12.176 cursos gratis
8.742.297 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Gestión y tecnología

Autor: Ariel Moncalvo
Curso:
9,50/10 (5 opiniones) |880 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/11/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Tecnología e-business

[1] “Es el Core de su negocio. Tiene que estar bien preparado y bien asesorado. En tal sentido damos participación a especialistas en el tema, se resaltan los aspectos más importantes en materia tecnológica y analizamos la relación e importancia con el diseño Web. Introduciremos a las PYMES en temas de tecnología e-business con una entrevista y artículos escritos por Horacio Baamonde  adaptados al contenido del curso con fines didácticos”.

Horacio Alejandro Baamonde es Director General de desarrolle.biz. (Socio fundador), posee experiencia en Diseño y Programación, se considera Webmaster autodidacta y domina los sistemas: ASP, PHP, HTML, Javascript. Diseños Flash. ActionScripts. Arquitecturas de bases de datos SQL y MySQL. Integración de MySQL con ADO. Programación en VB y C++.

Más allá de cualquier tipo de presentación tradicional a las que tanto estamos acostumbrados, lo cierto es que en estos últimos tiempos, la complejidad de los sistemas informáticos han transformado a la evaluación de cualquier incorporación de servicios de este tipo, en una suerte de experiencia mística con imposibles interpretaciones de las oscuras profecías del oráculo de Deimos.

Las prácticas y la observación de los estándares de programación en cualquier aplicación quedan ocultas detrás de la compilación y encerradas en archivos .exe que funcionan o no dentro de nuestras pcs inmersas en una maraña de dlls y archivos impronunciables.

En ese sentido, desde mis comienzos en el mercado laboral, he aprendido lecciones que sólo el camino sabe impartir: "Si funciona, no lo toques...", "No te molestes en explicar que igual no te voy a entender...", "La eficiencia en el trabajo es directamente proporcional a los resultados..."

No se trata aquí de impresionar con terminologías técnicas sino de plantear una filosofía de trabajo y una metodología que me ha dado excelentes resultados hasta el momento.

Podemos sentarnos aquí y hablar toda la tarde acerca de los múltiples aspectos que encierra cualquier nuevo proyecto que encaramos. Acerca de la elección de las tecnologías disponibles, la modularidad de las aplicaciones, la integración de nuestras aplicaciones de escritorio con la red de redes, etc. Si bien es cierto que las computadoras son capaces de hacer las cosas más rápido, más eficiente y hasta más bonito que nosotros; detrás de ellas siempre se encuentra el elemento humano que con un poco de imaginación transforma estas herramientas en algo más que un puñado de arena compactada.. Detrás de los sistemas, siempre estamos nosotros....

- ¿Qué hay de nuevo en la Web?

- Comencemos por “la Web 2.0”: nos referimos a la interactividad completa, con una sola pantalla sin tener que hacer el famosos sistema “push – pull”.  Antes era así, vos tenías que hacer un clic y se enviaba información al servidor (“push”), el servidor lo procesaba y te mandaba información de refresco (“pull”).

La Web 2.0 incorpora lo que se llama petición asíncrona, es decir: te actualiza o refresca por bloques sólo lo que vos necesitas.

Antes vos hacías una petición, el servidor procesaba ese pedido y te generaba una página nueva actualizándote toda la página, y eso podía tardar una eternidad. Ahora no necesitas refrescar, mientras vos estás viendo una página el servidor trabaja y te envía nueva información que va a refrescar la pantalla. Es un mecanismo de proactividad que acelera muchísimo los tiempos. La tecnología, en este caso,  es la compañera ideal en estos tiempos tan dinámicos y vertiginosos.

Esto genera mayor velocidad y mayor interactividad para el trabajo. Pero hay un impacto importante que tiene que ver con el aspecto social, hay una convergencia entre la tecnología de la información, los usos y costumbres y los negocios. Nuevas prácticas dan lugar a nuevas ideas, nuevas relaciones y nuevos negocios. Vayamos al ejemplo del buscador Google, si escribís mal una palabra te hace una sugerencia, o si buscás algo te sugiere varias opciones. Algunos sitios van a estar más cerca de lo que se busca, pero en todos los casos hay varias opciones que te simplifican la búsqueda y te acortan los tiempos sin tener que ser un experto en buscadores. Antes esto podía ser un problema para quien buscaba sitios y para quien buscaba usuarios o clientes. El medio está cada vez más sofisticado y simple. Es más fácil para todas las partes…

Estos avances le abren el camino a gente que no es especialista a ser parte de una comunidad, por ejemplo las Wikis.

Todo parece estar mejorando, no sólo a la organización de la información sino a encontrarla más rápidamente y a generar más participación de la gente.

-¿Qué se viene?

-  Aunque te parezca mentira ya se está hablando de la Web 3.0, que apunta básicamente a la organización de la información, y eso indefectiblemente va a mejorar los otros aspectos que venimos mencionando. La Web 2.0 rearmó nuestra forma de interactuar con los documentos webs, los cuales pasaron de ser meros documentos informativos a sistemas completos con los que interactuar al mismo estilo que los programas con los que trabajamos diariamente.

La Web 3.0 es un paso más allá y apunta a rearmar la forma que tienen las computadoras de interactuar con los documentos (que se encuentran albergados en otras computadoras). Porque, en última instancia, no es el usuario el que busca un documento en Internet, sino que da instrucciones a un sistema para que él lo encuentre por el usuario… La Web 3.0 es un conjunto de estándares y metodologías que tienden a mejorar este proceso de búsqueda por parte de los sistemas. Computadoras comunicándose con otras computadoras y con la inteligencia suficiente como para “entender” lo que el usuario está intentando encontrar.

Es fundamental para cualquier nuevo emprendimiento en Internet tener en cuenta este nuevo objetivo de la red de redes… Ceñirse a estos nuevos estándares permitirían una mayor difusión y, aunque sea paradójico, una mejor focalización hacia los objetivos que persigue. Permitiría a sistemas buscadores, por ejemplo, clasificarnos correctamente o localizarnos cuando más se nos necesita…

- ¿Cómo ves el desarrollo de los negocios alrededor de los estándares?

- Hay una tendencia en los programadores a identificarse con alguna tecnología, en la mayoría de los casos tiene que ver con la tecnología con la que se formaron y/o con el ámbito de trabajo. En otros casos las empresas tienen acuerdos comerciales e imponen a sus empleados el uso de determinadas herramientas. Eso impulsa el uso de estándares pero a su vez limita las posibilidades y en cierta forma discrimina; se abren las aguas.

- ¿Porqué muchos proyectos Web fracasan?

- Veo que muchos emprendedores no se involucran demasiado en los proyectos, delegan demasiado sin interesarse si eso es realmente lo que les sirve. Te diría que parece que le tienen miedo a la tecnología.

Que tengan el barco en la red no significa el fin de la aventura, es que recién ahí todo comienza. Hay que mantenerlo, sumar tripulantes, desarrollar cosas nuevas, buscar nuevos horizontes. Lo peor que le puede pasar a un sitio es no mantenerse actualizado, fresco y dinámico.

Debe dar consejos, mostrar testimonios, relacionar productos con servicios, ser innovador.

Otro punto importante es que no tienen constancia, que esté en la Web no quiere decir que al otro día van a ser ricos. Probablemente haya algunos casos, pero son los menos.

Tienen que tener paciencia, involucrarse y apostar al cambio de paradigmas de las empresas, sobre todo en sus modelos de negocios.

_ ¿Qué aconsejás a aquellos emprendedores que poco saben del tema, pero que tienen que comunicarse con desarrolladores?

- Básicamente lo que te comentaba anteriormente, no hay que delegar factores claves de nuestro propio negocio (core business) en terceros.

Si el emprendimiento que desean encarar es tecnológico o se apoya bastante en tecnología, que investiguen acerca de lo que desean hacer. Conseguir buena asesoría es genial, pero siempre me costó comprender cómo muchos emprendedores dejan completamente en manos de consultores, jefes de sistemas o “entendidos”, decisiones que pueden devenir en la vida o la muerte del proyecto sencillamente por no “lidiar” con ciertas cosas. La idea no es hacerse expertos en tecnologías, pero sí al menos saber cuál es la actualidad reinante, las tecnologías preferidas y las tendencias. Algo que se puede encontrar en Internet con un mínimo de navegación, ya que la red de redes tiene, como ninguna otra tecnología, una altísima introspección y existe una formidable cantidad de información.

¿Una pista? Busquen tecnologías que puedan convivir con otras tecnologías. Es decir el hardware, el software y los recursos humanos deberían poder convivir inclusive teniendo raíces distintas. Pero por suerte y de a poco estas diferencias se van achicando…

- ¿Qué tenés para decirle a los Gerentes de Sistemas de las empresas?

- Que dejen los prejuicios de lado. No se encasillen en una sola tecnología, escuchen nuevas propuestas y no dejen de tener una tendencia a la investigación, a la mejora continua, a generar ideas, a ponerlas en práctica y a romper paradigmas. Pero por sobre todo a humanizar un poco más el sector. Sistemas es un sector de servicios, por lo tanto debe saber de atención al cliente, ya que atenderá al cliente interno y debe saber de recursos humanos, ya que hay que terminar con la vieja escuela de que somos “bichos raros” que no sabemos relacionarnos con el resto de los sectores.

Es simple Ariel, las tecnologías se revolucionan cada seis meses, así que si no tenés un gerente o responsable de sistemas “abierto” estás frito…

- ¿Qué problemas enfrentan hoy las pymes a la hora de desarrollar su e-commerce?

- El problema más común es ver qué hacer con los medios de pago, no tienen claro si enfocarse localmente, regionalmente o globalmente. Si bien Internet ofrece esa posibilidad no todos la toman, ni están preparados para salir al ruedo. No están preparados económicamente o mentalmente, y muchas veces los recursos se consiguen pero el cambio de mentalidad no…

Te doy un ejemplo: Aún persiste el concepto de que un e-commerce es tener un almacén automático en la red en donde la gente va a llegar a comprar sola, ahorrando costos de empleados, administración, etc. Y nada más errado de la realidad. En un e-commerce hay que gastar muchos recursos (los recursos no son solamente monetarios) para: 1) recibir al potencial cliente, 2) guiarlo en la búsqueda de su producto, 3) ayudarlo a comprar y satisfacer sus propias necesidades, 4) brindarle un buen soporte post-venta, etc…

Precisamente, uno de los principales motivos por los que un e-commerce fracasa es por la falta de “inversión” y compromiso en el sitio. Inversión en términos de tiempos y dedicación para crear nuevos contenidos, generar manuales, imágenes y todo tipo de soportes que ayuden a vender el producto. Compromiso, porque a un e-commerce no se lo puede abandonar una vez nacido, sino que hay que cuidarlo, vigilarlo y observarlo, tomando las decisiones operativas que sean necesarias para paliar o mejorar constantemente la experiencia del usuario con nuestro negocio.

Otro problema y acuciante que veo, es el que denomino “análisis de café” en el que muchos emprendedores creen dar en la tecla con tan solo sentarse a conversar un poco, café de por medio, acerca de los usos y costumbres de los consumidores y ya con eso se lanzan a la aventura desoyendo las advertencias de aquellos que sí pasamos bastante tiempo lidiando con ello.

Si bien un emprendedor debe mantener las riendas de su proyecto, no debería asfixiarlo tan solo por sentarse en el papel de cliente en ciertos aspectos… Y es que el outsourcing (la contratación de servicios de terceros para el desarrollo de proyectos electrónicos) da una perspectiva un tanto equivocada en la que coloca al contratante como cliente y, por lo tanto, en la capacidad única de exigir sin oír los consejos del contratado. Y es que el contratado asume un papel único y extraño que es ser “proveedor” y a la vez, semi-socio en la aventura, ya que corre en interés del desarrollador el buen funcionamiento del producto desarrollado… Es mi experiencia que el cliente “no siempre tiene la razón…”

No hay nada más desalentador para un desarrollador que encontrar un “cliente – socio” despótico en sus designios y ver, por anticipado, la zozobra del bote…

- ¿Qué posibilidades tienen las empresas para solucionar los problemas de medios de pago?

- Localmente hay muchas posibilidades ya que en muchos casos al acortarse las distancias podés combinar soluciones on line con off line.

  • Por ejemplo, pueden reservar el producto en la Web o incluso comprarlo y el pago lo realizan cuando retiran el producto.
  • Está también el sistema prepago, donde te depositan en una cuenta o realizan la transferencia y tienen ese crédito a favor para gastarlo en el sitio.
  • Pueden imprimirse la factura electrónica y luego pagarlo en algún establecimiento adherido a ese sistema.
  • Pueden pagar con tarjeta de crédito.

En caso de que piensen el negocio globalmente lo más seguro y exitoso es el sistema de tarjetas de crédito.

_ ¿Qué aspectos tienen que mejorar las empresas para incrementar el e-commerce?

_ El “gran aspecto” es la confianza, eso lo pueden lograr con seriedad, reputación y animándose a relacionarse con el usuario. Las alianzas que tengan van a contribuir a generar en primera instancia una confianza visual y si todo sale bien esa confianza se tangibiliza con otras compras por parte del usuario. No va  a ser lo mismo operar con una tarjeta de crédito poco conocida que con una establecida y reconocida globalmente. Probablemente tengas que tener las dos opciones así ayudas a generar confianza siendo una empresa que se diferencia por las posibilidades y flexibilidad que ofrece.

Otro aspecto importante pasa a ser la seguridad que el sitio ofrezca en sus transacciones, también hay que darle confidencialidad en el tratamiento de los datos a quienes nos confían información, y no hay que olvidarse de publicar las políticas de seguridad y privacidad que tenga el sitio. Deben ser accesibles, claras y ante cualquier cambio deben ser comunicadas a los usuarios registrados.

La permanencia en el mercado también ayuda, la trayectoria a veces es más importante que invertir en sistemas caros. A veces basta con poco, una foto, un teléfono, una dirección y predisposición a la relación.

- Hablemos del uso del e-mail…

- Es fundamental desde el punto de vista del desarrollo que se contemplen varias posibilidades, que el mail se adapte al receptor, es decir, quién recibe un mail tiene que poder leerlo. Éste puede desarrollarse en formato HTML (lenguaje que permite mostrar texto e imágenes en la Web)  o sólo texto.

El mail no debe ser pesado, por eso hay algunos casos que solamente se manda información cuya imagen está alojada en un sitio Web y cuando el usuario revisa el mail, el cliente de mail automáticamente conecta con la Web y baja todas las partes de la información que no están alojadas en el mensaje.

La otra manera es mandar con el mail toda la información (imágenes, diseño, texto) o lo más simple pero lo más desafiante es mandar sólo texto. En ese caso es importante diferenciarse dada la cantidad de mails que recibimos a diario.

Una cosa que muchos no saben es que existen métodos para hackear a través de las imágenes, por eso muchos servicios Web bloquean las imágenes.

La solución sería que el mismo mail cubra ambas posibilidades: HTML y sólo texto.

- ¿Cómo es hoy el marketing Web?

- Hoy para triunfar hay que utilizar aquello que ya existe y que está estandarizado,  optimizar todos los recursos y herramientas disponibles para estar presentes y al alcance del consumidor, y una vez que estamos frente a él ser los mejores en confianza, seguridad y post venta. Debemos ser los mejores (humanamente legibles) en el front (lo que se ve) y en el back también (todo lo que no se ve: cómo está estructurado y configurado el sitio) el navegador debe saber qué hacer con cada parte del HTML. En el back tenés cabeza y cuerpo de la página. La tendencia es que todo esto sea legible tanto para programadores, como diseñadores como para los nuevos híbridos Web o analistas de marketing Web y para cualquier ser humano corriente que navega y realiza búsquedas. Esto hace que los buscadores puedan clasificar mejor las palabras utilizadas por los seres humanos, entonces resulta más fácil buscar y encontrar…

En el encabezado tenés información orientada a los sistemas de búsqueda (los llamados meta tags), que son los que van a hincarle a los buscadores cosas tales como: Lo que la página contiene, el título de la misma, el idioma, las palabras claves por las que desearías que el buscador te clasifique los contenidos, cantidad de veces que se actualiza la página (esto es importante ya que si el contenido se actualiza cada mes  el buscador lo registra y va a volver en ese tiempo, pero es también un arma de doble filo, ya que si el robot del buscador no encuentra actualizaciones al cabo de ese tiempo, bajará la puntuación de tu sitio). En el cuerpo está lo visible de la página (el diseño).

Pero cuidado, lo visible de la página debe ser visible tanto para el usuario como para los sistemas que posteriormente la van a leer y que van a utilizar nuestros contenidos para mejorar su búsqueda. Y aquí es donde intervienen los estándares de los que hablábamos cuando mencionaba a la Web 3.0.

- ¿Cómo darle vida a un sitio?

- Un recurso muy utilizado y codiciado en la Web, tanto por las empresas que ofrecen sus productos o servicios como por los usuarios, son las imágenes. Hay un negocio detrás de eso, se pueden comprar o vender, hay derechos de propiedad que respetar. No es un tema sencillo pero es importante y hay que encararlo con seriedad. Muchas empresas se arriesgan a robar fotos de la Web, y otros tratan de hacer sus propios desarrollos, hay de todo en la red.

Los efectos del tipo FLASH (plugin de Adobe para la presentación de imágenes animadas e interactivas), si bien son altamente llamativos y durante un tiempo reinaron como la única posibilidad de interacción fluida del usuario con una página Web, tienen la desventaja de estar precompilados, es decir, en un lenguaje que solo entiende el plugin, y por lo tanto no son ni humana ni computacionalmente legibles, por lo que no son “encontrables” por los sistemas… Un consejo: úselos pero no abuse de ellos…

¿Qué podrías decirnos sobre la seguridad  en Internet? (ver OWASP [2] )

En primer lugar, hay que entender que lo que se llama “seguridad informática” no comprende sólo al desarrollo del software sino a una serie de prácticas y elementos que conforman en un todo a la tecnología informática. Un ejemplo: No construir un departamento de sistemas sobre una falla sísmica, es un factor de seguridad (risas). Lo que quiero decir es que tener en cuenta aspectos como la alimentación eléctrica de las computadoras ES una práctica de seguridad informática. Incluso me atrevería a decir que más de la mitad de los “fallos de seguridad informáticos” corresponden a temas que nada tienen que ver con la escritura de programas.

Por ejemplo la autenticidad al ingresar a un determinado sitio, te brinda la seguridad de que confirmás que la persona que ingresa es quien realmente dice ser, lo mismo para el usuario, que se asegura que ese es realmente el sitio. Los certificados digitales sirven para reforzar este aspecto. Hay un tercero que interviene y genera certificados confiables.

Otro tema fundamental es que nadie intercepte la información, que la misma no sea leída ni modificada (integridad). La integridad afecta también a usuarios internos del sitio, ya que accidentalmente se puede eliminar algo que no debería haber sido eliminado. Para lo cual se puede tener registros de lo ocurrido, pero lo hecho está.  No hay que descartar la confidencialidad que se pueda ofrecer, es decir no dar acceso a la información a terceras partes.

Pero no me caben dudas que la seguridad comienza en casa, es decir comunicando y capacitando a los empleados sobre el correcto uso y cuidado de la información, asegurando los equipos ante posibles ataques externos y actualizándonos sobre las prácticas y herramientas disponibles en el mercado. Contra el error humano mucho no se puede hacer, por eso es necesario la comunicación y capacitación.

No olvidar los firewalls, éstos son programas que hacen de intermediarios entre la red y la computadora. Tienen reglas que permiten que éstas se relacionen. Hacen de filtro de entrada para el software.

En síntesis es necesario estar bien asesorados en temas de seguridad, hay muchas herramientas y posibilidades para operar de forma segura y generar confianza. Resta a las empresas asegurarse la “veracidad” de las personas que intentan comprar nuestros productos y servicios, es decir así como el usuario quiere comprar en un sitio verdadero,  la empresa quiere que el usuario sea veraz y no esté cometiendo un acto delictivo. No sea cosa de que le vendamos a cualquiera…Ja Ja Ja…

- ¿Qué hay con eso de que los héroes somos todos y la culpa es de Sistemas? ¿Faltan profesionales? O ¿hay poca profesionalización del sector?

-Eso es ficticio y en todo caso sería sólo la punta del iceberg de un problema mucho más grande y que afecta a todos los sectores que hacen uso de las bondades de la informática para realizar sus tareas.

A pesar de estar muy adentrados ya en el siglo 21, de tener procesadores incluso en las heladeras y los aparatos electrodomésticos más comunes, de proponer el modelo de “el hombre conectado”, la ciencia de la informática sigue siendo un arcano de ribetes místicos no sólo para el ciudadano común sino también para profesionales muy capaces en sus áreas que utilizan a diario una computadora. Por lo tanto, ante determinada problemática asociada a algún campo de las computadoras, todos, desde el empleado más bajo en la jerarquía hasta el mismo presidente de la firma, no saben cómo reaccionar y dejan en manos de “los expertos” las tareas… Pero como en toda profesión, un experto es alguien que se especializa en determinada disciplina de la ciencia en cuestión. Jamás se nos ocurriría consultar a un neurocirujano para tratarnos una hepatitis. Tenemos más conocimientos e identificamos mejor nuestro problema ante una situación médica que ante la implementación del programa más simple.

La famosa escasez de profesionales de la informática, a mi modo de ver, viene potenciada por esa misma falta de conocimiento por parte de los que deben tomar esos recursos.

Cuando se le pide a recursos humanos alguien para el departamento de sistemas, la primera reacción de los responsables es pedir un analista de sistemas, por ejemplo. Y luego resulta que este analista, con años de estudio y carrera, termina “siendo utilizado” para reparar impresoras o ver por qué no anda la PC de la secretaria del jefe. O la cosa puede ser más confusa o menos obvia cuando se utiliza un analista de sistemas para realizar el trabajo que debería hacer un programador. Cada uno de estos profesionales se ocupa de un campo muy distinto dentro del vasto mundo de la informática, pero nadie sabe y mucho menos entiende o trata de entender de qué trata la cosa.

El otro día vi en un aviso clasificado la solicitud de un “Analista de sistema (Web)”, un cargo muy interesante y para el cual seguramente tomaré clases el día que algo parecido exista…

El resultado es una gran burbuja de profesionales serios y comprometidos con su profesión. “Golondrinas”, migrando de empresas en busca de puestos de trabajo acordes a sus intereses y ambiciones.

La respuesta de las empresas, es invariablemente una y sólo una: Tratar de retenerlos con mejores incentivos… pero equivocados. Mejores remuneraciones o más privilegios para hacer aquello para lo que estos profesionales NO SE HAN PREPARADO NUNCA PARA HACER Y NI SIQUIERA ESTÁN INTERESADOS, en vez de mesurar el campo y elegir a la persona idónea. En muchísimos casos de los que tengo noticia, ni siquiera se necesita un título tan alto para realizar la tarea necesaria. Y hasta se da el caso de utilizar los servicios de auténticos autodidactas con mejores resultados que si de profesionales se tratara…

- ¿Qué hay que mejorar en la www?

- Creo que Internet como Institución se encuentra en su mejor momento, pasadas las crisis, dada la evolución, creo que todo se encamina a lo que se creía en tiempos pasados.

Hay que acompañar a Internet, no creo que el único propósito de desarrollar Internet sea para vender. Internet es mucho más que eso. No hay que olvidar la esencia de Internet como medio de comunicación, intercambio de información, y punto de encuentro de las comunidades.

Un tema a seguir es el software, las licencias gratuitas y los derechos de propiedad. Ante la indiferencia de ciertos organismos, los nuevos hippies han levantado una bandera fuerte en este aspecto (contenidos gratis por ejemplo) al punto tal de limitar, en ciertos casos,  el uso individualista y con fines comerciales de estos recursos gratuitos.

 

[1] Comercio Electrónico para Pymes. Lectorum – Ugerman 2009. Ariel Moncalvo. Pág. 125.
[2] www.owasp.org

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Gestión y tecnología



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ejecutar el plan de Marketing para empresas de tecnología
En este curso aprenderemos los pasos requeridos para construir tu propio plan de... [23/12/10]
609  
2. Gestión e implementación de proyectos
Una metodología y fases tentativas para el desarrollo de proyectos e-commerce... [10/11/09]
1.355  
3. El proceso de asimilación de la tecnología
Hoy en día existe una evidente invasión tecnológica. En las grandes empresas la... [31/07/07]
1.551  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail