12.170 cursos gratis
8.784.287 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Globalización y orden jurídico

Autor: martin Aja
Curso:
10/10 (1 opinión) |963 alumnos|Fecha publicación: 16/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 El medio ambiente y los medios de comunicación

¿Por qué debería preocupar el medio ambiente a los sociólogos?
Pues, el impacto de los seres humanos sobre la naturaleza es físico, originado por las modernas tecnologías de producción industrial. La industria moderna y la tecnología se han creado en relación con instituciones sociales características. Los orígenes de nuestro impacto sobre el medio ambiente, son sociales, y también lo son sus consecuencias.

La preservación del medio ambiente significará pues, tanto un cambio social como tecnológico. Existen pocas oportunidades de que los países pobres del tercer mundo vayan a sacrificar su crecimiento económico en razón de los problemas medioambientales creado en gran parte por los países ricos.

De ahí que si los sectores más empobrecidos del mundo han de alcanzar a los más favorecidos, los países mas ricos tendrán que revisar sus expectativas de un crecimiento económico constante. Muchos autores "verdes" argumentan que los pueblos de los países ricos deben reaccionar contra el consumismo, y volver a modos de vida más sencillos si se quiere evitar un desastre ecológico global

Los medios de comunicación

La mundialización de los medios de comunicación expresa el desarrollo de un "orden mundial de la formación: un sistema internacional de producción, distribución y consumo de información. Como muchos otros aspectos de la sociedad mundial, el nuevo orden informativo, se ha desarrollado de forma desigual, y refleja las divisiones entre las sociedades desarrolladas y los países de Tercer Mundo.

Noticias- el flujo de noticias está dominado por un pequeño número de agencias de noticias que proporcionan información a periódicos, radios y televisión.
Cine- en los años XX, Hollywood producía 4/5 partes de todas las películas que se proyectaban en el mundo, hoy sigue siendo, con diferencia, la principal influencia de la industria cinematográfica.
Televisión- los programas norteamericanos se exportan a todo el mundo.
Publicidad- nueve de las diez empresas publicitarias del mundo son norteamericanas y en acerca del sur, las agencias principales son de esa nacionalidad o propiedad de compañías americanas. Las 10 primeras agencias publicitarias son trasnacionales.

Los desafíos de la globalización

Los principales aspectos de la globalización son:

La globalización de la información, que junto con cambios radicales en los modos de comunicación de la era digital, y las drásticas reducciones en tempo y distancia, ha hecho posible establecer relaciones virtuales entre las personas en cualquier rincón de planeta y sobre cualquier materia casi instantáneamente. Como resultado, las fuerzas de la tecnología y del mercado se han desatado a una escala sin precedentes.
La globalización de la economía y el comercio, produce una alteración sustancial de las estructuras de comercio, de las inversiones de las empresas y de las relaciones industriales, y del trabajo.

La globalización del sistema financiero, ha traído consigo un aumento exponencial de los movimientos de capitales a corto plazo, pero sin proporcionar un efectivo marco regulatorio que los haga previsibles. Crisis repentinas por cambios financieros han ocurrido en diversos países periféricos.

La gran paradoja de la era actual es que, a pesar de que la humanidad nunca antes había tenido mas posibilidades de luchar contra problemas ancestrales de desigualdad, de hambre, de enfermedad o de carencias de educación, las oportunidades han sido hasta ahora, utilizadas para aumentar las distancias, ni para acortarlas

Y, a pesar de que la globalización ha llevado a una mayo prosperidad para algunos y a un aumento de la pobreza y a la dislocación para otros, sin embargo, dicha globalización ha traído consigo una interdependencia cada vez mayor, en la medida en que el impacto y las repercusiones de los flujos migratorios, de las crisis financieras, de los desastres medioambientales y de los conflictos bélicos, se extienden rápidamente por todo el planeta.

Capítulo anterior - Trasnacionales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Globalización y orden jurídico



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El juicio de Jesucristo, un análisis jurídico
Un análisis pormenorizado sobre el juicio que se le hizo a Jesús de Nazaret,... [17/10/05]
15.727  
2. La paz y el nuevo orden mundial
En los escritos bahá'ís se perfila lo que han de ser las instituciones necesarias... [27/02/08]
435  
3. El contexto socioeconómico y jurídico. Investigación académica
Se desea introducir los temas preliminares a la selección y desarrollo de un tema... [10/02/12]
20  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail