12.180 cursos gratis
8.736.584 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Legislación de Guatemala (2/14)

Autor: Jorge Álvarez
Curso:
10/10 (3 opiniones) |3756 alumnos|Fecha publicación: 12/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Modelo de organización del Ministerio Público

El modelo de organización del Ministerio Público

El Ministerio Público ha diseñado un modelo propio de organización que busca facilitar el trabajo, mejorar la investigación, optimizar los recursos y dar una adecuada atención a la población. Este modelo de organización fue implementado en la fiscalía distrital de Guatemala en noviembre de 1996 y en el resto de las fiscalías distritales y municipales durante los años 1998 y 1999. Los puntos básicos sobre los que se articula el modelo de organización del Ministerio Público son:

1º Fortalecimiento de la Oficina de Atención Permanente (OAP): La LOMP crea, en su artículo 25, la Oficina de Atención Permanente. De acuerdo al Manual de Organización del Ministerio Público, aprobado en julio de 1998, la Oficina de Atención Permanente es "la encargada de proporcionar información y orientación a las personas que lo soliciten, sobre el procedimiento para interponer denuncias, así como de recibir, registrar y canalizar los expedientes, documentos y denuncias que ingresen al Ministerio Público". La Oficina de Atención Permanente actúa como un filtro. Recibe todas las denuncias, querellas y prevenciones policiales, analiza su contenido, las clasifica y distribuye. Los posibles destinos de los casos son:

- Juzgado de Paz: Cuando los hechos sean constitutivos de falta o de delitos que sólo llevan aparejada la pena de multa, son remitidos al juzgado de paz competente.
- Juzgado de primera instancia: Cuando los hechos no sean constitutivos de delito o cuando no se pueda proceder (por ejemplo, en delitos de acción privada), la Oficina de Atención Permanente podrá requerir al juzgado de primera instancia la desestimación, conforme al art. 310.
- Juzgado de familia: En los casos de violencia intrafamiliar, cuando los hechos no sean constitutivos de delito ni falta, se remitirán la denuncia al juzgado de familia, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 4 de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar.
- Archivo interno: En aquellos casos de menor importancia, en los que sea obvio que la investigación no va a ser posible (por ejemplo, el robo de un radio de carro), se podrá proceder al archivo conforme el artículo 327 del Código Procesal Penal. No obstante, este archivo no podría realizarse en OAP en ciertos casos en los que, por la importancia del bien jurídico protegido, el Ministerio Público debe agotar efectivamente toda posibilidad de investigación. Por ejemplo, no procederá nunca el archivo en OAP en casos de delitos contra la vida o la integridad de las personas.
- Otras fiscalías: Cuando por razón del lugar de comisión de los hechos o de la materia, la fiscalía distrital no deba conocer, la OAP lo remitirá a la Fiscalía Distrital o de Sección correspondiente.
- Remisión a Agencias Fiscales: Se remitirán a las agencias fiscales las denuncias, querellas y prevenciones policiales que denuncien la comisión de delitos de acción pública que deban ser investigados.
- De esta forma, la OAP realiza una labor de depuración que facilita el trabajo posterior y descarga a las agencias fiscales. Para realizar su función la OAP está formada por dos unidades: La Unidad de Recepción, Registro e Información y la Unidad de Análisis y Distribución.

2º Conformación de la Agencia Fiscal como unidad de trabajo: La Agencia Fiscal es una unidad de trabajo que actúa bajo la responsabilidad de un agente fiscal o de un fiscal distrital, al que acompañan tres o cuatro auxiliares fiscales y dos o tres oficiales. Actualmente, en función del volumen de trabajo, existen en cada fiscalía distrital o municipal entre una y cinco Agencias Fiscales, salvo en la Fiscalía Distrital de Guatemala que tiene treinta y cinco. La Agencia Fiscal recibe los casos, tras la depuración de la OAP y debe ejercer la persecución penal o ejercer las medidas desjudicializadoras oportunas.

3º Establecimiento de un sistema de turnos: Con el objeto de determinar el mecanismo de asignación de casos, el modelo implementa los turnos. La Agencia Fiscal conocerá de todos los casos que se pongan en conocimiento de las autoridades del sistema penal (MP, OJ o PNC) durante su turno. El turno tiene una duración de tres días para las Agencias Fiscales de la Fiscalía Distrital de Guatemala y de un mes para las Agencias Fiscales de las restantes fiscalías. Los fiscales de la agencia de turno deberán asistir personalmente a las primeras diligencias (levantamiento de cadáver, inspección en el lugar del delito, etc...) de los casos que les son asignados conforme lo indica el reglamento de turnos.

4º Normalización del sistema de registros y seguimiento de casos: El sistema de registro es un instrumento fundamental para poder levantar la información que permite diseñar la política criminal de la institución, para controlar el trabajo de los operarios y para informar a los usuarios sobre sus casos. El Ministerio Público ha diseñado un libro de registro único de casos para la OAP y otro para las agencias. Los oficiales son los encargados de llevar estos libros de forma actualizada aunque la responsabilidad última corresponde a los agentes fiscales y a los fiscales de distrito.

5º Descarga de las funciones administrativas y financieras de los fiscales distritales: Con el objeto de facilitar las labores de control jerárquico y de dirección de su agencia fiscal, se descarga al fiscal de distrito de funciones de índole administrativo y financiero. Al efecto se crearon las plazas de asistente financiero y de oficinista administrativo que asumen dichas obligaciones.

6º Atención a la víctima: Respondiendo a lo dispuesto en el artículo 26 de la LOMP, se han organizado en todas las fiscalías distritales Oficinas de Atención a la Víctima.

7º Intérprete: Con el fin de facilitar el acceso a la justicia de la población que no domina el castellano, en las fiscalías que lo requieren existen plazas de traductores e interpretes de las otras lenguas habladas en Guatemala. Este mismo modelo se ha aplicado, realizando las adaptaciones y correcciones necesarias por su especialidad, a las Fiscalías de Sección.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Legislación de Guatemala (2/14)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Legislación de Guatemala (1/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.128  
2. Legislación de Guatemala (3/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal y el... [12/01/09]
2.442  
3. Legislación de Guatemala (4/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.491  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail