12.170 cursos gratis
8.764.306 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 8:

 El pueblo y las malvinas

Ese pueblo pudo comprobar quiénes eran sus amigos y también sus eternos enemigos. Mientras los  yanquis le cedían bases a los ingleses y le prestaban apoyo logístico por intermedio de los satélites, debido a lo cual hundieron el crucero general Belgrano, El Mercado Común Europeo nos aplicaba sanciones por la osadía de pretender recuperar una parte de nuestro territorio. Es decir el imperialismo norteamericano y europeo estrechaba filas contra nosotros para someternos. En cambio, los países socialistas, los latinoamericanos, especialmente Cuba, Nicaragua y los combatientes de El Salvador, los No Alineados y el movimiento obrero y comunista internacional nos tendieron la mano y nos ofrecieron la más amplia solidaridad.

En la cuestión de las Malvinas y demás islas ocupadas por el imperialismo anglo-yanqui, el gobierno del doctor Raúl Alfonsín se ha caracterizado por aplicar una política carente de firmeza y llena de concesiones frente al usurpador. Esta postura se ha puesto claramente de manifiesto ante la nueva agresión colonial anunciada el 29 de octubre de 1986 y puesta en práctica el 1º de febrero pasado. Con esta medida Gran Bretaña usurpa a la Argentina una superficie marina de aproximadamente 100.000 kilómetros cuadrados.

Evidentemente la actitud del gobierno radical frente al tema Malvinas sigue los mismos parámetros que toda su política económica, social, militar, etc... Es la política de un gobierno burgués hegemonizado por los grandes monopolios que transita por un sendero empedrado de contradicciones, donde chocan violentamente los intereses nacionales con los del polo del privilegio y del imperialismo[23].

En ese orden ni se menciona, que la base nuclear que existe en nuestro territorio malvínico pertenece ala OTAN donde tiene hegemonía el imperialismo norteamericano.

En torno a este asunto se produjo en nuestro país una diferenciación muy pronunciada de opiniones: todos los sectores de derecha y proimperialistas manifestaron su oposición a los convenios con los países socialistas, entre ellos el llamado "grupo atlantista" que asesora al presidente, el cual se opone al desarrollo de las relaciones con la Unión Soviética.

El partido comunista y las malvinas.

Visión del partido Comunista del conflicto:

El Partido Comunista, el Frente del Pueblo y todos los sectores revolucionarios y antiimperialistas ubican el tema Malvinas en la gran encrucijada que enfrenta nuestro país: liberación o dependencia. La lucha por la recuperación de nuestras islas irredentas se integra en la lucha antiimperialista, antioligárquica y por la revolución popular que abra las puertas al socialismo[24].

[23] J. Laborde, 1987, p.p 75-78

[24] J. Laborde, 1987, p. 85

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Guerra Malvinas. Visión del Partido Comunista Argentino



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guerra de Malvinas
Conoce la historia, las tácticas, intereses y todos los secretos de la Guerra de... [03/08/05]
2.680  
2. Islas Malvinas. Historia de la soberanía
Historia de las Islas Malvinas y la soberanía argentina . En este curso veremos... [04/09/09]
820  
3. Historiografía argentina acerca del conflicto de las Malvinas
Este curso de historia no es una síntesis de la guerra en las islas Malvinas ,... [31/12/10]
123  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail