12.176 cursos gratis
8.741.184 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los grupos en las organizaciones

Autor: Joachim Seefeldt Ribbeck
Curso:
8/10 (2 opiniones) |33506 alumnos|Fecha publicación: 19/07/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Solución de Problemas

Desde un punto de vista operativo, es muy importante el grupo como medio para la "solución de problemas". En este aspecto los grupos presentan ventajas y desventajas.

A continuación señalamos las principales como una herramienta para apreciar en el día a día las fortalezas y debilidades que presentan nuestros equipos de trabajo.

Ventajas de la Solución de Problemas:

Mayor conocimiento e información:

Sin importar cuánto conocimiento aporta una persona al proceso, la información total procesada por todos los miembros será necesariamente mayor.

Más métodos de abordar un problema:

Cuántos más métodos para resolver un problema se considere, mayores probabilidades habrá de encontrar la solución de un problema. Sin duda, un grupo de personas generará muchos más métodos que una sola.

Mejor aceptación para soluciones:

Una decisión no será eficaz si los que la ponen en práctica no aceptan la decisión a cumplir. Cuando la gente participa en la solución de un problema, considera "suya" la solución y se compromete para que la aplicación sea exitosa.

Mejor comprensión de la decisión:

A menudo la no realización de las decisiones en forma eficaz, se debe a una comunicación deficiente entre quien la toma y quien la realiza. Cuando quienes deben ponerla en práctica han participado en el proceso de la toma de decisiones, se reduce la posibilidad de una falla en la comunicación .

Desventajas de la Solución de Problemas en Grupo:

Decisiones prematuras:

Con frecuencia, la primera solución del grupo y la que tiene bastante apoyo, es la que se adopta, aún cuando esto se deba más a una presentación convincente que a una cualidad objetiva. Conformismo o "pensamiento de grupo" pueden afectar la calidad de las soluciones que surgen en un grupo.

Dominio Individual:

Un líder puede dominar la discusión de un grupo e influir profundamente en el resultado, aún cuando su capacidad para resolver problemas sea limitada. El dominio, sin importar su procedencia, puede poner freno a los miembros del grupo más capaces de resolver problemas.

Otras formas contrarias:

Cuando el grupo propone soluciones a un problema, los miembros pueden considerar y defender su solución desde el punto de vista "ganar o perder", en lugar de juzgar objetivamente la pertinencia de cada alternativa.

Soluciones Preconcebidas:

Algunos miembros pueden tener una solución preconcebida en particular. En vez de buscar con mente abierta la mejor decisión posible, defenderán con firmeza su propuesta sin tener en cuenta las otras. Una vez tomada la decisión, lo grupos tienden a aumentar su compromiso con ella, aún cuando se presente evidencia de que la decisión fue ineficaz.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Los grupos en las organizaciones



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Personas y organizaciones. Administración de RRHH
La administración de los Recursos Humanos y las personas y organizaciones son... [04/11/09]
4.662  
2. Las organizaciones
Curso sobre las organizaciones. La organización , a la manera de empresa, es una... [13/02/09]
3.222  
3. Valor en las organizaciones
La capacidad de gestión -Corporate Capabilities Matriz (CCM)- de una empresa tiene... [28/11/05]
805  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail