12.176 cursos gratis
8.742.066 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Globalización y orden jurídico

Autor: martin Aja
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |963 alumnos|Fecha publicaciýn: 16/08/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Globalización ¿espantajo ideológico?

Resulta absurdo hablar de la posibilidad de elegir entre distintas políticas, no tenemos ninguna otra elección salvo la de adaptarnos, mejor o peor, a las nuevas condicione de la economía internacional. Y aunque es cierto que los Estados Unidos disponen de un verdadero margen de maniobra política, es así porque la globalización significa habitualmente americanización, y por USA ocupa una oposición hegemónica, tanto cultural como militarmente.
Lo que otorga a Estados unidos su supremacía actual, es en buena parte haber sido capaces de inventar y desarrollar unas nuevas tecnologías que Francia, Alemania o Japón, tardarían algún tiempo en dominar, y el haber sabido modificar las formas de organización y autoridad que acompañaron estas nuevas tecnologías.
Reconozcamos simplemente que la densidad de los cambios aumenta con la modernidad.
Es necesario señalar como la principal causa de amenaza que pesa sobre nosotros, no tanto la mundialización de la economía o la emergencia de nuevos países industrializados, sino la libertad de movimientos de capital en el mundo.
Renunciemos pues, a poner en el mismo saco la mundialización y el liberalismo. Acusemos al capitalismo financiero y seamos concientes de que la capacidad de intervención del estado en la mayor parte de la vida nacional sigue siendo grande y que la lógica económica no es implacable.

Nuestros estados ya no podrán volver a actuar sobre los tradicionales instrumentos presupuestarios, monetarios, y mas adelante tampoco de los fiscales, de sus políticas

¿Qué queda de la globalización después de estas muestras de sentido común? NADA
Decididamente, no se trata más que de un espantajo ideológico. Solo se busca convencernos de que, sobre las ruinas de los proyectos integrales de desarrollo nacional de posguerra, se ha instalado un nuevo conjunto global, es decir, al mismo tiempo económico, social e internacional. Se querría hacernos creer en el paso de una sociedad estatizada a una sociedad liberal y en la sustitución de una economía planificada, por otra de mercado.
En realidad hemos pasado de los modelos integrales, a una situación internacional en la que las diferentes dimensiones de la vida económica, social y cultural se han dispersado las unas de las otras. Existe una especie de pensamiento único.

Se trata de la progresiva separación del sistema económico (y sobre todo de la economía financiera) de un conjunto social en el cual debería estar integrado, y de una reacciones sociales, culturales y políticas que cada vez se hacen mas identititarias, es decir, fundadas sobre la afirmación de ciertos intereses que ya no son económicos, sino que se alimentan de su propia conciencia colectiva (ya sea ésta étnica, nacional o religiosa).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Globalización y orden jurídico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El juicio de Jesucristo, un análisis jurídico
Un análisis pormenorizado sobre el juicio que se le hizo a Jesús de Nazaret,... [17/10/05]
15.727  
2. La paz y el nuevo orden mundial
En los escritos bahá'ís se perfila lo que han de ser las instituciones necesarias... [27/02/08]
435  
3. El contexto socioeconómico y jurídico. Investigación académica
Se desea introducir los temas preliminares a la selección y desarrollo de un tema... [10/02/12]
20  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail