Más allá de las formulaciones de la política exterior de las grandes potencias, la muerte de Stalin abrió un período en el que aparecieron signos de distensión entre Moscú y Washington: la firma del Armisticio en Panmunjong en 1953, que ponía fin a la guerra de Corea, los acuerdos de Ginebra que ponían fin a la guerra de Indochina en 1954, la reconciliación entre la URSS y Yugoslavia que culminó con la visita de Kruschev a Tito en 1955 o la firma del Tratado de Paz con Austria en 1955, que significó la evacuación de las tropas de ocupación y su neutralización.
Estos signos de distensión no impidieron que las superpotencias afirmaran, de forma brutal si era necesario, su hegemonía en sus respectivas áreas de influencia. La brutal represión de las protestas obreras en Berlín y Alemania oriental en 1953 por parte del ejército soviético de ocupación o las intervenciones de la CIA para derrocar por la fuerza los gobiernos progresistas de Mossadegh en Irán en 1953 o Arbenz en Guatemala en 1954, muestran bien a las claras la complejidad de la nueva fase de las relaciones internacionales.
No debemos de olvidar tampoco que en 1954 la República Federal de Alemania se rearmaba en ingresaba en la OTAN y que, como contestación, la URSS y las "democracias populares" fundaban en 1955 el Pacto de Varsovia.
Hay 37 opiniones. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Migración hondureña en Baja California (segunda parte) Nuestro curso "Migración hondureña en el estado de Baja California", en su parte segunda, da inicio con el desarrollo de las características generales de Honduras en los ... [29/10/08] |
|
655 | ||
|
II Guerra Mundial Esmerados investigadores opinan con certeza, que el suceso más relevante - en el Siglo XX - y de enmarañadas implicaciones internacionales fue la Segunda Guerra Mundial (... [28/01/05] |
|
4.004 | ||
|
La modernización de España: de los años 50 a los 80 Historia de España de los años 50 a los 80. En este curso aprenderemos cómo vivió España la profunda modernización des... [16/04/09] |
|
157 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame