12.170 cursos gratis
8.784.405 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Legislación de Guatemala (6/14)

Autor: ALBERTINA LOPEZ
Curso:
10/10 (2 opiniones) |1706 alumnos|Fecha publicación: 12/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Derecho Penal. Formalidades del código procesal (1/2)

El reconocimiento

El reconocimiento es un acto mediante el cual se comprueba en el proceso la identidad de una persona o una cosa. El Código Procesal Penal exige una serie de formalidades para que el reconocimiento tenga valor como prueba.

a) El reconocimiento de personas

Es una diligencia a través de la cual se busca determinar si el testigo puede identificar al imputado como la persona que es citada en su declaración previa. En el proceso penal es fundamental que se establezca de manera indubitable la identidad de las personas. Lo importante no es solo conocer de forma precisa el nombre y otros datos identificativos de la persona, sino que esta quede perfectamente individualizada y no exista posibilidad de confusión con otras personas. La diligencia de reconocimiento puede servir para reforzar y concretar el valor probatorio de un testimonio.

El reconocimiento es en sí un acto irreproducible. Si un testigo reconoció en una primera diligencia a una persona, es muy probable que la siga reconociendo en las sucesivas diligencias que se realicen; y si la primera diligencia estuvo viciada, será indiferente que las siguientes se realicen correctamente. Por ello, si el reconocimiento se realiza durante el procedimiento preparatorio (o el intermedio), deberá  realizarse con las formalidades de la prueba anticipada (Art. 248 CPP).

Normalmente el reconocimiento se hará sobre el imputado, aunque si fuese necesario se podrá  realizar sobre otra persona (Art. 247 CPP).

b) Procedimiento para el reconocimiento de personas

Al reconocimiento de personas es imprescindible que concurra el juez, el fiscal, el testigo, el defensor del imputado, la persona a ser identificada y las personas que se van a colocar junto a ésta.

Antes de iniciar la diligencia el testigo tendrá que describir a la persona que va a ser objeto del reconocimiento. Posteriormente indicará si después del hecho volvió a verlo y bajo que circunstancias (Art. 246, inc.1). Hay que tener en cuenta que una diligencia de reconocimiento puede viciarse muy fácilmente. Por ello el fiscal tendrá que ser muy cuidadoso en no realizar diligencias de reconocimiento irregulares.

Posteriormente se pondrá a la vista del testigo a la persona a reconocer, junto a personas de similares características. Si bien la ley no exige un número determinado, es conveniente que al menos haya tres personas acompañando. Serán puestas en fila y desde un lugar oculto el testigo observará la fila y se le preguntará si entre las presentes se encuentra la persona que citó en su declaración. En caso afirmativo, se le invitará para que la ubique clara y precisamente (Art. 246, inc.3, CPP).

En la medida de lo posible se procurará que el imputado tenga un aspecto semejante al que supuestamente tenía en el momento de los hechos. Si bien rigen en el reconocimiento las normas sobre testimonio y declaración del imputado, el sindicado no podrá oponerse a la realización de la diligencia por cuanto ello no supone una vulneración del principio de no declarar contra uno mismo.

Si fueren varios los testigos que van a reconocer, cada uno de ellos deberá intervenir por separado, cuidando que no se comuniquen entre sí. Si fueren varias las personas a reconocer, podrán integrarse en una sola fila, junto a otras. Finalizada la diligencia se levantará acta de la misma. El fiscal ha de ser muy cuidadoso en controlar que el acta del juez no contenga vicios formales, se identifiquen a los participantes y se deje bien claro que la diligencia se realizó respetando todas las exigencias de la ley.

Si la persona que va a someterse a la diligencia de reconocimiento no pudiere ser presentada, por causa justificada, a criterio del tribunal podrá procederse análogamente con fotografías u otras formas de registro (grabación en vídeo, por ejemplo).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Legislación de Guatemala (6/14)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Legislación de Guatemala (1/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.128  
2. Legislación de Guatemala (2/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
3.756  
3. Legislación de Guatemala (4/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.491  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail