12.170 cursos gratis
8.784.405 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Legislación de Guatemala (6/14)

Autor: ALBERTINA LOPEZ
Curso:
10/10 (2 opiniones) |1706 alumnos|Fecha publicación: 12/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Derecho Penal. Cotejo de documentos

Cotejo de documentos

El cotejo de documentos, de acuerdo a lo dispuesto por el código debe realizarse por peritos, el cual no sólo abarca la posible atribución a una persona de manuscritos o firmas, sino también la clase y calidad de tinta utilizada, su antigüedad o la del papel.

Asimismo, se comprobará que no existan alteraciones sobre los documentos (aumentar un cero a una cifra o transformar un uno en un siete, por ejemplo), tachaduras, borraduras mecánicas o químicas.

Los documentos privados se utilizarán si fueren indubitados y podrá ordenarse su secuestro, salvo que el tenedor sea una persona que deba o pueda abstenerse de declarar (Art.242).

Traductores e intérpretes

Si fuese necesaria la traducción o interpretación de un documento, el Ministerio Público seleccionará el número de peritos intérpretes y se practicará la traducción. Las partes podrán acudir con consultores técnicos y hacer las aclaraciones que estimen pertinentes (Art. 243).

Peritaje cultural

En el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, firmado en México, el 31 de marzo de 1995 entre el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), el gobierno se compromete a incluir el peritaje cultural en aquellos casos en los que intervengan los tribunales, "sobre todo en el ámbito penal".

El peritaje cultural es un puente que se tiende entre la forma de ver y entender la realidad del tribunal y la del indígena procesado. Generalmente, el Ministerio Público, abogados y jueces razonan y argumentan respondiendo a patrones culturales e ideológicos del mundo "occidental". Por ello, les es de suma dificultad comprender la forma de conocer y de percibir, así como la escala de valores de un alto porcentaje de la población que se rigen por una cosmovisión propia de su etnia.

Independientemente de la necesidad y del compromiso del gobierno de fortalecer el derecho consuetudinario, el conocimiento de los valores culturales y de la normativa tradicional de un procesado es de suma importancia para poder determinar la culpabilidad del mismo. Por ejemplo, en muchas culturas, las prácticas de brujería contra una persona son equivalentes en parámetros occidentales a un envenenamiento. Por ello, sólo conociendo esta realidad podrá el juez plantearse aplicar una legítima defensa (Art. 24.1 del CP) o un error en la causa de justificación (Art. 25.3 CP), frente al que mata un brujo que estaba practicando magia contra él o su familia.

El perito cultural es un científico social, conocedor de la cultura del procesado, que interviene en el proceso tratando de explicar las motivaciones culturales que pudieron provocar la conducta examinada. Este peritaje tratará de responder sobre si fue evitable lo que ocurrió, cómo y por qué.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Legislación de Guatemala (6/14)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Legislación de Guatemala (1/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.128  
2. Legislación de Guatemala (2/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
3.756  
3. Legislación de Guatemala (4/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.491  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail