12.176 cursos gratis
8.741.914 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Globos aerostáticos de papel

Autor: José Luis de Prado Amián
Curso:
9,21/10 (24 opiniones) |48028 alumnos|Fecha publicación: 21/12/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Los Charliere

Los globos libres de hidrógeno nacieron casi simultáneamente con los de aire caliente.

Este "genio del hidrógeno", celoso de los éxitos de los Montgol-fieros avivó el ingenio de Charles, que el 27 de Agosto de 1783 hizo un vuelo no tripulado y en diciembre del mismo año con la ayuda de Robert voló 43 kilómetros desde las Tullerias a Neslesla, en Francia.

El hidrógeno aislado por Robert Boyle, fué "pesado" por Cavendis en 1776 que lo calculó en once veces más ligero que el aire (14 en realidad). Fué un gas muy utilizado en globos aerostáticos, por su mayor ligereza y por no tener que transportar combustible en la barquilla del globo, como los de aire, haciendo posibles globos de ta-maño más reducido. En su contra cuenta con ser difícil de mantener encerrado, y ser inodoro e inflamable en el aire.

El Hidrógeno, pese a su peligrosidad desplazó rápidamente al aire caliente dada la gran diferencia de densidad entre ellos. Durante más de un siglo se construyeron gran cantidad de aeróstatos sustentados por este gas.

Estos aparatos estaban compuestos por: la envolvente que contenía el gas, red de refuerzo, barquilla y sacos de arena para lastre. La envolvente era construida con paños de tafetán barnizado, cosidos unos con otros y cubiertas las costuras con tiras de goma elástica. En Inglaterra se utilizaron envolturas de tripa de buey, con hasta ocho capas, que daban un peso de 213 gr. por metro cuadrado.

El hidrógeno fabricado mediante complicados procedimientos, a par-tir de hierro, zinc y ácido sulfúrico, se iba introduciendo lenta-mente a través de una válvula en la envolvente. Había que contrapesar el globo con sacos de arena de aproximadamente 15 Kg., para conseguir su inmovilidad. Una vez colocada la barquilla, aparejos y pilotos, solo quedaba el lastre necesario para la travesía.

La fuerza de elevación aproximada del hidrógeno era de 1,2 Kg por m3 de gas en globos cuyo volumen oscilaba alrededor de los 700 m3. La maniobrabilidad del globo se conseguía para su descenso expulsando gas por la válvula, y en su ascenso arrojando lastre.

En el campo de la meteorología, Gay-Lussac, en 1804 se elevó a 7.016 m. midiendo temperaturas de 9´5ºC bajo 0, y presiones de 32 cm., tuvo alteraciones del pulso cardiaco a 120 ppm., exponiendo su vida en esta experiencia científica.

El italiano Lunardi realizó numerosas ascensiones en Inglaterra entre 1784-86, en este último año, su compañero perdió la vida, y él abandonó Inglaterra continuando sus experiencias en otros países, entre ellos España.

En 1859, el americano John WISE recorrió 1.300 km. en 20 horas 45 minutos , con su globo Atlantis intento cruzar el Atlántico sin éxito.

En 1862 Coxvel y Glaisher alcanzaron nueve mil cien metros de altura en Londres, midiendo temperaturas de 27ºC bajo cero.

Capítulo siguiente - Globos Cautivos
Capítulo anterior - Los Montgolfiere

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Globos aerostáticos de papel



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo realizar el papel maché
En este curso, aprenderás a realizar el papel maché: una "masa" que nos permite... [25/04/07]
15.545  
2. Origami (Papiroflexia). Caja de papel
Origami ( Papiroflexia ). Caja de papel , la papiroflexia u origami es un... [18/09/09]
8.884
Curso con video
3. Papiroflexia. Pajarita de papel. Origami
Hacer figuras de papiroflexia será más fácil con este vídeo. En concreto... [01/10/09]
6.019
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail