Militar:
- Extender la guerra por todo el país.
- Incorporar hombres y armas para la lucha.
- Obligar a España a dispersar tropas.
- Abrir las costas a las expediciones.
Económicos:
- Destruir la base económica que España tenía en Occidente.
- Imposibilitar el comercio de exportación español.
Políticos:
- Extender la autoridad del gobierno de la república en armas a toda Cuba.
- Demostrar que en Cuba se desarrolla una verdadera guerra de liberación nacional.
- Contribuir a eliminar el regionalismo.
- Gómez desarrolla varios combates en Camaguey entre ellos Las Guásimas, en espera de los refuerzos cruza la trocha de Júcaro Morón pasando a las Villas. Su presencia allí se hizo sentir, quemándolo todo, destruyéndolo todo.
- Los orientales en su cruce en Camaguey pasan por Las Tunas y allí el general Vicente García los convence de no seguir a Gómez y esta acción se conoce como la rendición de Lagunas de Varona.(27 de abril de 1875).
Peticiones de Vicente García
- Elegir democráticamente a un presidente.
- Cambiar la cámara
- Enmendar la Constitución. (El gobierno acepta los cambios).
- En 1877 llega a Cuba el general Arsenio Martínez Campos, con la llamada ¨Campaña de Pacificación¨, proponiendo paz, dinero, propiedades y eliminar la esclavitud.
- Con esto los villareños deponen las armas y pasan a Camaguey.
- Vicente García con la orden de cruzar la trocha hizo otro movimiento sedicioso en Santa Rita el 13 de abril de 1877. Pide reformas y nuevamente son aceptadas.
- Los Camagüeyanos aceptan las propuestas de Arsenio.
- La cámara decide crear un comité de centro, tiempo después se firma el pacto del Zanjón el 10 de febrero de 1878.
Pacto del Zanjón
- Olvido del pasado.
- Cuba gozará de los mismos derechos que disfruta Puerto Rico.
- Libertad para los esclavos y colonos asiáticos que habían luchado en la guerra.
- Maceo se reúne con Arsenio el 15 de marzo del 78 y le dice que no está de acuerdo con la situación.
Importancia de la protesta de Baraguá
- Ascenso a la dirección del país de las capas más humildes y explotadas.
- Demostró la intransigencia revolucionaria de Maceo y sus hombres, al no aceptar esta paz que no significaba la independencia ni la abolición de la esclavitud.
- Maceo salvó el honor de los cubanos, es un ejemplo de continuidad de lucha.
- El amor a la patria, el valor, el deseo de luchar a pesar de las condiciones.
Información de los programas con certificado
Hay 2 opiniones. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Relaciones laborales en España Las relaciones laborales en la empresa son el conjunto de normas que ordenan al trabajador por cuenta ajena, así como a los diversos método... [11/08/09] |
|
177 | ||
|
La Guerra Fría La Guerra Fría fue un periodo histórico que provocó una división mundial. Estados Unidos y la Unión Soviética, así como sus respectivos aliados, comenzaron una lucha cont... [06/10/03] |
|
8.994 | ||
|
Derechos humanos en México Derechos humanos en México, el hombre desde que vive en sociedad, ha previsto la existencia de normas jurídicas que regulen las relaciones sociales, con ... [29/04/09] |
|
1.168 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame