12.170 cursos gratis
8.764.306 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Economía de las islas malvinas

El archipiélago de las Malvinas, formado por unas doscientas islas e islotes, con una extensión total de 11.718 kilómetros cuadrados y 1800 habitantes[3], está ubicado sobre la plataforma continental a 535 km de la costa patagónica. Esta posición y la inexistencia de otro país próximo, determina, sin duda alguna su pertenencia a Argentina, según lo establece la Convención de la ONU sobre derecho del mar, convención que fue aprobada en abril de 1982 con el voto afirmativo de la inmensa mayoría de los países. No fue firmada por Estados Unidos ni por Gran Bretaña.

IMPORTANCIA ECONÓMICA.

Lo que realmente importa es el mar que rodea los tres archipiélagos, los recursos que encierra, las riquezas del suelo submarino y el significado del Atlántico sur como ruta del comercio mundial[4].

Distintos estudios indican que la pesca en el Atlántico sur representa el 10% del total mundial incluyendo la captura en el mar epicontinental y en mar abierto.

Otro recurso destacado es el krill, reconocida fuente de proteínas, que se concentra en abundancia entre Malvinas y la Antártica con posibilidades de captura de varios millones de toneladas anuales.

La presencia de nódulos polimetálicos (agrupación de partículas de varios metales) como manganeso, cobre, hierro... etc. En la plataforma continental y el fondo oceánico explicaría asimismo el interés de las grandes potencias.

RESERVAS PETROLÍFERAS.

Se habla de una cuenca petrolífera que abarca alrededor de 38.000 kilómetros cuadrados, con reservas globales del orden de 64000 millones de metros cúbicos, es decir una cantidad veinte veces mayor que todo el consumo anual de petróleo del mundo. El 24 de marzo asaltaba el poder en Argentina la dictadura del "proceso" guardiana de los intereses y ejecutora de los planes de los monopolios. Por la ley 21.278 se promueve la concesión de "contratos de riesgo" a compañías privadas para explotar el subsuelo de nuestra plataforma continental[5].

Tal actitud de la dictadura militar de 1976 es coherente con sus objetivos de nefasta práctica política. Lamentablemente el gobierno constitucional, surgido tras la derrota de la dictadura, continúa otorgando licencias de exploración a los consorcios imperialistas, mientras YPF cierra sus cuentas de 1986 con un déficit de 162.349.000 australes.

[3] De acuerdo con el Censo Nacional de 1980, la población alcanzaba 1.800 habitantes sin contar el destacamento militar permanente que alberga en la actualidad 4.000 hombres. El proceso demográfico de las Malvinas gira alrededor de las migraciones, de modo que poco influeye en las cifras de natalidad y mortalidad. Se trata de una población inestabnle que se desplaza hacia y desde las islas Británicas. La tasa de crecimiento demográfico es negativa desde 1921 con la sola excepción de 1931. desde esa fecha la población disminuyó un 6 por mil anual. En www.monografias.com

[4] J. Laborde, 1987, pp.26- 28

[5] J. Laborde, 1987, pp.29-31

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Guerra Malvinas. Visión del Partido Comunista Argentino



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Guerra de Malvinas
Conoce la historia, las tácticas, intereses y todos los secretos de la Guerra de... [03/08/05]
2.680  
2. Islas Malvinas. Historia de la soberanía
Historia de las Islas Malvinas y la soberanía argentina . En este curso veremos... [04/09/09]
820  
3. Historiografía argentina acerca del conflicto de las Malvinas
Este curso de historia no es una síntesis de la guerra en las islas Malvinas ,... [31/12/10]
123  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail