12.170 cursos gratis
8.764.306 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Soberanía y geoestrategia

Por él circula el 15% del comercio mundial en barcos que transportan minerales, petróleo, carbón, cereales, carnes y productos manufacturados. Las rutas marítimas tienen dos entradas desde el Océano Índico: 1) por ciudad del Cabo e islas Príncipes Eduardo, Crozet y Kerguelén, 2) entre estas islas y el continente Antártico; y tres desde el Océano Pacífico: el pasaje Drake, el canal de beagle  y el estrecho de Magallanes.

La observación pone en evidencia que los tres archipiélagos argentinos usurpados por Gran Bretaña son vigías naturales tanto para el control de las tres conexiones entre el Atlántico y el Pacífico como sobre la zona de acceso a la Antártica. Dichos pasos cobran mayor importancia si se tiene en cuenta que los barcos de gran porte, especialmente los petroleros encuentran dificultades para atravesar el canal de Panamá.

En la actualidad con las nuevas tecnologías aplicadas al equipamiento bélico y con los planes imperialistas de militarización del cosmos, ya no se trata únicamente del control de las rutas marítimas, sino de la utilización de tales bases para aterrizaje y despegue de aviones destinados al control del espacio aéreo[6].

El papel que el imperialismo asigna a Malvinas con vistas a la militarización del cosmos, no disminuye su valor militar en el sentido tradicional: antisubmarino y aeronaval sobre las rutas a los océanos Indico y Pacífico; proyección y consiguiente reclamo de derechos sobre la Antártica y el litoral patagónico por parte de Gran Bretaña; anulación de la capacidad argentina para el uso de su plataforma continental; protección para la usurpación económica de los recursos naturales de la zona.

SOBERANÍA Y PERMISOS DE PESCA.

El 29 de octubre de 1968[7], la administración Thatcher[8] decide unilateralmente implantar una zona de protección pesquera de 200 millas náuticas alrededor de las Malvinas y dentro de ella otra zona delimitada por un radio de 150 millas, en la que adjudicará licencia de pesca a quienes lo soliciten.

En los cinco meses que dura la temporada de pesca (1febrero-30junio) Londres piensa recaudar de 5 a 10 millones de dólares.

Es sugestivo que la zona de concesión de permisos de pesca británicos coincida exactamente con la zona de exclusión militar que Gran Bretaña impuso en 1982. lo es también que la llamada zona de conservación de recursos pesqueros se prolongue hasta 200 millas de la costa, es decir la misma extensión que el Derecho del Mar reconoce como zona económica exclusiva a los países ribereños que ejercen en ella su soberanía.

Es una imagen tramposa a través de la cual se "sugiere" la existencia de dos estados soberanos que ocupan territorios cercanos y por lo tanto corresponde demarcar las áreas correspondientes a las respectivas soberanías conforme a la Convención de la ONU sobre Derecho del mar.[9]

[6] J. Laborde, 1987, pp.34- 35

[7] J. Laborde, 1987, p.40

[8] La política conservadora británica fue la primera mujer que accedió al cargo de primera ministra en un país europeo. Margaret Hilda Roberts, que tras su primer matrimonio adoptó el apellido de Thathcher, nació en Grantham, Lincolshire, el 13 de octubre de  de 1925. en 1947 obtuvo su graduación en  química en el Somerville Collage, Oxford, y posteriormente cursó estudios de derecho y tributación e inició su carrera política en el Partido Conservador. Elegida diputada en 1959, entre 1961 y 1964 ocupó la secretaría parlamentaria del Ministerio de Pensiones y seguro Nacional. Durante el gobierno conservador de 1970-74 fue secretaria de estado para educación y ciencia y en 1975, a raíz del fracaso electoral de su partido, sucedió a Edgard Heath como líder del mismo.

La victoria conservadora en las elecciones de 1979 elevó a Thatcher al puesto de primera ministra. En el curso de su primer mandato adoptó medidas económicas de gran rigor y austeridad, basadas en la reducción de los impuestos y de los gastos públicos que motivaron su enfrentamiento con  los sindicatos. Su política decidida en la guerra de las Malvinas contra Argentina en 1982 le reportó un importante apoyo popular, y en las elecciones del año siguiente su partido consiguió amplia mayoría. En el aspecto interno su política mantuvo las mismas constantes, acentuando la tendencia a la privatización del sector público, mientras en el campo de las relaciones exteriores defendió la permanencia de Reino Unido en la Comunidad Económica Europea, y apoyó la  política internacional de los Estados Unidos. Rechazó todo compromiso en la cuestión  de Irlanda del Norte y en 1987 ganó por tercera vez consecutiva las elecciones parlamentarias del paritod conservador. En VVAA. Enciclopedia Hispánica. Vol 14. ed. Encyclopaedia Británica de México s.a. de c.v. México D.F. 1990.

[9] J. Laborde, 1987, p. 43

Capýtulo siguiente - Guerras malvinas y el mundo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Guerra Malvinas. Visión del Partido Comunista Argentino



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guerra de Malvinas
Conoce la historia, las tácticas, intereses y todos los secretos de la Guerra de... [03/08/05]
2.680  
2. Islas Malvinas. Historia de la soberanía
Historia de las Islas Malvinas y la soberanía argentina . En este curso veremos... [04/09/09]
820  
3. Historiografía argentina acerca del conflicto de las Malvinas
Este curso de historia no es una síntesis de la guerra en las islas Malvinas ,... [31/12/10]
123  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail