12.212 cursos gratis
8.342.928 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Legislación de Guatemala (7/14)

Autor: ALBERTINA LOPEZ
Curso:
10/10 (4 opiniones) |4313 alumnos|Fecha publicación: 12/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 La duración y revisión de las medidas de coerción

La duración y revisión de las medidas de coerción

A diferencia de lo que ocurre con la prisión preventiva (Art. 268), el Código no establece un límite temporal genérico a la duración de la medida sustitutiva. Sin embargo, si establece un tope para la medida sustitutiva durante el procedimiento preparatorio. En efecto, el artículo 324 bis especifica que la medida no podrá durar más allá de los seis meses a partir de haberse dictado el auto de procesamiento. El auto que impone una medida de coerción es revocable o reformable. Esta revisión puede ser solicitada por el imputado, su defensor, el fiscal o de oficio por el juez (Art. 276 CPP). Es importante destacar que la revisión no es una audiencia en la que las partes presenten pruebas ante el juez. En esta audiencia no se va a resolver sobre la responsabilidad penal del imputado, sino sobre su situación personal mientras dure el procedimiento.

El juez va a decidir en base a la prueba recabada por el Ministerio Público. Si la defensa y la querella tienen elementos de convicción que considere que pueden variar la situación personal del imputado, deberá ponerlos a disposición del fiscal para que este lo agregue a lo ya actuado y posteriormente solicitar al juez la revisión de la medida. Por ejemplo, si un defensor tiene testigos que pueden desvirtuar los indicios de que la persona cometió el hecho o reducir el peligro de fuga, deberá presentarlos al Ministerio Público para que los oiga y luego solicitar al juez la audiencia de revisión de la medida y no presentarlos directamente en la audiencia para ser oídos por el juez. La revisión puede versar sobre todos los elementos que motivaron la prisión, es decir, tanto sobre la existencia de motivos racionales para creer que el imputado es autor o partícipe del delito como sobre la variación del peligro de fuga o de obstaculización de la investigación. En función de quien la solicite, se distinguen las siguientes situaciones:

1º Revisión de la medida sustitutiva en casos de ocultamiento o rebeldía del imputado. En caso que el imputado no cumpla con la medida sustitutiva el juez, de oficio o a pedido del fiscal, puede agravar la medida sustitutiva, variarla, agregar una nueva o incluso ordenar la prisión preventiva. En el caso en el que el imputado no pueda ser hallado, se solicitará se declare su rebeldía y su aprehensión (Art.266 CPP), con el objeto de ser escuchado antes de que se varíe la medida sustitutiva.

2º Revisión de las medidas de coerción a pedido del imputado. Las medidas de coerción deben ser examinadas "cuando hubieren variado las circunstancias primitivas", conforme el artículo 277 CPP. Debe entenderse por circunstancias primitivas, aquellas que llevaron al juez o tribunal a entender que existían motivos racionales suficiente de participación, existencia de peligro de fuga o de obstaculización.

En esos casos, el imputado o su defensor podrán provocar la revisión de la medida, solicitándose su supresión por falta de mérito, su sustitución por libertad bajo promesa o por alguna medida sustitutiva. El juez, una vez recibido el requerimiento, debe fijar fecha para la audiencia de revisión. La audiencia es oral, a la cual serán citados el fiscal y los demás intervinientes, y rigen, supletoriamente, las reglas del juicio. En esta oportunidad, el que haya solicitado la audiencia deberá exponer los motivos que fundan su petición y luego deberá darse la palabra al fiscal y al querellante si lo hubiere. El imputado siempre podrá hacer uso de la palabra en último lugar. De la audiencia se levantará acta y el juez deberá decidir inmediatamente de cerrada ésta por auto fundado, que puede ser apelado conforme el artículo 404 inciso 9 CPP. No es posible decidir sobre la revisión de la medida de coerción, cuando es a pedido del defensor o del imputado, sin la audiencia oral que ordena el artículo 277 CPP.

3º Revisión de la medida de coerción a pedido del fiscal, en favor del reo. Es obligación del fiscal, requerir él mismo,  la revisión de la medida, cuando las circunstancias han variado a su favor. En ese caso, bastará que le remita un escrito al juez solicitándole la revisión. Este podrá decidir sin necesidad de dar audiencia, salvo en el supuesto que hubiese querellante adhesivo.

4º Revisión de la medida de coerción a pedido del fiscal, en contra del reo. Cuando el fiscal entienda que nuevos elementos de la investigación hacen necesario agravar la medida sustitutiva o incluso solicitar la prisión preventiva, aplicando analógicamente a favor del reo el artículo 277 del Código, el juez citará (o en su caso ordenará la aprehensión) del imputado y su abogado para la celebración de audiencia pública en la que, tras ser oído el sindicado, se decida sobre el cambio o la imposición de medida sustitutiva. Se exceptúan aquellos casos en los que la revisión obedezca al incumplimiento de una medida sustitutiva, que se resuelve conforme al inciso primero.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Legislación de Guatemala (7/14)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Legislación de Guatemala (1/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.128  
2. Legislación de Guatemala (2/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
3.756  
3. Legislación de Guatemala (3/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal y el... [12/01/09]
2.442  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Área legal con nuestros cursos gratis