12.170 cursos gratis
8.755.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Introducción. Gramática de la lengua española

La gramática es el instrumento que nos permite hablar y escribir correctamente una lengua. Y, por esa razón, es de vital importancia conocer a fondo la lengua española, desde todas las opciones que me brinda la ciencia; tal es el caso de las diferentes gramáticas: la prescriptiva, la descriptiva, la funcional, la generativa, la normativa, la tradicional y la formal.

Cada una de ellas, nos brinda diferentes posibilidades de abordar el estudio de una lengua. En el caso presente, mi objeto de estudio es la Gramática Formal y la Normativa; la primera, estudia la lengua tomando como partida las formas gramaticales y, la segunda, es la que define los usos correctos de la misma, mediantes reglas establecidas por la Real Academia Española de la Lengua.

Razón por la cual, abordaré mi trabajo desde tres puntos: La Gramática y sus diferentes tipos, la morfología y la sintaxis. Haré un recorrido por cada uno de estos aspectos fundamentales de ella, de tal manera que sea útil para cualquier aprendiz de lengua materna o extranjera y, al final del mismo, puedan hacer uso de ella con propiedad y soltura.

Los diferentes tipos de gramáticas, permitirá a los que hagan uso de este trabajo, ubicarse en el estadio correspondiente que le permita adquirir los conocimientos necesarios en un futuro, para hacer un uso correcto de la misma y, profundizar en el estudio de la misma.

La morfología y la sintaxis, son partes básicas de la gramática de la lengua española. La primera, tiene como objeto tratar las formas de las palabras: raíz, monemas morfemas, afijo, que nos permiten armar las diferentes categorías gramaticales que posee la lengua española.

La segunda, la sintaxis, es la parte de la gramática que nos enseña a coordinar y unir las palabras, para formar las oraciones y expresar conceptos claros y bien elaborados.

Con este trabajo, deseo permitir o facilitar, el estudio y adquisición de la lengua española, a cualquier persona que quiera estudiarla o, usarla correctamente.

Gramática

La gramática, de acuerdo la Real Academia Española, es la ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones. Está formada por las siguientes partes: morfología y sintaxis. La primera se ocupa de las diversas categorías de palabras (sustantivos, verbos, adjetivos, artículos, pronombres, adverbios…) y de su flexión (nominal o verbal, declinación o conjugación); o estudio de las formas. La segunda, en la relación existente entre los componentes de un discurso (parte-parte) y entre esos elementos y el conjunto dentro el que funcionan (parte-todo); es el estudio de la oración y sus clases y, a veces, el de las significaciones o funciones de las formas de las que trata la morfología.

Por otro lado, se encuentran la fonética, la lexicología y la semántica. No es preciso recordar que la fonética y la fonología, tratan de la parte acústica del lenguaje. La semántica se encarga del estudio del significado en general, dentro del lenguaje.

Capítulo siguiente - Tipos de gramática y morfología

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Gramática de la lengua Española.



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La lengua ecuatoriana
El ecuatoriano es una nueva lengua que nace de manera directa del latín y de manera... [12/02/08]
4.116  
2. Introducción a la lengua catalana
Ya sea por razones políticas o económicas, el estudio del catalán goza de una... [26/06/02]
167.077  
3. Introducción a la lengua georgiana
La lengua georgiana es una de las más antiguas en el Cáucaso. La hablaban las... [09/11/05]
4.610  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail