12.176 cursos gratis
8.741.766 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Gnosis - Curso de autoconocimiento

Autor: Horacio Chaves
Curso:
8,52/10 (227 opiniones) |38857 alumnos|Fecha publicaciýn: 30/08/2004

Capýtulo 42:

 Estudio sobre el origen de la Gnosis (I)

 "Quiénes éramos y en quiénes nos hemos convertido, dónde estábamos y adónde hemos sido arrojados, hacía dónde nos apresuramos y de dónde somos redimidos, qué es la generación y la regeneración" (Clemente de Alejandría, Extractos de Teodoto) 

La gnosis, es el conocimiento de Dios o de alguna propiedad de Dios, pero un conocimiento, que una vez dado es inmediato y absoluto, es decir, es recibido a la manera de una revelación sin necesidad de deducciones ni razonamientos.  

La gnosis pretende alcanzar el objetivo de la redención del hombre y su vuelta al mundo de la luz (Pleroma), sólo que los medios de la gnosis y de las iglesias para alcanzarlo son diametralmente opuestos: mientras el primero confía en la posibilidad de alcanzar un conocimiento completo de la verdad y el mundo de la luz mediante una revelación, el segundo asume que sólo desde la fe nos es posible esperar la salvación y la resurrección de la carne al final de los tiempos. 

Durante mucho tiempo el gnosticismo fue conocido exclusivamente a través de los escritos de sus oponentes, ya que la mayoría de los escritos gnósticos fueron destruidos y escondidos.  

Debemos destacar por su especial importancia como fuente del gnosticismo donde han proporcionado los datos fundamentales a los eruditos hasta el descubrimiento de la biblioteca de Nag-Hammadi "El Sintagma" obra perdida de Justino, a la cual alude en su "Apología" dirigida al emperador Antonino Pío 150-155  

F.C. Baur (1792-1860) puede ser considerado como el iniciador de la investigación sobre la gnosis. Baur en sus investigaciones presenta el gnosticismo no como una herejía, sino como una nueva religión, que estaría muy influenciada por tradiciones religiosas y culturales anteriores al cristianismo. Más tarde, Baur señala la gnosis como un movimiento religioso muy relacionado con la naciente Iglesia que realiza una interpretación alegórica del Nuevo Testamento consiste, en no interpretar al pie de la letra las Escrituras, sino interpretar los personajes, hechos, fechas y figuras  representando o significando otra cosa 

K.Kessler, plantea que diferentes movimientos religiosos de gran influencia, sobretodo en Asia (gnosis, mandeísmo, y maniqueísmo) Habrían tenido un origen común en un conjunto de creencias e ideas provenientes del antiguo paganismo babilónico. La propia gnosis tendría un origen asiático, siendo maniqueísmo y mandeísmo descendiente de esta primitiva  gnosis.  

 E.Amelineau en su ensayo monumental obra (14 volúmenes) "Ensayo sobre el gnosticismo egipcio" (1887), demuestra que los primeros gnósticos pertenecientes a ambientes judíos (Cerinto, Simón el mago y Menandro), habrían tomado su doctrina de Egipto. Es mas, la propia doctrina valentiniana sería una composición sincrética realizada en función de la teología egipcia y del cristianismo. 

Nace en  Gotinga una nueva manera de investigar las religiones: se trata de estudiar las religiones desde un punto de vista comparativo, es decir, comparando las distintas religiones en función de los descubrimientos y datos con los que entonces se contaba. El objetivo que se pretendía era captar los elementos propios de cada religión y los elementos prestados de otras tradiciones religiosas. 

Bousset (1865-1920) busca el origen del gnosticismo en los mitos y figuras divinas babilónicas. De esta manera el gnosticismo se empieza a comprender en una multiplicidad de relaciones, teniendo en cuenta el cristianismo primitivo, el judaísmo, el helenismo, los cultos mistéricos orientales etc.  

Bousset pone en relación por vez primera los círculos neotestamentarios (Nacimiento y composición del NT) y la gnosis; afirmando que los mitos de salvación en la gnosis son anteriores al cristianismo, aunque de manera sincrética se habrían mezclado con el Jesús Salvador (en el sentido del Jesús Celeste).  

R.Reitzenstein (1861-1931) afirma que la gnosis tiene su origen  en Oriente, especialmente las tradiciones religiosas iranias (Persia e Irán).Vemos plasmado con claridad el modelo de redención iranio en el maniqueísmo y el mandeísmo. 

R.Bultmann(1884-1976) al estudiar el cuarto evangelio (Juan)  observa que éste presente a Jesús  como mensajero celeste (Jesús celeste) muy cercano al mito iranio de la salvación. Juan habría tomado de lo mandeístas (religión muy extendida por zonas limítrofes al actual Israel) su concepción de la salvación. 

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Gnosis - Curso de autoconocimiento



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Gnosis en la vida diaria
En este curso se pretende que los alumnos sean capaces de asimilar el conocimiento... [30/11/06]
2.873  
2. El autoconocimiento. Su importancia e influencia
Te presentamos un curso en el cual hablaremos sobre el autoconocimiento y sobre... [02/12/11]
10  
3. Asertividad y autoconocimiento. Conceptos y técnicas de autoayuda
¿Qué es la asertividad ? ¿Qué significa ser asertivos ? ¿Cuál es la relación... [13/04/11]
1.156  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail