12.170 cursos gratis
8.764.306 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Galtieri. ¿por qué tomó las malvinas?

"Personalmente (admitió Galtieri) juzgaba escasamente posible una respuesta inglesa y absolutamente improbable". Además después de las reciente promesas de Galtieri de hacer concesiones a Estados Unidos en la explotación de los recursos naturales de Argentina y su compromiso de ayudas al gobierno de Reagan en la lucha contra los rebeldes izquierdistas de América Central, la Junta creía que Estados Unidos impediría todo intento británico de tomar represalias. "Nos entendíamos bien los norteamericanos y yo y debíamos  hacer muchas cosas en el Continente" (dijo Galtieri).[18]

A principios de 1982 el régimen militar, estaba llegando a su fin. El descontento popular por el deterioro de la situación económica y política, sumado el conocimiento sobre las violaciones de los derechos humanos que amparaba el régimen, llevaron a la junta Militar a un callejón sin salida. Ante los resultados nefastos de la gestión, el régimen, entró en una crisis casi Terminal.

La recuperación de la soberanía sobre las islas Malvinas se convirtió en una de las preocupaciones centrales del gobierno militar encabezado por el General Leopoldo F. Galtieri, frente a la posibilidad de que Chile obtuviera el control del Canal del Beagle y Argentina perdiera presencia en el Atlántico Sur. Para ello comenzó una ofensiva diplomática que duraría hasta el comienzo de la guerra.[19]

Según los comunistas argentinos:

Existe una cuestión nada baladí, que conviene dilucidar: ¿por qué la dictadura militar, encabezada por Galtieri[20], decidió la operación Malvinas?

Al respecto, no hay duda que lo determinante fue el factor interno: a esa altura de la situación el régimen militar hacía agua por los cuatro costados. La situación económico-social se había agravado seriamente, la deuda externa se incrementó en 7 mil millones  de dólares a más de 40 mil millones y las lucha antidictatoriales por parte de las fuerzas democráticas se desarrollaban por todo el país, encabezadas por la clase obrera.

En su delirio, concibieron que la aventura se iba a desarrollar sin inconvenientes ya que suponían la anuencia de los Estados Unidos, descontado que Inglaterra se limitaría a protestas diplomáticas sin recurrir a las armas para recuperar las islas que habías usurpado durante tantos años.

Así Galtieri pudo sentir en su carne la filosofía del imperialismo en palabras de John Foster Dulles: "en política internacional Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses".[21]

No hay duda que la guerra de las Malvinas, fue una derrota anunciada. El principal error del gobierno militar fue que su percepción del mundo, no se ajustó a la realidad internacional de 1982. creyó que el Reino Unido no enviaría sus soldados a pelear al sur del mundo por un puñado de islas. Lo peor fue que Galtieri, estaba convencido de que en cualquier caso Estados Unidos respaldaría a Argentina en la guerra. La situación del país era catastrófica. El peso se había devaluado un 600 por ciento en 1981, la industria nacional estaba en bancarrota y la oposición social era cada vez más vivaz. Hubo más errores fatales que le costaron la vida a 600 argentinos y otros todavía sufren secuelas.

La guerra de las Malvinas, fue uno de los últimos actos de crueldad de la dictadura militar y fue una operación militar sin estrategia militar.[22]

[18]D. Rock, 1987, p. 465

[19]www.monografias.com

[20] Galtieri, Leopoldo Fortunato (1927-  ). Militar argentina, nacido en Buenos Aires. En diciembre de 1981 sustituyó al también general Roberto Eduardo Vila al frente de la Junta militar que gobernaba Argentina. Bajo su mandato se produjo el desembarco de 5000 soldados argentinos en las islas Malvinas el 2 de abril de 1982. tras una infortunada confrontación armada con las tropas británicas desplazadas aquella lejana colonia, el 15 de junio de ese año se rinció el cuerpo expedicionario argentino y Galtieri se vio obligado a dimitir (17 junio). Restablecida la democracia en Argentina (diciembre 1983), en diciembre de 1985 Galtieri fue absuelto de los cargos que se le imputaban como antiguo presidente de la Junta, pero al año siguiente fue condenado por el conflicto bélico citado. En octubre de 1989 se benefició del indulto concedido por el presidente Carlos S. Menem a todos los integrantes de la última dictadura militar (1976-83). En VVAA. Magna. Enciclpedia Universal. Vol 17. Ed. Carroggio S.A. Barcelona 1998.

[21] J. Laborde, 1987, pp. 68- 70

[22]www.monografias.com

Capýtulo siguiente - El pueblo y las malvinas
Capýtulo anterior - Fortaleza malvinas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Guerra Malvinas. Visión del Partido Comunista Argentino



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guerra de Malvinas
Conoce la historia, las tácticas, intereses y todos los secretos de la Guerra de... [03/08/05]
2.680  
2. Islas Malvinas. Historia de la soberanía
Historia de las Islas Malvinas y la soberanía argentina . En este curso veremos... [04/09/09]
820  
3. Historiografía argentina acerca del conflicto de las Malvinas
Este curso de historia no es una síntesis de la guerra en las islas Malvinas ,... [31/12/10]
123  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail