12.176 cursos gratis
8.742.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Gimnasia mental

Autor: José Manuel Fernández Núñez
Curso:
10/10 (7 opiniones) |12780 alumnos|Fecha publicaciýn: 18/09/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 El Banco de Datos (BD)

El Banco de Datos es esa parte de nuestra mente donde está almacenado todo lo que ya conocemos. El BD se enriquece mientras más leemos o aprendemos. En este sentido, conviene con urgencia que aprendamos a detectar rápidamente qué es lo que NO conocemos en los textos que leemos; de esta forma podemos, con rapidez, tomar el conocimiento nuevo e integrarlo a nuestro Banco de Datos.

En sentido general, todo documento está integrado por dos tipos de datos:

1.- Datos conocidos por el lector.

2.- Datos desconocidos por el lector.

En investigaciones realizadas se ha determinado que en la gran mayoría de los casos, para cada circunstancia, el 85% de la "información que debemos leer" es ya conocida por nosotros, desde antes de haber comenzado a leer. De forma que, de en un texto promedio, SOLO el 15% de la información es desconocida, y por tanto, solo un 15% de las ideas de un texto promedio son importantes. Entonces lo más importante es aprender a ubicar rápidamente lo importante, lo desconocido. Cuando nos enfrentamos a un texto, debemos saber esto.

Vale aclarar que significa cuando decimos "de los textos que debemos leer"; Porque si somos abogados, no leeremos normalmente textos de cirugía. Es decir, de cualquier texto que esté más normalmente vinculado a un propósito de nuestra carrera, la tendencia será hacia que anticipadamente conozcamos el 85% de su contenido, y que solo un 15% de dicho texto es la razón por la cual lo estamos leyendo.

Ejercicio:

Tome un texto, de su carrera o de su interés, lea un párrafo cualquiera y evalúe con sinceridad, en qué porcentaje siente que conoce lo tratado, y en qué medida es realmente nuevo lo que ha leído o aprendido.

Repita el ejercicio por lo menos con todos los párrafos de un capítulo extenso de un libro interesante.

¿Cuál es su conclusión?

¿Cómo aplicaremos esta experiencia del Banco de Datos?:

Para aplicar esta experiencia usaremos una técnica llamada DAM. Esto significa Dinámica de anticipación mental. Que consiste en ayudar a la mente a que forma una idea anticipada y a gran velocidad de lo que se supone que tratará un documento.

A esta técnica le agregamos una visión de "Lector Maduro", valorando y grabando a gran velocidad en nuestro Banco de Datos SOLO lo que es nuevo. Es un tipo de lectura crítica y veloz.

La DAM es la misma lectura de ideas, explicada para aplicarse a párrafos, pero ahora aplicada a cada página, con sus gráficos, con sus tablas, sus títulos, subtítulos, tomando las ideas del azar de sus palabras. Deteniéndonos a leer solo con más detenimiento aquellos párrafos donde hemos encontrado que en verdad hay algo nuevo.

La DAM favorece nuestra lectura haciéndola más diagnóstico que lectura; es una búsqueda incesante de lo desconocido.

Al aplicar DAM vale integrar todas las herramientas que ya hemos explicado; usarlo todo con tal de diagnosticar rápida y correctamente sobre la estructura de la información que estamos trabajando.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Gimnasia mental



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Poder mental
Controlar la mente es muy importante para mejorar la calidad de vida en muchos... [19/10/05]
45.761  
2. El método Silva de control mental
Está usted a punto de emprender una de las aventuras que más puede trasformar su... [01/09/06]
103.598  
3. Conducta anormal y salud mental
El concepto de salud mental y así mismo el de conducta anormal son conceptos de... [25/07/08]
3.269  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail