12.176 cursos gratis
8.741.749 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Gnosis - Curso de autoconocimiento

Autor: Horacio Chaves
Curso:
8,52/10 (227 opiniones) |38857 alumnos|Fecha publicación: 30/08/2004

Capítulo 31:

 Los cuatro caminos - El camino del monje

Este es el camino de la fe, del sentimiento religioso, y de los sacrificios. Es un estado de conciencia en el cual se trata de desarrollar el sentido devocional, el aspecto emocional del ser.

El trabajo del monje se concentra en sus sentimientos, sometiendo sus otras funciones a la fe. Tengamos en cuenta que la fe en sí misma y por si misma es conciencia despierta. Existen dos tipos de fe: Una, que mueve un estado de emoción basado en la creencia; otra, la que se basa en las experiencias místicas directas, por ello no se necesita creer ni dudar.

En cuanto al camino del monje se refiere, éstos desarrollan la voluntad sobre sus emociones, pero sus demás facultades pueden quedar sin desarrollo. Para que la fe sea un puente seguro hacia la liberación, deben también cultivarse las capacidades físicas e intelectuales, lo que se realizará a base de nuevos sacrificios y austeridades. "Un monje tiene que llegar a ser un yogui y un fakir".

Son muy escasos los monjes que llegan lejos; más escasos aún los que triunfan sobre todas las dificultades que impone el camino real; pues la iniciación la da la diosa Isis (la divina madre), el fundamento alquimista que enseña a profundidad la doctrina gnóstica.

El camino del Yogui.- El centro de gravedad del camino del yogui reside en la mente, en el desarrollo psíquico. No obstante existen diferentes ramas del yoga.

Tenemos el Bhakti-yoga, o sea el yoga de la devoción. Este desarrolla la parte mística, la devoción elevada, y puede darnos iluminación, mas no lleva a la autorrealización intima del ser.

Existe el Gnana-yoga, o sea el yoga mental. El Gnana se esfuerza en el conocimiento de sí mismo; conoce las distintas disciplinas de la mente, logra estados de Shamadhi, más no la Autorrealización.

Encontramos también el Raja-yoga. Objetivo de ese yoga es el desarrollo de los chakras, de los poderes ocultos, etc. Se logra cierto desarrollo, no hay duda, pero eso no es Autorrealización.

Por la naturaleza de las prácticas empleadas por los yoguis no hay duda de que desarrollan ciertos poderes psíquicos como relajación mental, concentración (es muy sabido el poder de la telequinesia, es decir, mover objetos a distancia con la fuerza metal), telepatía, poderes hipnóticos, etc. Pero si se olvidan de la doctrina de los muchos yoes, esto puede conducir a la paranoia o delirios de grandeza, sienten que han alcanzado la auténtica maestría, mas esto sólo conduce al desarrollo de siddhis o poderes inferiores.

El yogui trabaja en el conocimiento de la dualidad de la mente y no hay duda de que alcanza estados sublimes, pero esto no significa la creación del legítimo mental.

Existe lo que podríamos llamar Agni-yoga o yoga del fuego interior, o Kundalini-yoga. Este nos lleva a las puertas mismas del cuarto camino.



 

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Gnosis - Curso de autoconocimiento



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Gnosis en la vida diaria
En este curso se pretende que los alumnos sean capaces de asimilar el conocimiento... [30/11/06]
2.873  
2. El autoconocimiento. Su importancia e influencia
Te presentamos un curso en el cual hablaremos sobre el autoconocimiento y sobre... [02/12/11]
10  
3. Asertividad y autoconocimiento. Conceptos y técnicas de autoayuda
¿Qué es la asertividad ? ¿Qué significa ser asertivos ? ¿Cuál es la relación... [13/04/11]
1.156  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail