12.170 cursos gratis
8.784.118 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Legislación de Guatemala (6/14)

Autor: ALBERTINA LOPEZ
Curso:
10/10 (2 opiniones) |1706 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/01/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 Derecho Penal. Formalidades del código procesal (2/2)

Nota: Continuamos con las formalidades del código procesal.

c) El reconocimiento de documentos y cosas

Los documentos, cosas y otros elementos de convicción incorporados al procedimiento podrán ser exhibidos al imputado, testigo y peritos, invitándoles a reconocerlos y a informar sobre ellos lo que fuere pertinente (Art. 244). Sin embargo, si el tribunal estimase que para la averiguación de la verdad fuere conveniente, podrá realizarse la diligencia aplicando análogamente el procedimiento del reconocimiento de personas. Por ejemplo, se podrán poner a la vista del testigo tres objetos semejantes al objeto a reconocer (Art. 249).

Cuando los documentos o cosas deban, según la ley, quedar secretos se seguirá lo dispuesto en el artículo 249 del CPP.

d) Reconocimiento corporal

El reconocimiento corporal es la diligencia mediante la cual el Ministerio Público, el Juez o el Tribunal examinan el cuerpo de una persona, con el objeto de determinar si tiene alguna característica especial relevante para el proceso (Art. 78 y 194 CPP). Por ejemplo, determinar si el imputado presenta en su cuerpo alguna marca, tatuaje o señal que lo identifique, coincidente con la descripción de un testigo.

En la práctica de la diligencia se tendrá que cuidar especialmente el respeto al pudor del reconocido.  Frecuentemente, el reconocimiento personal se combinará con un peritaje. Por ejemplo, se podrá hacer un reconocimiento corporal que determine la existencia de hematomas, pero será un perito quien fijará sus características, antigüedad y posible origen. Ello será muy frecuente en delitos de lesiones, torturas o malos tratos.

El reconocimiento corporal está regulado en el artículo 194. Ese mismo artículo hace referencia al reconocimiento mental. Sin embargo, a pesar de su nombre, el reconocimiento mental es un peritaje, por cuanto es necesario poseer conocimientos científicos especiales para practicarlo.

e) Levantamiento de cadáveres

En caso de muerte violenta o sospechosa de criminalidad, el Ministerio Público está obligado a acudir al lugar donde apareció el cadáver, para practicar las diligencias de investigación pertinentes.

Finalizadas las diligencias el fiscal ordenará el levantamiento del cadáver.  En acta debe documentar las diligencias practicadas, las circunstancias en que apareció el cadáver y los datos que sirvan para identificarlo (Art. 195, reformado mediante decreto 79-97).

En los municipios en los que no hubiese delegación del Ministerio Público, el levantamiento será autorizado por el Juez de Paz.  Cualquier conocido del occiso podrá identificarlo (Art. 196); en caso de que se ignore su identidad el cadáver podrá ser expuesto al público si el estado del mismo lo permite, con el fin de que cualquier persona pueda colaborar en su identificación (Art. 196).  Antes de procederse al entierro del mismo habrá que realizar una descripción del mismo, tomarle fotografías, sus impresiones dactilares así como registrar cualquier otro dato que pueda ser relevante con el fin de facilitar la identificación y evitar una futura exhumación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Legislación de Guatemala (6/14)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Legislación de Guatemala (1/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.128  
2. Legislación de Guatemala (2/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
3.756  
3. Legislación de Guatemala (4/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.491  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail