/03/03]
20.723  
2. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  
3. Primera Guerra Mundial. Resumen histórico
En este curso se presentan datos históricos sobre la Primera Guerra Mundial , los... [10/05/12]
14  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail