12.170 cursos gratis
8.784.405 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Legislación de Guatemala (6/14)

Autor: ALBERTINA LOPEZ
Curso:
10/10 (2 opiniones) |1706 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/01/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 10:

 Derecho Penal. Inspección y registro (1/3)

Inspección y registro

a) Concepto y objetivo

La inspección es un medio probatorio mediante el cual, el funcionario que la practica (juez o fiscal), percibe directamente con sus sentidos materialidades que pueden ser útiles por sí mismas para la averiguación de los hechos objeto del proceso. Si bien no se realiza una definición expresa, el Código Procesal Penal usa el término registro para la inspección que se realiza en un lugar cerrado en el que se requiere autorización judicial.

Salvo supuestos de prueba anticipada, la inspección la puede realizar por sí mismo el fiscal., pudiéndose introducir el acta como prueba para su lectura en el debate.

De acuerdo al artículo 187, mediante la inspección se comprobará el estado de las personas, lugares y cosas, los rastros y otros efectos materiales que hubiere de utilidad para la averiguación del hecho o la individualización de los partícipes en él. Los rastros son las modificaciones en el mundo exterior que se han producido a consecuencia del delito y que su análisis ayudará a descubrir al autor o el modo de comisión (por ejemplo una cerradura rota o unos hematomas). Los efectos materiales son las evidencias que posteriormente pueden convertirse en objeto de prueba (una pistola, unas llaves, etc...).

La redacción del artículo 187 parece indicar que para cualquier inspección o registro es necesaria la orden judicial. Sin embargo un análisis global del articulado desmiente esta posición. Si siempre fuese necesaria la orden judicial, no tendría sentido que el Código Procesal regulase en forma tan detallada cuando es necesaria la orden judicial para practicar el registro de viviendas. Por ello, la referencia a la orden judicial del artículo 187 hay que relacionarla con los artículos 190 y 193 del Código Procesal Penal.

b) Inspección en lugares

La ley procesal penal regula la inspección de lugares en los artículos 187 a 193. La inspección se dará generalmente en el lugar de los hechos, la escena del crimen, o en el lugar en el que se puedan encontrar evidencias relacionadas con el delito (por ejemplo, el domicilio del imputado). Además de buscar evidencias y huellas, las inspecciones tienen otras finalidades, como por ejemplo verificar la luminosidad del lugar, las calles que la cruzan, etc...

Es fundamental para realizar una buena investigación, que el fiscal o investigador conozca y haya estado personalmente  inspeccionando el lugar de los hechos.

El Código Procesal Penal regula de diferente manera la inspección según se trate de:

1º Dependencias cerradas de una morada, casa de negocio o recinto habitado.

2º Lugares públicos enumerados en el artículo 193 del CPP.

3º Resto de los lugares públicos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Legislación de Guatemala (6/14)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Legislación de Guatemala (1/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.128  
2. Legislación de Guatemala (2/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
3.756  
3. Legislación de Guatemala (4/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.491  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail