12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Gnosis - Curso de autoconocimiento

Autor: Horacio Chaves
Curso:
8,52/10 (227 opiniones) |38857 alumnos|Fecha publicaciýn: 30/08/2004

Capýtulo 11:

 Causas del Sueño de la Conciencia

La causa del sueño profundo en que vive la humanidad es la fascinación. La gente está fascinada por todas las cosas de la vida. La gente se olvida de sí mismo porque está fascinada. El borracho en la cantina está fascinado por el alcohol, el local, el placer, los amigos y las mujeres. La mujer vanidosa está fascinada ante el espejo por el encanto de sí misma. El rico avaro está fascinado por el dinero y las propiedades. El obrero honrado está fascinado en la fábrica por el duro.

Todos los seres humanos están fascinados y sueñan profundamente. Cuando manejamos un coche nos asombramos de ver a la gente arrojarse sobre las avenidas y las calles, sin importarles el peligro de los coches. Otros se lanzan francamente bajo las ruedas de los automóviles. Pobres gentes... andan dormidos... parecen sonámbulos. Andan soñando con peligro para sus propias vidas.

Cualquier clarividente puede verle los sueños. La gente sueña en todo aquello que la fascina.

Si uno no cometiera el error de identificarse tanto consigo mismo, la autoconsideración interior sería más que imposible. Cuando uno se identifica consigo mismo , se quiere demasiado, siente piedad por sí mismo, se autoconsidera, piensa que siempre se ha portado muy bien con fulano, con mengano, con la mujer, con los hijos, etc., y que nadie lo ha sabido apreciar, etc. Total, es un santo y todos los demás unos malvados, unos bribones.

Debemos no identificarnos jamás con las cosas porque así es como cae uno en la fascinación y en el sueño de la Conciencia.

La observación de las cosas sin identificación nos permitirá conocer los procesos de la codicia, del apego, la ambición, etc.

La observación sobre los lugares nos permitirá conocer hasta dónde llegan nuestros apegos y fascinaciones en relación con los lugares diversos.

Identificación, Fascinación.-
Identificación: las personas que llevan una vida horizontal se identifican con los procesos mecánicos de la vida. Con todos los problemas de la vida diaria ya sean estos de tipo económico, político, social, religioso, del hogar, de la calle, del trabajo, etc. También se identifican con las emociones negativas de celos, desesperación, euforia, tristeza, melancolía, envidia, etc.

Fascinación: las personas cuya vida se desenvuelve en la línea horizontal se fascina con su propia vida, con el mundo, con el medio ambiente, con las posibilidades de llegar a ser o tener, etc.

Fascinación es soñar despierto en un futuro incierto. Es de suponer que la vida nuestra y la de aquellas personas con quienes nos relacionamos se desenvuelve en tal o cual forma de acuerdo a nuestros intereses.

Fascinación es pensar que el futuro nos depara viajes, posiciones políticas, sociales, etc., etc. Tanto la fascinación como la identificación nos hipnotiza la Conciencia y por tal razón somos víctimas de las circunstancias de los acontecimientos y por ende del dolor, del sufrimiento, etc.

La Revolución Integral.- Con pena profunda hemos podido vivenciar que el fracaso esotérico se debe en verdad a la Conciencia dormida.

Muchos devotos gnósticos sinceros y amantes de la verdad fracasan realmente debido a ese lamentable estado de la Conciencia dormida.

En los antiguos tiempos sólo se enseñaba el Gran Arcano, el Maithuna, la Sexo Yoga, a los neófitos que despertaban conciencia; sabían muy bien los Hierofantes, que los discípulos dormidos, tarde o temprano abandonaban el trabajo en la Novena Esfera. Y lo peor del caso, esos fracasados se autoengañan pensando de sí mismos lo mejor. Casi siempre caen como rameras en brazos de una nueva escuelita que le brinde una especie de consuelo y después pronunciarán: "Yo no sigo con las enseñanzas gnósticas, éstas exigen una pareja y esto es cosa de uno mismo, la liberación, el trabajo, es cosa que hay que buscarlo solo".

Naturalmente todas estas palabras del auto-consuelo y auto-consideración sólo tienen por objeto la propia auto-justificación.

Si esas pobres gentes tuvieran la Conciencia Despierta, evidenciarían su error, comprenderían que ellos no se hicieron solos, que tuvieron un padre y una madre, que hubo un coito que les dio la vida.

El trabajo es muy hondo mis estimables hermanos, espantosamente serio, demasiado profundo. Sólo así es posible extirpar, erradicar de nuestra psiquis muchos elementos indeseables, infrahumanos, tenebrosos dentro de los cuales se encuentra aprisionada la Esencia.

Conforme la Conciencia vaya despertando las posibilidades de experimentación directa, el trabajo se va haciendo cada vez más lúcido y continuo.

Normalmente la gente posee tan sólo un 3% de Conciencia despierta, y un 97% de Conciencia dormida.

Incuestionablemente cuando se llega a poseer un 4 ó 5% de Conciencia despierta, empiezan los primeros destellos de experiencia directa.

Distíngase entre destellos y plenitud total que son diferentes. Alguien que posee por ejemplo un 10% de Conciencia despierta por ende, tendrá un porcentaje mayor de lucidez a los de aquellos que poseen un 4 ó 5 %.

En todo caso, a medida que la Esencia se va liberando conforme el Ego comienza a disolverse, la capacidad para la investigación directa irá también aumentando en forma progresiva y ordenada.

Es urgente saber que el "Yo" es un conjunto de energías psíquicas que se reproducen en los bajos fondos animales del hombre.

Estos "Yoes" luchan entre sí. Debo leer un periódico, dice el "Yo intelectual"; Iré a dar un paseo en bicicleta, contradice el "Yo motriz"; tengo hambre, declara el "Yo de la digestión"; tengo frío, dice el "Yo del metabolismo"; no me lo impedirán, exclama el "Yo pasional en defensa suya".

Sólo muriendo el Yo, podemos establecer un centro permanente de conciencia dentro de nuestra propia Esencia interior. Dicho centro es eso que se llama Alma. Sólo un hombre con Alma puede tener verdadera continuidad de propósitos. Sólo en un hombre con Alma no existen las internas contradicciones y hay verdadera paz interior.

Cuando el Yo comienza a morir la materia prima comienza a ser acumulada.   Cuando la materia prima comienza a acumularse, se inicia el establecimiento de un centro  permanente  de conciencia. Cuando el Yo ha muerto, el centro de conciencia permanente ha quedado totalmente establecido.

El capital de materia psíquica se acumula cuando el Ego muere, ya que el gastador de energía es eliminado. Así se establece el centro permanente de conciencia. Dicho centro maravilloso es el Alma.

La Muerte Mística es una tarea ardua y difícil de la Revolución Integral.

La convivencia con el prójimo, el trato con la gente, es el espejo donde nos podremos ver de cuerpo entero. En el trato con la gente, nuestros defectos escondidos saltan fuera, afloran, y si estamos vigilantes, entonces los vemos. Es urgente morir de instante en instante. Con la muerte del Yo nace el alma. Necesitamos la muerte del Yo pluralizado en forma total para que se exprese en plenitud la Conciencia y esto es revolución integral.

Práctica: observador y observado.- No se trata meramente de estar auto-observando los pasos que damos ni las formas del cuerpo, etc. La vigilancia sobre sí mismo implica el estudio silencioso y sereno de todos nuestros procesos psicológicos e íntimos, emociones, pasiones, palabras, pensamientos, etc.

Ahora bien, nadie puede empezar a cambiar radicalmente en tanto no sea capaz de decir: "este deseo es un Yo animal que debo eliminar"; "este pensamiento egoísta es otro yo que me atormenta y necesito desintegrar", "este sentimiento que hiere mi corazón es un Yo intruso que necesito reducir a polvareda cósmica", etc., etc., naturalmente esto es imposible para quien nunca se ha dividido entre observador y observado.

Clave de Sol: sujeto-objeto-lugar
El ejercicio de la división de la atención en tres partes tal como se ha explicado nos permitirá evidenciar hasta la saciedad el grado de Conciencia adquirido. Este triple juego de la atención es un ejercicio completo para autodescubrirnos y despertar conciencia.

Es impostergable dividir siempre la atención en tres partes:

1.- Sujeto

2. - Objeto

3.- Lugar.

Estar alertas en relación con nuestros pensamientos, gestos, acciones, emociones, hábitos, palabras, etc.; autovigilarnos en cada momento.

S-   Sujeto: preguntarse ¿quién soy?

O-   Objeto: ¿qué estamos haciendo?

L-   Lugar: ¿dónde estamos? observando el lugar donde nos encontramos. Todo lo que nos rodea hasta los más ínfimos detalles de la escena.

Capýtulo siguiente - Recuerdo de sí
Capýtulo anterior - ¿Qué es la Conciencia?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Gnosis - Curso de autoconocimiento



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Gnosis en la vida diaria
En este curso se pretende que los alumnos sean capaces de asimilar el conocimiento... [30/11/06]
2.873  
2. El autoconocimiento. Su importancia e influencia
Te presentamos un curso en el cual hablaremos sobre el autoconocimiento y sobre... [02/12/11]
10  
3. Asertividad y autoconocimiento. Conceptos y técnicas de autoayuda
¿Qué es la asertividad ? ¿Qué significa ser asertivos ? ¿Cuál es la relación... [13/04/11]
1.156  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail