12.176 cursos gratis
8.741.766 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Gnosis - Curso de autoconocimiento

Autor: Horacio Chaves
Curso:
8,52/10 (227 opiniones) |38857 alumnos|Fecha publicaciýn: 30/08/2004

Capýtulo 43:

 Estudio sobre el origen de la Gnosis (II)

Después del descubrimiento de los manuscritos de la biblioteca gnóstica de  Nag Hammdi la dirección en cuanto al estudio del gnosticismo sigue siendo diversa:

a) Una gran parte de los estudiosos del tema inscriben la gnosis en la Historia de las Religiones

b) Algunos investigadores han retomado antiguas tesis patrísticas: el gnosticismo nace del cristianismo, teniendo con él una estrecha vinculación.

c) Otro en línea semejante a la anterior, afirman que el gnosticismo fue un gran movimiento teológico-filosófico. El cristianismo, como ya hemos reiterado, construyó su doctrina y dogmas en la disputa con estos grupos. La gnosis puso en jaque  la propia continuidad de la Iglesia cristiana, hasta el punto de que determinados Padres eclesiásticos admitieron parte de la vía de salvación gnóstica (conocimiento) y su concepción del hombre. 

La gnosis aparecía, pues, en determinados casos como un fenómeno interno a la propia Iglesia (una corriente de opinión y asimilación de ideas diversas en el seno de determinadas comunidades cristianas).Por ello no podemos realizar un estudio serio de la formación de la Iglesia cristiana (durante los dos primeros siglos) sin considerar el gnosticismo como un movimiento religioso que determinó el quehacer teológico y doctrinal de la naciente Iglesia. 

Los Padres de la Iglesia (Ireneo y Tertuliano) utilizaron el mismo  argumento en contra de la gnosis: los gnósticos, en sus múltiples     corrientes, eran portadores de diferentes doctrinas, mientras que la Iglesia cristiana presentaba una única regla de fe, una única doctrina; esta doctrina unitaria frente a las variaciones doctrinales gnósticas era signo de la verdad de la Iglesia.  

Toda la teoría de la Salvación gnóstica se centra en el regreso al Padre, El Ser o al Uno, al Pleroma (reino de la luz, donde mora el Dios bueno, origen del hombre y hacia donde este se debe encaminar). Los gnósticos percibían las deficiencias lógicas y morales de este  mundo como signo de su error, ya que el hombre se sentía como un desterrado que anhelaba una perfección y felicidad que este mundo imperfecto era incapaz de darle.  

Por tanto, el lugar propio del hombre se encontraba en otro ámbito distinto al terrestre, en donde la unidad-verdad fuese fuente de perfección y permanencia (alejados del tiempo seréis seres de luz y no de muerte), pasando de la ignorancia al conocimiento perfecto. Todas las cosas tienen un único origen, ingénito, inmortal  y bueno" (Ptolomeo, Carta a Flora) 

El hombre, mediante la gnosis, que es un conocimiento superior, que procede de Dios, y que el hombre descubre mediante la recuperación de la memoria sobre su origen y esa chispa de la divinidad que hay en su alma. 

Existe por tanto, en la concepción gnóstica del hombre, la idea de la existencia de un "Ser" trascendente, que habita dentro de nuestro cuerpo carnal; de tal suerte, que gracias a esta chispa divina (alma, pneuma) podemos darnos cuenta de nuestro auténtico origen. 

El Ser (chispa de los divino en el hombre) abre al gnóstico la puerta al conocimiento de la verdad mediante una revelación particular  que permite la comprensión del sentido del cosmos  y el acceso progresivo hacia el Pleroma (mundo de la divinidad). Por tanto, la alegoría mitológica del relato del Paraíso del Génesis, adquiere un nuevo significado desde la antropología gnóstica el hombre en virtud de su dignidad puede aspirar al conocimiento de la verdad completa  aun en vida. 

El hombre se convertiría en igual a Dios comiendo del árbol del conocimiento, siendo la serpiente aliada del hombre en ese desvelamiento de la verdadera naturaleza del Todo (recordemos que en algunos sistemas gnósticos del siglo II, sobretodo los sehtianos y ofitas, la serpiente actúa a las órdenes del Dios bueno, revelándole al hombre su verdadera dignidad). 

Recogemos parte del escrito del M. Huiracocha, donde nos aporta otros datos muy interesantes relacionados con el origen de la gnosis. 

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Gnosis - Curso de autoconocimiento



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Gnosis en la vida diaria
En este curso se pretende que los alumnos sean capaces de asimilar el conocimiento... [30/11/06]
2.873  
2. El autoconocimiento. Su importancia e influencia
Te presentamos un curso en el cual hablaremos sobre el autoconocimiento y sobre... [02/12/11]
10  
3. Asertividad y autoconocimiento. Conceptos y técnicas de autoayuda
¿Qué es la asertividad ? ¿Qué significa ser asertivos ? ¿Cuál es la relación... [13/04/11]
1.156  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail