12.212 cursos gratis
8.325.310 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Gnosis - Curso de autoconocimiento

Autor: Horacio Chaves
Curso:
8,52/10 (227 opiniones) |38857 alumnos|Fecha publicación: 30/08/2004

Capítulo 22:

 El rasgo psicológico característico

Algunas veces hemos hablado nosotros sobre el "RASGO PSICOLÓGICO CARACTERÍSTICO, PARTICULAR", de cada persona. Ciertamente, cada persona tiene un "Rasgo Característico", psicológico. Eso es cierto, pero unos tendrán como "Rasgo Característico" a la lujuria, otros la codicia, otros el odio, etc., pero el "Rasgo Característico" es una suma de varios rasgos típicos, particulares. Y he de decirles a ustedes, mis queridos hermanos, que para cada "Rasgo Característico Particular", existe siempre un evento definido, una circunstancia definida. ¿Que un hombre es lujurioso?. Obsérvese, luego, su vida: siempre habrán circunstancias de lujuria en su vida, acompañadas de determinados problemas... ¿Que éste es borracho? Ese es su "Rasgo Característico" (obsérvese su vida). ¿Que aquél es codicioso? Bueno, ese es su "Rasgo Característico" y alrededor de él habrán cárceles, habrán problemas económicos, abogados, pleitos, etc., etc., etc. Para cada "Rasgo Psicológico" particular, existe siempre una circunstancia, o una serie de circunstancias definidas que se repiten siempre y siempre y siempre.

De manera que, si nosotros no conocemos nuestro "Rasgo Característico Psicológico", vamos mal. Y necesitamos conocerlo, si es que queremos pasar a un Nivel Superior del Ser y eliminar de nosotros les "elementos indeseables" que constituyen ese "Rasgo Característico Psicológico", particular. De lo contrario, ¿cómo pasaríamos a un Nivel Superior del Ser?. Ustedes quieren dejar de sufrir, pero nada hacen por cambiar, no luchan por pasar a un Nivel Superior del Ser. Entonces, ¿cómo podrán cambiar...?

Ahora, hay un hecho concreto en la vida, y éste es la DISCONTINUIDAD de la Naturaleza. Eso es obvio: todos los fenómenos son discontinuos.

Así, pues, los distintos Niveles de Ser son discontinuos. Esto significa que mediante la evolución, no llegaríamos jamás nosotros a la perfección. El DOGMA DE LA EVOLUCIÓN no sirve para nada, como no sea para estancarnos.

Yo conozco a muchos pseudo-esoteristas y pseudo-ocultistas (gentes sinceras, de buen corazón), embotellados en el DOGMA DE LA EVOLUCIÓN, que aguardan a que el tiempo los perfeccione, y pasan miles y millones de años y nunca se perfeccionan. ¿Por qué?. Porque nada hacen por cambiar el Nivel del Ser, permanecen siempre en el mismo escalón.

Se necesita pasar más allá del DOGMA DE LA EVOLUCIÓN y meternos por el camino revolucionario, por el camino de la Revolución de la Consciencia.

La Evolución y su hermana gemela, la Involución, son dos leyes que se procesan simultáneamente en todo lo creado, constituyen el eje mecánico de la Naturaleza, pero jamás nos llevan a la liberación (forman la "RUEDA DEL SAMSARA").

Hay evolución en el grano que germina, en la planta que crece, da flores y frutos, y hay involución en el árbol que se va marchitando poco a poco, degenerando, que entra en decrepitud y al fin muere. Hay evolución en la criatura que se forma entre el vientre materno, en el joven que se lanza a la lucha con la vida. Hay involución en el anciano que entra en el estado de decrepitud y al fin muere.

Las leyes de la Evolución y de la Involución, son puramente materiales, físicas, nada tienen que ver con la Auto-Realización Íntima del Ser. No las negamos (existen), pero no sirven para la Auto-Realización.

Nosotros lo que necesitamos es ser revolucionarios, meternos por el camino de la Revolución de la Consciencia. ¿Cómo podríamos pasar a un Nivel Superior del Ser, si no fuéramos revolucionarios?

Observemos los distintos peldaños de una escalera: son discontinuos. Así, también los distintos Niveles del Ser: discontinuos; a cada Nivel del Ser le pertenecen determinado número de actividades. Cuando uno pasa a un Nivel Superior del Ser, tiene que dar un salto y dejar todas las actividades que tenía en el Nivel del Ser inferior.

Me viene todavía a la memoria aquéllos tiempos de mi vida, hace 30, 40 o 50 años atrás, que fueron transcendidos. ¿Por qué? Porque pasé a Niveles Superiores del Ser, y lo que entonces constituía para mi la máxima importancia (mis actividades de aquélla época), fueron suspendidas, cortadas, porque en los escalones superiores hay otras actividades, y son completamente diferentes. Así, ustedes, si pasan a un Nivel Superior del Ser, tienen que dejar muchas cosas que son para ustedes importantes, y que pertenecen al Nivel del Ser en el cual se encuentran.

Fluye esto, pues, de un salto, y ese salto es revolucionario, rebelde; jamás es de tipo evolutivo, siempre es revolucionario, rebelde; no es evolutivo ni es involutivo tampoco: es revolucionario, rebelde...

Y así nosotros, subiendo por los distintos Niveles del Ser, llegaremos al Nivel del Ser más elevado, o a los Niveles del Ser más elevados en Dios.

 

 

Capítulo siguiente - El rayo de la muerte

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Gnosis - Curso de autoconocimiento


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Gnosis en la vida diaria
En este curso se pretende que los alumnos sean capaces de asimilar el conocimiento... [30/11/06]
2.873  
2. El autoconocimiento. Su importancia e influencia
Te presentamos un curso en el cual hablaremos sobre el autoconocimiento y sobre... [02/12/11]
10  
3. Asertividad y autoconocimiento. Conceptos y técnicas de autoayuda
¿Qué es la asertividad ? ¿Qué significa ser asertivos ? ¿Cuál es la relación... [13/04/11]
1.156  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Psicología?