12.170 cursos gratis
8.764.306 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 Fortaleza malvinas

En este contexto de guerra y contrarrevolución del imperialismo se ubica la base nuclear que la OTAN ha construido en nuestras Malvinas. Esta plaza de armas podría ser utilizada para atacar las luchas liberadoras y como apoyo logístico en "la guerra de las galaxias"[15]. Esto es lógico, porque  lo que se prevé es un ataque Oeste-Este, (aunque se diga que se está emplazando una defensa Este-Oeste).

FREE OCEAN PLANS.

Sin embargo, al gobierno norteamericano no hace falta convencerlo de la importancia  estratégica de las islas Malvinas ya lo sabe bien, como puede verse en la documentación oficial de ese país. En efecto, en el plan para el Océano Libre (Free Ocean Plans) que fue elaborado en 1980 por el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, en un documento suyo concluye: "debe persuadirse a Gran Bretaña de que su permanencia en las Falklands será de gran importancia estratégica para la seguridad del mundo libre".

UNA HISTORIA DE EXPANSIÓN.

La estrategia global del imperialismo ha sido expuesta en varios documentos oficiales, entre los cuales se destaca el llamado de Santa Fe, porque sintetiza  clara y cínicamente la filosofía imperialista y establece su estrategia de dominación mundial. La guerra y no la paz es la norma que rige  los asuntos internacionales. No se puede aceptar la perdía de ninguno de los fundamentos de poder de Estados Unidos en América Latina, Europa Occidental o Pacífico Occidental. La política global del imperialismo, como lo muestra el documento en cuestión, apunta a aplastar a los pueblos que se han liberado y que luchan para emanciparse.

Para esta política de guerra ya se está utilizando nuestras islas Malvinas, como un punto de apoyo importante en esta parte del hemisferio austral, al tiempo que contribuimos a solventar los gastos bélicos del imperialismo con los pagos leoninos de los intereses de la deuda externa[16]. Analicemos el artículo de OPINIÓN de El País: "Las varias crisis de las Malvinas"; comienza el artículo hablando de la falsa situación creada por Carrington entorno a que no iba a haber una invasión argentina, explicación que no convence a los británicos.  Continúa diciendo que la crisis se acentuará cuando salga a la luz un informe del Servicio Secreto alertando una semana antes de la posible invasión.

También habla de la preocupación de la gente ante el problema del reportaje de los barcos ya que Portugal ha negado la base de las Azores.

La situación de Estados Unidos es ambigua puesto que hay por medio un sentimiento anticolonialista y un nacionalismo americanista por medio recalca el artículo.

Mientras, prosigue el artículo, en la Plaza de Mayo el general-presidente, ha conseguido la adhesión incondicional de todo el país, incluso de las víctimas.

En el último párrafo, lo más importante para nuestro estudio, cuál es la posición de España, habla de que Gibraltar al igual que las Malvinas tienen en común ser dos puntos de colonialismo británico, colonizados por el mismo país, y los países colonizados son primos hermanos, qué paradoja!. La conclusión es que si no queremos que se nos vuelva en contra en la cuestión de Ceuta y Melilla y de Canarias, concluye que una lección segura es que la violencia es un mal sistema. Y otra lección para España la fulminante dimisión del ministro británico de Asuntos Exteriores que contraste con la tendencia a aferrarse a los cargos de nuestros políticos.[17]

[15] J. Laborde, 1987, pp.55- 58

[16] J. Laborde, 1987, pp.60- 64

[17] El País, 7 de abril de 1982.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Guerra Malvinas. Visión del Partido Comunista Argentino



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guerra de Malvinas
Conoce la historia, las tácticas, intereses y todos los secretos de la Guerra de... [03/08/05]
2.680  
2. Islas Malvinas. Historia de la soberanía
Historia de las Islas Malvinas y la soberanía argentina . En este curso veremos... [04/09/09]
820  
3. Historiografía argentina acerca del conflicto de las Malvinas
Este curso de historia no es una síntesis de la guerra en las islas Malvinas ,... [31/12/10]
123  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail