12.170 cursos gratis
8.782.586 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Gordura. Relación con entidades

Autor: Felix Larocca
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |76 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/09/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Medicina científica. Gordura

‘Of Man’s First Disobedience, and the Fruit
 Of that Forbidden Tree, whose mortal taste
Brought Death into the World, and all our woe,
With loss of Eden, Till some greater Man
Restore us, and regain the blissful Seat …’
(Paradise Lost. John Milton, 1608-1674)

Desde su nacimiento, el campo de la Medicina Científica contrajo una deuda formal con las disciplinas de la Arqueología y de la Antropología. Este fenómeno parece que sea muy natural, y aún oportuno, porque, fueron los genios de Sigmund Freud y de Carl G. Jung, quienes añadieran sus propios impulsos a esos dos campos del conocimiento. Así lo hicieron, cuando aplicaran a sus teorías básicas, principios procedentes de los mismos. Freud nos inicia en el concepto de la ‘Tribu Primordial’, noción que él elaborase de un modo elegante en su ensayo titulado Tótem y Tabú, mientras que Jung nos legó las ideas de los ‘arquetipos’ y del ‘inconsciente colectivo’, los que son piedras angulares de su método científico. Recíprocamente, la Antropología y la Arqueología, han mostrado interés en los esfuerzos de la Medicina y de la Psiquiatría, siendo la formidable y polémica Margaret Mead y su ex amante (más adelante, consorte) Gregory Bateson, quienes mantuvieran el ‘romance’ más visible de la Antropología, con las Ciencias del Comportamiento humano durante el transcurso de sus carreras tan notorias como controversiales.

Porque nuestras ciencias poseen tantas cosas que les son comunes, muchos otros paleo-antropólogos lograron añadir sus descubrimientos y aportaciones a la solución del acertijo de los orígenes de nuestra especie, de la evolución del ser humano y, aún de nuestra estrategia de comer. De modo similar y parecido, los logros de Louis y Mary Leakey y de su hijo Richard nos permitieron estudiar nuestros parientes cercanos, los primates, quienes ellos creían que constituyeran algo más que simple mamíferos poseyendo adaptaciones y cualidades que se asemejan a las nuestras. De su coraje científico, demostrado en haber concebido la noción (para muchos insensata) de entrenar observadores laicos para lograr sus fines, provinieron las oportunidades de fama y de reconocimiento, que caracterizasen las carreras de Jane Goodall, Diane Fossey y de Biruté Galdikas --- exponentes-representativos de este nuevo campo del conocimiento humano.

Ahora bien, es una noción aceptada que el entendimiento del Pasado nos asiste, generalmente, en la tarea de comprender el Presente y de modificar el Futuro. Tema éste de poder fundamental y aparente en toda disciplina humanística. La Medicina y, su rama la Psiquiatría, no representan excepciones.

De esta manera, siguiendo una establecida costumbre universal. Hoy, cuando aquí nos reunimos en este simposio de Arqueo-antropología con el propósito de dar aliento a una nueva jornada intelectual, y para colocar las bases de un nuevo edificio de cooperación común, es natural que lo hagamos alrededor de un banquete tanto emocional como reflexivo. Un ágape real. De comidas y de bebidas deliciosas, consumidas con el mejor espíritu fraternal y colegiado. Una liturgia tribal que se ha practicado de modo similar por miles de generaciones desde la alborada de nuestra prehistoria.

Del mismo modo, aquí, en esta asamblea, durante la cual se deliberan ideas de importancia enormes, cada uno de nosotros acarrea furtivamente dentro de sí, el resumen de los propios historiales arcaicos, emocionales, adaptivos y (aún) nutricios.

Cada uno de nosotros lleva grabada en su mente (y en su cuerpo) las tantas ‘memorias’ de nuestras luchas con un mayor enemigo: el hambre, la cual, paradójicamente, para evitarse, resulta hoy … en la gordura … Una gordura que ha (en algunos países) adquirido proporciones epidémicas, y una gordura que persiste aún y a pesar de los esfuerzos inusitados que hacen para eliminarla un verdadero ejército de profesionales y una industria de charlatanes que constituyen un consorcio cuyos ingresos (en los miles de millones de dólares anuales) exceden el presupuesto del fisco de muchas naciones pobres.

Porque, es una realidad muy triste, el hecho de que paradójicamente, se gasten más dólares concentrados en combatir la obesidad que en aliviar el hambre.

Finalmente, cuando nos reunimos en este preciso lugar, lo hacemos en un espacio físico que aloja dentro de su perímetro una Escuela de Diseño la cual propone habilitar a sus egresados en el arte y la ciencia de cómo ataviar a seres quienes… preferiblemente… no deberán de ser gordos. Porque los excesos del comer, como pasa con la pornografía, a la que están relacionados, ofenden nuestras sensibilidades estéticas de un modo ostensible.

A través de nuestros años de estudiarlas, hemos descubierto que la gordura, y su ‘agente etiológico’ y causante, la comida, poseen muchas conexiones, algunas que son obvias, y otras que son muy inesperadas.

Entre las tantas que existen, aquí destacamos algunas que son políticas, otras que son de salubridad pública, asimismo que otras son estéticas, éticas, económicas, religiosas, morales, filosóficas, médicas, sociológicas, industriales, y aún lingüísticas --- para enumerar solamente algunas de las más notorias que han ido acumulándose durante el curso de sus tristes trayectorias como yuntas inseparables.

Capýtulo siguiente - Las entidades y la comida (1/4)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Gordura. Relación con entidades



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Perder peso y aprendizaje. Relación
Hablamos sobre el camino difícil que trata el perder peso , para la mayoría de las... [03/08/11]
117  
2. Anorexia. Relación materno-infantil
Anorexia . Relación materno-infantil , es un estudio sobre las características de... [03/09/10]
307  
3. Obesidad y auto-mutilación. Relación
Presentamos un curso donde hablamos sobre la relación que existe entre la obesidad... [24/08/11]
14  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail