12.170 cursos gratis
8.755.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Tipos de gramática y morfología

Existen diferentes tipos de gramáticas o enfoques; entre los principales se encuentran:

-La Gramática Prescriptiva.- Más conocida como gramática normativa y, es aquella que presenta autoritariamente normas de uso, para un lenguaje especifico; despreciando las construcciones no estandarizadas. Está basada en el dialecto de prestigio de una comunidad hablante y, condena ciertas construcciones que son comunes entre los grupos socioeconómicos bajos. Aun suele usarse en pedagogía y en la enseñanza de lenguas extranjeras; ha perdido importancia en la lingüística moderna y, actualmente, describe solo un subconjunto de la lengua.

-La Gramática Descriptiva.- Describe el uso actual de una lengua, evitando juzgar en forma prescriptiva. Está vinculada a una determinada comunidad hablante y pretende proveer reglas de uso para cualquier palabra, considerada correcta dentro de esa comunidad.

-La Gramática Tradicional.- Colecciona ideas acerca de la gramática que las sociedades occidentales han heredado de Grecia y Roma. Utiliza la gramática prescriptiva y descriptiva para corregir sus errores y generaliza su normativa restrictiva, para evitar circunscribir los lenguajes al modelo del latín.

-La Gramática Funcional.- Es una visión general sobre la organización del lenguaje natural y, contempla tres normas básicas: la tipología, que implica la aplicación de reglas a cualquier lengua; la pragmática, que promueve la aplicación de los enunciados a la interacción en la comunicación y, la psicológica, que trata de ser compatible con los mecanismos psicológicos involucrados en el procesamiento de un lenguaje natural.

-La Gramática Generativa.- Es un enfoque formal para el estudio sintáctico de las lenguas que puede, en algunos sentidos, generar las expresiones bien construidas de una lengua natural. Una rama de la teoría lingüística (psicolingüística) se basa en la gramática generativa, promovida por Noam Chomsky.

-Las Gramáticas formales.- Estas aparecen en la lingüística computacional. La sintaxis de cada lenguaje de programación se define de hecho, por una gramática formal. En teoría de la informática y la matemática, la gramática formal define lenguajes formales. Chomsky describe varias clases importantes de gramática formal.

Morfología

Es la parte de la lingüística, que estudia la forma de las palabras y su estructura interna. Se estudian los morfemas en relación con la oración y las relaciones que se establecen en ella; así surgen los estudios de la morfosintaxis. La palabra es una unidad lingüística y, como el español es un idioma flexivo, las palabras se forman mediante lexemas o raíces, a los que se agregan morfemas gramaticales o gramemas (como el género masculino o femenino y, el número singular o plural, para los sustantivos y adjetivos; el modo, tiempo, voz, aspecto, persona y número para el verbo), más los afijos, que sirven para formar palabras derivadas. Comenzamos hablando de los semantemas y los morfemas.

-Semantemas.- Son los elementos lingüísticos o gramaticales que expresan una idea o representación léxica (palabras). Están constituidas por una o varias unidades menores, también con significado, llamadas morfemas; Ejemplos: casa, reír, perro, carro, cofre, etc.

-Morfemas.- Son los portadores de una significación más general y abstracta, que corresponde a lo que tradicionalmente se ha venido llamando accidentes del nombre y del verbo o, en sentido más general, se extienden a toda clase de derivativos, obtenidos por afijos. En la palabra casas, la -s final es un morfema, y forma el plural. En el otro sentido más general, que hemos aludido, también tendría el carácter de morfema, el sufijo derivativo de una palabra como librero, por ejemplo, es decir, -ero, junto con el lexema o raíz libr- (o); dicho sufijo expresa un actividad o profesión relativa a los libros.

Los morfemas, son las unidades lingüísticas que se añaden al lexema o raíz, para formar una palabra, o de forma independiente, señalar accidentes gramaticales de otra (el artículo, las formas verbales de los verbos auxiliares) o relacionar palabras entre sí (preposiciones y conjunciones). Se pueden distinguir dos tipos de morfemas, según su posición.

Morfema derivativo o afijo.- En la gramática tradicional se le considera morfemas, a aquellos que son dependientes, los afijos (prefijos infijos y sufijos). Los morfemas dependientes pueden ir antes del lexema (prefijos): ir- reversible, entre el prefijo y el lexema o entre el lexema y el sufijo: en-s-anchar (infijos o interfijos) o tras el lexema: camarero (sufijos).

Morfemas flexivos o desinencias.- Dan lugar a distintas formas de una misma palabra; indican género, número, persona, etc.; por ejemplo, sí añadimos al lexema o raíz niñ- los morfemas o y a, obtenemos niño y niña; sí añadimos al lexema com-, la desinencia –ía, obtenemos comía.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Gramática de la lengua Española.



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La lengua ecuatoriana
El ecuatoriano es una nueva lengua que nace de manera directa del latín y de manera... [12/02/08]
4.116  
2. Introducción a la lengua catalana
Ya sea por razones políticas o económicas, el estudio del catalán goza de una... [26/06/02]
167.077  
3. Introducción a la lengua georgiana
La lengua georgiana es una de las más antiguas en el Cáucaso. La hablaban las... [09/11/05]
4.610  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail