12.170 cursos gratis
8.784.405 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Legislación de Guatemala (6/14)

Autor: ALBERTINA LOPEZ
Curso:
10/10 (2 opiniones) |1706 alumnos|Fecha publicación: 12/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 14:

 Derecho Penal. La reconstrucción del hecho

La reconstrucción del hecho

a) Concepto

Uno de los fines del proceso penal es determinar con la mayor precisión posible como ocurrieron los hechos que se están enjuiciando. Un medio de prueba muy usado para lograrlo es la reconstrucción de los hechos, señalada en el Código Procesal Penal en el artículo 380. La reconstrucción del hecho es la reproducción artificial e imitativa del hecho objeto del proceso, con el fin de comprobar si se efectuó o se pudo materialmente efectuar de un modo determinado. En la diligencia de reconstrucción es frecuente que se den simultáneamente otros medios de prueba como la inspección de personas o cosas, la ampliación o rectificación de testimonios y los careos.

La finalidad de la diligencia es comprobar la posibilidad material de las hipótesis que plantean las partes que la proponen. Por ejemplo, es común comprobar durante las reconstrucciones las condiciones de visibilidad, las auditivas, así como las sincronizaciones en el tiempo y en el espacio de los distintos actores. La reconstrucción de hechos se puede realizar en cualquier etapa del procedimiento. Si se realiza durante el procedimiento preparatorio será necesario que se haga como anticipo de prueba (Art. 317 CPP). Asimismo, el Tribunal de Sentencia podrá ordenar que se practique antes de iniciar el debate (348) o podrá surgir como necesidad durante el debate (Arts. 380 y 381).

b) Procedimiento y desarrollo

El Código Procesal Penal no detalla un procedimiento específico para la reconstrucción de hechos. Sin embargo, de acuerdo a la regulación general del código y la finalidad del medio de prueba, se puede formular un procedimiento general. La reconstrucción es un acto complejo en el que, generalmente, intervienen numerosas personas. Previo a la reconstrucción, es necesario que el juzgado o tribunal cite debidamente a todos los intervienientes, así como a las partes. En la medida de lo posible, la reconstrucción se tiene que hacer en el mismo lugar, a la misma hora y bajo las mismas condiciones que se dieron cuando sucedieron los hechos. Asimismo, en la reconstrucción se utilizará las evidencias recogidas u otras de semejantes características.

En este acto se contará con la participación del imputado. Si el imputado no quiere participar, no se le podrá obligar. De lo contrario se vulneraría el derecho constitucional a no declarar contra uno mismo, así como el artículo 15 del Código Procesal Penal. Cuando éste intervenga serán aplicables las reglas de la declaración del imputado. Los testigos estarán obligados a concurrir a la diligencia, en la misma medida en que están obligados conforme a las reglas del testimonio. Antes de iniciar se les tomará protesta de ley.  En este acto simultáneamente a la transmisión oral de sus percepciones deberá realizar la actividad física complementaria (caminar, gritar, arrojar objetos...), que se les requiera. Si fuere necesario deberán también participar los intérpretes.

En caso de que algunos de los intervinientes en la reconstrucción no participase, serán sustituidos por cualquier otra persona que, siguiendo las instrucciones del juez, ejercerán su rol. Durante la diligencia, el juez o los miembros del Tribunal podrán ser auxiliados por algún perito o consultor técnico, con el objeto de determinar la posibilidad de algún hecho (Art. 197 CPP). Antes de comenzar el acto el  Juez que realiza la diligencia, comprobará la presencia de las personas que deben participar en él .También deberá verificar la existencia de los objetos necesarios y su distribución en los sitios adecuados, así como si el lugar se encuentra en iguales condiciones a las que se dieron en el momento de ocurrir los hechos.

La diligencia se realizará bajo la dirección del juez o del Presidente del Tribunal, quienes deberán tener conocimiento del caso, especialmente las declaraciones previas de los testigos. Los participantes se distribuirán en los sitios que correspondan, bajo la dirección del juez. Los actores se pondrán en acción, tratando de reproducir su comportamiento el día de los hechos de la manera más fidedigna posible. Durante el acto, los intervinientes podrán hacer las aclaraciones, comentarios y sugerencias que consideren necesario. Finalizada la diligencia deberá elaborarse un acta con las formalidades previstas en el artículo 147 del CPP. El acta podrá ser complementada o reemplazada total o parcialmente por grabaciones magnetofónicas o de vídeo (Art. 148 CPP).

NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final del curso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Legislación de Guatemala (6/14)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Legislación de Guatemala (1/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.128  
2. Legislación de Guatemala (2/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
3.756  
3. Legislación de Guatemala (4/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.491  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail