12.170 cursos gratis
8.764.306 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Guerras malvinas y el mundo

Fueron solidarios con el pueblo argentino, los pueblos y las fuerzas progresistas del mundo entero. Expresaron su apoyo a la reivindicación de soberanía los países del campo socialista, una serie de países africanos y asiáticos y casi todos los Estados de América Latina y el Caribe. Un papel especial cupo al Movimiento de Países No Alineados en ese momento presididos por Fidel Castro[10].

Esos apoyos son recogidos en artículos varios por la prensa española de la época:  "La Junta bonaerense dispuesta a jugar la carta soviética"; es una información que se recoge en el Latinoamerican Newsletters publicado en Londres, donde dice que Costa Méndez está dispuesto a participar en el movimiento de los no alineados.

Pero la postura de la URSS es matizada por Radio Moscú: "La URSS está dispuesta a asistir a Argentina en caso de una escalada bélica" nada más.[11]

Se alinearon junto a Inglaterra sus aliados de la OTAN, la mayoría de los países de la "Commonwealth", los países de la Comunidad Económica Europea, aunque con posturas diferenciadas con respecto a la de Estados Unidos. Colombia tuvo actitudes ambiguas. El régimen de Pinochet fue el único gobierno latinoamericano que vio con simpatía la derrota militar argentina en las Malvinas. En cuanto a la República de Sudáfrica, unida por profundos lazos a la dictadura del "proceso" combinó la neutralidad formal ante el conflicto con la venta de armas a nuestro país.

LAS NACIONES UNIDAS.

Al conformarse en 1945, la Organización de las Naciones Unidas y tras la aprobación en 1965 de la Declaración sobre la concesión de la independencia de los pueblos y países coloniales (Resolución 1514, del 14 de diciembre de 1960), la Asamblea General de la ONU produce la Resolución2065 (16 diciembre de 1965) sobre la cuestión de las Malvinas.

Hemos hablado de los intereses de la población porque más adelante Inglaterra pretenderá transformar esa fórmula por la de "tener en cuenta los deseos de los isleños" pretendiendo presentar la cuestión como un problema de autodeterminación. Como se ha indicado en diversos trabajos no se trata de autodeterminación puesto que quienes habitan las Malvinas no pueden encuadrarse en el concepto de pueblo; los kelpers son pobladores transplantados por la potencia colonial para desplazar a los anteriores habitantes y ocupar un territorio que no les pertenecía. Es importante tener en cuenta la Resolución 1514 que especifica que son "los pueblos" lo que "tienen el derecho a la libre determinación".

Concluyendo, el problema se origina en un despojo colonialista y corresponde aplicar el principio de integridad territorial[12].

El 3 de abril de 1982, al día siguiente de la operación dispuesta por la Junta Militar argentina, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la Resolución 502 por 10 votos a varo uno en contra (Panamá) y 4 abstenciones (China, Polonia, España y URSS), que exige el cese de hostilidades y la retirada inmediata de las fuerzas argentinas de las islas.

La URSS no ejerció el derecho de veto. Por la forma en que se desarrollaron los acontecimientos, vetar la resolución del consejo de Seguridad, implicaba convalidad el uso de la fuerza para resolver conflictos internacionales.

[10]J. Laborde, 1987, p. 44

[11] El País, 7 de abril de 1982.

[12] J. Laborde, 1987, pp.45- 47

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Guerra Malvinas. Visión del Partido Comunista Argentino



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guerra de Malvinas
Conoce la historia, las tácticas, intereses y todos los secretos de la Guerra de... [03/08/05]
2.680  
2. Islas Malvinas. Historia de la soberanía
Historia de las Islas Malvinas y la soberanía argentina . En este curso veremos... [04/09/09]
820  
3. Historiografía argentina acerca del conflicto de las Malvinas
Este curso de historia no es una síntesis de la guerra en las islas Malvinas ,... [31/12/10]
123  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail