12.176 cursos gratis
8.740.062 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Legislación de Guatemala (2/14)

Autor: Jorge Álvarez
Curso:
10/10 (3 opiniones) |3756 alumnos|Fecha publicación: 12/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Organización de juzgados y tribunales en el ramo penal

ORGANIZACIÓN DE JUZGADOS Y TRIBUNALES EN EL RAMO PENAL

El cambio del  sistema de enjuiciamiento ha generado la necesaria modificación de la organización de jueces y tribunales, regulada en el Código Procesal Penal en sus artículos 43 a 55. 

1º Jueces de paz: Los decretos 32-96 y 79-97 han reformado las funciones del juez de paz. De acuerdo, al artículo 44, son atribuciones del juez de paz:

a) Juzgar las faltas, los delitos contra la seguridad del tránsito y aquellos cuya pena principal sea de multa, de acuerdo a los artículos 488 a 491 CPP.

b) En los municipios en los que no hubiere juez de primera instancia, podrán:
I. Conocer a prevención  de conformidad a lo dispuesto en el artículo 304 CPP, segundo párrafo.  Esta función también la podrán realizar cuando hubiere juez de primera instancia en el municipio, pero éste no pudiere estar presente.
II. Practicar las diligencias para las cuales fueron comisionados por los jueces de primera instancia, conforme al artículo 154 CPP.

c) Cuando la ley les faculte, podrán autorizar la aplicación del criterio de oportunidad y realizar la conciliación conforme a los artículos 25 y siguientes del CPP.

d) En el procedimiento común podrán:
I. Practicar diligencias urgentes conforme al artículo 318.
II. Practicar el levantamiento de cadáveres en aquellos municipios en los que no hubiere delegación del Ministerio Público de acuerdo a lo previsto en el artículo 195.
III. Autorizar al Ministerio Público a realizar aquellas diligencias y medidas de coerción o cautelares en las que se exige autorización judicial. Asimismo podrán asistir a dichas diligencias conforme lo previsto en el artículo 308.

e) Conforme a lo dispuesto por la Constitución podrán oír a los detenidos. Sin embargo, esta facultad se contradice con lo dispuesto al final del artículo, cuando imposibilita al juez de paz decidir sobre la libertad del individuo o la aplicación de medidas sustitutivas, salvo cuando el delito no tenga prevista pena privativa de libertad. No tiene ningún sentido que el juez escuche al detenido si posteriormente no puede resolver su libertad. Por otra parte es absurdo que un juez de paz pueda ordenar la libertad cuando el delito cometido no tenga previsto pena de prisión y que no pueda en aquellos casos en los que entienda que no se cometió delito o no hay indicios suficientes de que esa persona sea la responsable. Finalmente, resulta contradictorio que un juez no pueda evitar las consecuencias ulteriores de un delito de detención ilegal, al no poder soltar a la persona irregularmente aprehendida. Todo ello lleva a hacer dudar de la constitucionalidad de esta limitación a los jueces de paz.

2º Jueces de primera instancia: Intervienen en el procedimiento preparatorio controlando el ejercicio de la acción, decidiendo sobre la aplicación de medidas de coerción, autorizando diligencias limitativas de derechos constitucionales, practicando la prueba anticipada, decidiendo sobre la admisión de diligencias propuestas por las partes y rechazadas por el fiscal y controlando, a requerimiento de parte, la duración de la investigación. Durante el procedimiento intermedio controlan el requerimiento del Ministerio Público y tras haber escuchado a las partes deciden sobre el mismo. Podrán ordenar, de oficio, la práctica de prueba, así como ampliar los hechos de la acusación y su calificación jurídica. Son competentes para conocer el procedimiento abreviado y el recurso de apelación en los procesos de faltas. Si bien la ley preveía la creación de Jueces de Narcoactividad y Jueces de Delitos Contra el Ambiente, estas funciones han sido asumidas por los jueces comunes.

3º Tribunales de Sentencia: Se constituirán como Tribunales en la localidad o departamento en el que ocurrieron los hechos. Tienen competencia durante la preparación del juicio, pudiendo solicitar de oficio nuevas pruebas, así como sobreseer. Conocerán del juicio oral y tras deliberar, dictarán sentencia.

4º Jueces de ejecución: Tienen a su cargo la ejecución de las penas y medidas de seguridad y todo lo que de conformidad con el Código Procesal Penal, se relacione con las mismas.

5º Salas de la Corte de Apelaciones: Conocen los recursos de apelación frente a las resoluciones de los juzgados de paz y de los juzgados de primera instancia y los recursos de apelación especial frente a resoluciones de los Tribunales de Sentencia o de ejecución que pongan fin a la acción. También conocen del recurso de queja.

6º Corte Suprema de Justicia: Resuelve los recursos de casación frente a las sentencias de la Corte de Apelaciones. Asimismo conoce la solicitud del procedimiento especial de averiguación y los procesos de revisión. Decide sobre la ampliación a un año de la prisión preventiva. Finalmente tiene asimismo las funciones de distribución y organización de los distintos juzgados.

Capítulo siguiente - El imputado y su defensor
Capítulo anterior - Organismo judicial

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Legislación de Guatemala (2/14)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Legislación de Guatemala (1/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.128  
2. Legislación de Guatemala (3/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal y el... [12/01/09]
2.442  
3. Legislación de Guatemala (4/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.491  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail