12.170 cursos gratis
8.777.169 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Gestión y tecnología

Autor: Ariel Moncalvo
Curso:
9,50/10 (5 opiniones) |880 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/11/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 11:

 La última palabra

Muy a menudo, en cuestión de desarrollos, se toman decisiones que ejercen la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto de negocios electrónico. No existen las respuestas absolutas en este tema… pero tampoco las negativas absolutas…

[1] En las etapas de desarrollo de un proyecto de sistemas (léase desde e-commerce hasta administración interna) existen decisiones importantes en las que pueden concurrir muchos especialistas al mismo tiempo. Pero desconcierta saber que es al “Desarrollador”, al que los empresarios suelen entregarle el poder de decisión sobre todo el futuro de su incipiente “negocio electrónico”. Muy a menudo he escuchado la frase: “Tengo que creerle a él. Para algo lo he contratado” o “Yo no entiendo nada de eso… que lo decida él”, sin advertir que están jugando todo a una sola carta ganadora. El área de Sistemas es muy a menudo un Triángulo de las Bermudas, una zona en blanco en el mapa de su negocio. Un territorio en el que se habla lenguajes desconocidos y en donde nuestro Jefe de Área es el único guía y explorador, aventurero de la tecnología.

Los sistemas informáticos de desarrollo propio como “enlatados” son costosos no por el precio en sí mismo,  sino por su implementación y mantenimiento; por la cantidad de personas implicadas en su manejo; por el equipo necesario para su funcionamiento… ¿Está 100% seguro que su Gerente de Sistemas debe tener la última palabra en ello?

Si Usted posee una fábrica, es muy probable que conozca los pormenores del proceso de fabricación.

Desde las grandes multinacionales que fabrican en masa bienes de consumo, pasando por financieras, grandes firmas administrativas, hasta llegar al almacén de su barrio; todos estos negocios se encuentran regidos por personas que conocen los vericuetos de su negocio… Y si Ud. maneja un auto, aunque no sepa de mecánica, al menos se ha informado acerca del funcionamiento de las bujías… ¿Por qué dejar de lado el informarse acerca de cuestiones que posiblemente influyan en la marcha de su negocio? Y más teniendo en cuenta que, como quizás en ninguna otra materia, ciencia o base de conocimientos, existe un abundante caudal de material e información en la Red de Redes acerca de ello…

Piénselo.

En el triangulo

En unas viñetas memorables, Joaquín Salvador Lavado dice:

“Tengo ganas de escribir un ensayo. ¿Aman a su país los chinos porque nacieron en China…? ¿Aman a su país los franceses porque nacieron en Francia…? ¿Aman a su país los argentinos porque nacieron en Argentina…? Comodidad y patriotismo, lo llamaría…”

Uno de los grandes quiebres que existe en las áreas de desarrollo y sistemas con respecto a la marcha del negocio electrónico, es el partidismo por determinado tipo de tecnologías. Muy a menudo, los que desarrollamos, nos hemos formado con alguno de los tipos de tecnologías preponderantes del momento. Hemos gastado enormes cantidades de horas descubriendo sus vericuetos, entrenándonos en formas abstractas y lenguajes artificiales. Nos sentimos cómodos en su seno. Es más, cualquier otro tipo de tecnología, en primera instancia nos resulta hostil y poco natural. Somos capaces de pensar en 25 maneras de hacer las cosas en NUESTRA (sí señores, hemos tomado partido) plataforma aunque haya cosas en las que no cierre del todo el asunto.

Muchas veces sucede que nosotros, los desarrolladores, no nos hemos actualizado en nuevas tecnologías o, sencillamente, no hemos tenido noticia de ellas… Por muchas y variadas razones (déjenme hacer algo de descargo): Porque no tenemos tiempo para absorber la enorme ola de novedades tecnológicas; porque el actual trabajo no nos motiva ni nos incentiva a buscar nuevos horizontes por falta de desafíos; porque la implementación de nuevas tecnologías implica la necesidad de tiempo y muchas veces las exigencias de los directivos no nos lo otorgan; o porque sencillamente no estamos interesados en aprender algo más…

Por supuesto, puede resultar del todo ventajoso trabajar dentro de una plataforma en la cual nuestro personal tecnológico es avezado guía de la selva informática… Siempre y cuando Ud. se encuentre en la selva adecuada…

El pensamiento crítico

Bien… hasta aquí parece que he pintado a su Gerente de Sistemas como al “enemigo interior” que posiblemente nos lleve al fracaso. Y no es así. En el peor de los casos, puede ser un gran escollo… y en el mejor de los casos, es la clave de su éxito en los negocios electrónicos.

Si Ud. puede llamar aparte a su Jefe de Fábrica y hablar en términos que él comprenda; si puede establecer una política clara entre su personal de ventas; si conoce el lenguaje de los supervisores o abrirse camino entre la maraña de auditores contables y sus papeles; ¿por qué se considera excluido de aprender el código para comunicarse con su personal de sistemas?

Infórmese. No es necesario que aprenda a programar, pero sí infórmese acerca de las POSIBILIDADES que le otorgan las tecnologías existentes. Conozca algo del ambiente en donde va a discurrir su nuevo negocio. Pida un informe acerca de la nueva implementación y los motivos que llevaron a esa elección. Cuestione. Pregunte. Su posición de lego en la materia le otorga la ventaja de anotar desde fuera del campo de juego.


[1] Comercio Electrónico para Pymes. Lectorum – Ugerman 2009. Ariel Moncalvo. Pág. 125.

Capýtulo siguiente - Qué es PHP
Capýtulo anterior - Una mínima diferencia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Gestión y tecnología



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ejecutar el plan de Marketing para empresas de tecnología
En este curso aprenderemos los pasos requeridos para construir tu propio plan de... [23/12/10]
609  
2. Gestión e implementación de proyectos
Una metodología y fases tentativas para el desarrollo de proyectos e-commerce... [10/11/09]
1.355  
3. El proceso de asimilación de la tecnología
Hoy en día existe una evidente invasión tecnológica. En las grandes empresas la... [31/07/07]
1.551  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail