12.170 cursos gratis
8.781.701 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Grasas y aceites. La dieta humana

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |53 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Propiedades saludables de los aceites

3. Funciones

Gran parte de las funciones atribuidas a los lípidos dependen de los ácidos presentes en los distintos tipos de lípidos. Así, se pueden distinguir:
1. Energética. Los triglicéridos proporcionan 9 Kcal/g, más del doble de energía que la producida por los glúcidos. Además, pueden acumularse y ser utilizados como material de reserva en las células adiposas, con el consiguiente efecto ahorrador de utilización energética de la proteína.
2. Estructural. Fosfolípidos y colesterol forman parte de las membranas biológicas, contribuyendo a las características funcionales de la misma.
3. Transporte. La grasa dietética es necesaria para el transporte de las vitaminas liposolubles A, D, E y K, así como para la absorción intestinal de las mismas.
4. Reguladora. El colesterol es precursor de compuestos de gran importancia biológica, como hormonas sexuales o suprarrenales y vitamina D que interviene en la regulación del metabolismo de calcio.
Además de estas funciones, las grasas de la dieta son fundamentales para apreciar el gusto y aroma de los alimentos, y contribuyen a la sensación de saciedad tras la ingestión de los mismos.

4. Necesidades y recomendaciones nutricionales

Aunque no se han establecido requerimientos para la ingesta de grasa, ésta deberá suponer entre un 15 y 20% de la energía total de la dieta. Asimismo es de la mayor importancia distinguir las grasas consumidas.

En lo que se refiere al colesterol, se recomienda que no se sobrepasen los 300 mg/persona y día.

Ahora hablaremos de los aceites específicamente

Las propiedades saludables del aceite

El aceite de oliva no es el único con propiedades beneficiosas para la salud, ya que los de girasol u otras semillas, poseen ácidos grasos con interesantes propiedades sobre el sistema cardiovascular.

La dieta mediterránea cuenta con aceites de oliva y semillas entre sus pilares básicos. Estos aceites poseen interesantes propiedades para la salud, una ventaja importante frente a otras culturas en las que se emplean mantequilla y otras grasas menos saludables.

El aceite de oliva, modelo de todos en la dieta humana

El aceite de oliva contiene vitamina E (12 mg/100 gramos de aceite), un potente antioxidante natural, y fitosteroles, sustancias similares al colesterol humano que bloquean tanto la absorción del colesterol endógeno el que produce el propio cuerpo como el que proviene de la dieta.

Destaca también por su elevado aporte de ácidos grasos mono insaturados, sobretodo de ácido oleico. Este tipo de grasa es la que mejor colabora en la prevención de enfermedades cardiovasculares ya que aumenta los niveles en sangre del HDL colesterol, el llamado ‘buen colesterol’.
Además, tanto la vitamina E como el ácido oleico, evitan la oxidación alteración de las lipoproteínas (transportadoras del colesterol en la sangre) y de otras sustancias vinculadas con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.
Gracias a estas particularidades, el aceite de oliva se ha ganado el calificativo de alimento saludable. Esto explica que se recomiende su empleo preferiblemente si es un aceite virgen o puro de oliva , lo que no significa descartar los aceites de semillas (girasol, soja, sésamo...) también saludables.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Grasas y aceites. La dieta humana



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La única dieta
Todos sabemos la cantidad de dietas que existen, igual que muchos de nosotros hemos... [08/09/05]
7.879  
2. La dieta del pensamiento
Se trata de estrategias concretas para bajar de peso, es un modelo pedagogico que... [17/05/05]
18.884  
3. La menopausia humana
Menopausia . En este curso hablamos a fondo el tema sobre la menopausia humana y... [20/07/11]
26  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail